noviembre 21, 2009

Cuarto de baño

Posted in Anecdotas, Belgica y los belgas, Reflexiones at 12:34 pm por La Petite en Belgique

Muchas veces he querido escribir sobre esto, pero ante cosas más importantes, siempre lo he dejado de lado. De hoy no pasa.

Algo que me ha llamado siempre la atención en Bélgica son los cuartos de baño. Creo que pasa algo muy similar en Francia, y si alguien puede iluminarme con sus experiencias en otros países, lo agradecería.

En Bélgica, normalmente, el water está separado del resto del cuarto de baño (lavabo y bañera/ducha), en un habitáculo aparte del tamaño de un dedal, al estilo de los baños de los bares. Si uno tiene suerte cuenta en el habitáculo con un lavamanos minúsculo en el que mis manos caben justas y uno acaba salpicando las paredes, el suelo y el papel higiénico. En otras ocasiones no hay lavamanos, pero total, da igual, aquí hay mucho individuo que no se lava demasiado.

Dicha configuración, propia de un hotel, la encuentro casi lógica en el caso de pisos para estudiantes. Lo curioso es que los pisos para estudiantes suelen contar con la configuración water, lavabo, ducha-de-plástico-cutre; mientras que los pisos destinados a parejas o familias (e incluso las casas) suelen tener un cuchitril para el water y otro más grande con bañera/ducha y lavabo. Lo curioso es que en muchos de estos pisos, para darles un toque más lujoso (como en el nuestro) ponen dos lavabos, uno al lado del otro.

Lo que aún no he visto en ningún piso belga es la típica configuración española de DOS cuartos de baño totalmente equipados (water, lavabo, bañera y bidé). Ningún piso con dos cuartos de baño, pero sí un water aparte, en ocasiones sin lavamanos. Otro detalle es que suele ser más típico el tener ducha que bañera (vaya odisea el encontrar piso en Leuven con bañera). Y puedo decir que en todo el tiempo que llevo aquí sólo he visto un bidé.

¿Serán tan distintas las costumbres belgas de las nuestras? La opinión popular dice que se duchan cada dos días. ¿Qué sucede en otros países?

About these ads

13 comentarios »

  1. lifestraveller said,

    Dinamarca (bueno, creo que es más Copenhague): ya lo he dicho alguna que otra vez….imagina ese cuartucho súper pequeño que dices con el water y como mucho pica pequeña. Imagínalo un pelín más grande y con una ducha ahí. Dirás..pero si no hay sitio!!! Lo hay, con el pequeño problema de que no tienes espacio para separar ducha de lo demás y que por tanto se pone todo PERDIDO DE AGUA. Y el suelo lleno de agua. Eso es el lujo asiático. Si consigues eso, date un canto con los dientes. No será raro que tengas que compartir water con el vecino de planta y tengas que salir de casa (sin calefacción en invierno, yeeepee). Para la ducha, podrás acceder a ella, saliendo por la puerta trasera de la casa, y bajando hacia los trasteros. Estos dan miedo, y ahí, en medio de tanto cuartucho, está la ducha. Tipo piscina cutre y sin calefacción.

    No obstante y por lo que conozco, los daneses son EXTREMADAMENTE limpios y cuidan MUCHÍSIMO su aparariencia. Se duchan todos los días o más si el tiempo o la actividad física lo requiere.

    Tan sólo una nota: eso de tener el cuarto de baño separado del water y estando éste en un cuartucho, yo lo he tenido en casa, cuando vivíamos en alquiler en la provincia de Lérida. O sea, que no es exclusivo de los guirisesos, sólo que quizás no es tan fácil de ver.

    Suecia: mejores instalaciones. En una casa la dueña nos hizo ruta turística por la casa y ésta era una pasada. Al final nos dice “sí, la verdad es que está muy bien, pero no entiendo por qué han hecho dos cuartos de baño”.

    Conclusión: es cultural (menos en copenhague, que simplemente los pisos son viejos y son muy estrictos con las reformas). De hecho, un arquitecto me dijo que según en qué país construían tenían que adapatar los cuartos de baño a los gustos del país.

  2. dragonfly said,

    Mmmmm muy curioso

    La verdad no veo muy lógico que el retrete esté en un lugar diferente al de la bañera. Yo que soy muy meón, normalmente antes de ducharme tengo que pasar por el señor roca. No se, estos belgas son muy raros.

    El bidé es lo menos imprescindible, aunque para lavarte según que partes del cuerpo es muy práctico (no entraré en detalles XD)

    Veo más práctica una ducha que una bañera para entrar y salir (en una bañera no es difíl pegarse el gran talegazo en ese proceso, sobre todo si tienes manpara y el baño no es muy grande) aunque claro, no puedes tomar un baño baño con aguita en la bañera y tal …

    De todas formas, es super interesante saber que hasta los baños son distintos de un pais a otro

    besos

    • Por la misma razón prefiero el water en el mismo cuarto que la bañera, eso sin contar que me parece más rollo para limpiar y que donde está el water no hay calefacción y en invierno es horrible sentarse ahí :S En la casa de los padres del Ken es incluso peor, porque tiene una mini ventana por la que entran los gélidos aires de la parte más húmeda de Bélgica.

  3. Ainhoa said,

    A ver, voy a hacer mi suposición, que conste que es algo mío, no constrastado.
    Que lo de los baños es algo cultural es cierto. Adem´s las modas cambian con el tiempo. Mira en España en los años 60 y 70, solía haber un abãno completo y un aseo. Luego se pusieron de moda los dos ~baños completos (normalmente uno dentro del dormitorio principal)
    Aquí en Bélgica es cierto que es raro ver un piso / casa con dos baños completos, también los pisos suelen ser mucho más viejos. Lo del WC separado creo que lo hacen por los invitados. Si viene alguien a casa (cosa bastante común por la Belgique que invitas a amigos a cenar en lugar de salir a cenar fuera por ejemplo) es mejor que vayan al WC y no vean tu baño. Igual me confundo por completo, pero creo que los tiros pueden ir por ahí.
    Y lo del WC separado lo he visto en otros países como el Reino Unido y Francia.
    Pero luego hay de todo. Yo en mi casa tengo un aseo, un baño con bañera y sin WC y un baño completo con ducha. Toma variedad!!! Pero ningún bidé. En España los bidés también están desapareciendo y las duchas están cada vez más de moda.
    Te has fijado también en los diferentes modelos de WC (sobre todo las cisternas / bombas) dependiendo de los países? A mí es algo que siempre me ha llamado la atención, aunque ahora la cosa se está estandarizando.

    • Es verdad que en general los pisos son más viejos, pero el edificio donde vivo tiene 8 años, y el de mi madre 30, así que no me parece que los belgas estén cambiando las modas.

      Lo de las cisternas sí que llama la atención. Las de Egipto y Argelia son para quedarse boquiabierto. Eso y que no funcionan demasiado bien.

  4. Fer said,

    A L. y a mí también nos sorprendió lo del WC aparte cuando fuimos a Bruselas (bueno, L. ya había estado antes en Bélgica, así que imagino que ya lo habría comprobado). Y eso que la casa donde vivía mi amiga era una casa normal y corriente en un barrio “típico” como Ixelles.
    Lo de las costumbres higiénicas va por barrios, pero es cierto que en España somos bastante puntillosos con ellas. Posiblemente sea nuestra herencia musulmana.

  5. L. said,

    Pues llámame escrupulosa, pero yo tampoco veo muy higiénico (ni lógico), tener un cuartucho con WC, pero sin lavabo. ¿Es que no se lavan las manos después de hacer sus cosas? Yo tendría que salir pitando al otro cuarto de baño para hacerlo y me parece súper idiota. Y con lo que yo me lavo las manos a lo largo del día!!!

    Aunque para idiota la costumbre de poner moqueta en los baños de Irlanda y Reino Unido. ¿Será que en España somos bastante escrupulosos con la limpieza?

    • Será que muchos no se las lavan…

      Sí, lo somos, pero no puedo entender otra forma de ver las cosas. Sigo intentándolo, por eso de la tolerancia y de compartir la forma de ver las cosas del sitio donde vivo. Pero no hay manera, oye.

      • Por cierto, en el nuestro sí hay un pequeño lavabo, pero no tenemos donde colgar la toalla, así que pende del pomo de la puerta.

  6. PabloElFlamenco said,

    Ahoy! Pues, muy interesante aprender que, en ES, es usual tener dos cuartos de baño; de verdad, nunca lo noté (pués, generalmente, solo -muy de repente- necesitaba UN cuarto :-) Lo que sí noté, es que me parece que los fontaneros españoles son precisamente eso: cuando se “tira a la cadena” del vater, se lava los pies :-) (ya me voy, petite, sonrojando) …ah, ¡la perfección!: en nuestro vater (si, un pequeñito lugar con un micro-lavabo) el grifo…no funcciona; esta cerrado. Hay que arreglar el cauchu. Y no soy fontanero…

  7. Española en Leuven said,

    Yo en Leuven he visto una ducha con W.C dentro, literal. Tu abres la puerta de la ducha y dentro tiene el water, un estante de obra y la manguera de la ducha. Lo bueno es q la ducha tiene más espacio pq no hay plato y puedes hacer tus cositas y ducharte al mismo tiempo jejeje ¡¡Eso es aprovechar el espacio!!!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: