abril 16, 2008

De CouchSurfing y cenas internacionales

Posted in General a 9:02 am por La Petite en Belgique

Ayer tuve el placer de asistir a una cena internacional en la que cada uno aportaba un plato típico de su propio país. Qué quién organizó dicha cena? Pues un chino al que no conocía de nada. Que quién asistió? Pues éramos 22 personas de diferentes países, y yo sólo conocía a una previamente. Qué es lo que hay detrás? Pues nada más ni nada menos que CouchSurfing.

CouchSurfing es una especie de “comunidad” (aunque no me gusta usar esa palabra porque da la impresión de que sea una secta) internacional con 510.274 miembros (enero 2008 ) repartidos por todo el mundo. En la página de CS, lo definen como una red a nivel mundial para establecer conexiones entre los viajeros y las comunidades locales que visiten. Una visión simplista sería decir que consiste básicamente en que cuando viajas te puedes alojar en el couch de otros miembros que viven allí y a la vez tú puedes ofrecer tu couch a otros miembros cuando visiten tu ciudad. Pero también supone un interesante intercambio cultural y en muchos casos una experiencia enriquecedora.

Por supuesto que CS no es sólo “útil” en el caso de que uno viaje, sino que también puede ser de gran ayuda cuando se es un recién llegado a un sitio o en tiempos de soledad (Lifey, esto va por ti). Hay multitud de grupos diferentes dentro de la red CS, y seguro que tu ciudad o tu región tienen alguno (Arroaz, te suena de algo?). En muchos casos se trata de gente que ha llegado hace poco y aún no han tenido la posibilidad de conocer gente, en otros simplemente son personas que quieren conocer a otras personas y enriquecerse del intercambio cultural.

Mucha gente se preguntará si esto es seguro. Hay modos de hacer que sea un poco más, porque cada uno se construye su perfil, y la gente que te conoce (miembros de CS, por supuesto) pueden hablar de ti y apoyarte. Si conoces a alguien nuevo siempre puedes consultar sus referencias y así hacerte una idea. Por supuesto que siempre puede haber sorpresas, pero como con todo en la vida.

Mi primera experiencia con CS fue el verano antes de venirme (agosto del 2006). AliasJones era un tejano que andaba de tour meditarráneo y se desvió para dejarse caer por tierra atlánticas. No pidió un couch donde dormir, tan sólo ayuda para buscar un hotelucho y un poco de compañía. Pasamos dos días juntos visitando mi ciudad y alrededores, conversando y compartiendo experiencias. AliasJones había sido un “alto ejecutivo” en su otra vida, y había acabado realmente burned-out y sintiéndose vacío. Como había ahorrado una importante cantidad de dinero, se decidió a dejar todo e irse, prácticamente con lo puesto, a hacer lo que sería el viaje de su vida (ha vuelto en un par de ocasiones a su tierra natal pero por ahí sigue rodando). Ahora visita multitud de lugares, conoce personas interesantes y trabaja lo justo para vivir en cada lugar que visita. Un tipo diferente este AliasJones.

Mis siguientes experiencias fueron en un par de cenas y copichuelas en Bruselas en enero y febrero de este año. Alrededor de las navidades aquí es una época difícil, porque mis amigos sudamericanos desaparecen entre uno y dos meses para irse a ver su familia. Así que ni corta ni perezosa me largué a un par de cenas y copas con personas a las que no conocía de nada. Debo decir que pasamos buenos ratos, y uno se da cuenta de que hay mucha más gente en la situación de uno mismo: recién llegado (o casi) y a veces un poco solo, pero con ganas de conocer gente y no quedarse en casa lamentándose.

Las últimas experiencias han sido en Leuven. Hace un par de semanas alguien organizó una visita guiada a la fábrica de cerveza Stella Artois y para allá nos fuimos 60 personas (el Ken y yo entre ellos 🙂 ). Y la última ha sido ayer. La super cena internacional. Había dos chinos, cuatro polacas, un búlgaro, un brasileño, varios locales (es decir, Belgas) y más personas, hasta un total de 22, de diferentes nacionalidades. Por desgracia no pude hablar con todo el mundo (éramos demasiados) ni probar todos los platos (creo que dije como cuatro o cinco veces que iba a explotar). Lo mejor? El sushi que preparó uno de los belgas, que nunca había probado, y el dim sum del chino, esa especie de bollitos rellenos de carne y hechos al vapor. Para chuparse los dedos.

Dim sum

Anuncios

14 comentarios »

  1. Brixta said,

    Yo me apunté hace un año o así, aunque no he hecho ningún seguimiento. Me pareció una idea interesante, pero mi vida estaba demasiado liada como para poder dedicarme a enseñar a guiris varios mi ciudad. Por otro lado, me sentía extranjera en mi propia ciudad y casi ni la conocía. Ahora estoy en otra situación, así que miraré a ver qué tal. Siempre me ha gustado rodearme de extranjeros, una de las razones por las que me gusta tanto Londres.

  2. corsaria said,

    Interesante. Le echaré un ojo a su web a ver que tal. 🙂

  3. corsaria said,

    Uy!! jejeje. Qué curioso. 🙂

  4. Siempre me flipó Nueva Zelanda y su cultura maorí. Quiero ir desde niña. Por lo visto es otro punto en común con el Ken.

    Kia Ora a todos 😉

  5. Brixta said,

    No sé qué tal se habrá conservado la cultura Maorí en Kiwiland, pero lo que es en Australia se la han cargado totalmente. Los pobres son todos alcohólicos vagabundos. Cairns está plagado de ellos.

    Una pena.

    (Mira te recomiendo dos pelis que tratan sobre la cultura Maorí. Una Kiwi: “Whale rider” y otra Aussie: “Rabbit proof fence”. Muy chulas y muy diferentes entre sí).

  6. Mi amigo Eric estuvo tres meses en Australia el año pasado y me dijo lo mismo. Bastante triste 😦

    Creo que los maories están un poco mejor pero creo que cada vez quedan menos.

    “Whale Rider” me encantó. La vi en un viejo cine de mi ciudad cuando salió (no la proyectaron en los cines grandes). Aún no la he conseguido en DVD, es una cita pendiente.

    La otra no la conozco, pero la apunto. Gracias, Brixta 🙂

  7. liryel said,

    Wow, gracias por la información. Si hay algo que me puede apasionar es viajar o, en su defecto, conocer la gente de fuera que está ahora en mi cuidad. Lo de la diferencias entre culturas me flipa. ¡¡Me voy a apuntar ahora mismito!!

  8. Por cierto, Liryel, la dirección de tu blog aparece mal. Fíjate. Tienes la e y la i cambiadas de lugar..

    A disfrutar del CS!

  9. liryel said,

    xD! Lo sé. Antes tenía un space (era joven e inexperta :P) y mi amigo Pedro creó liryel.wordpress.com para mí, y empezó a pasar algunos posts. Fue toda una sopresa, pero le dije que no hacía falta, empezaría otro nuevo. Y como él también era joven e inexperto, le dio a delete blog en vez de a restart. Y una vez borrado, no se puede recuperar (aunque él incluso escribió un mail a la gente de wordpres!!). Así que nada, lo “arreglé” esctibiéndolo en Little Endian. Pero ha costado que la gente se entere que es Liryel y no Leyril xD

  10. Es un poco chapuza el wordpress éste a veces…

  11. arroaz said,

    Uhm…
    Los de Australia no son maoríes. Son grupos étnicos distintos. Los maoríes están relacionados con otros pueblos del Pacífico sur, como los tahitianos.
    Nunca he estado en ninguno de los 2 sitios, pero creo que se han cargado más las culturas y lenguas de los pueblos que vivían en Australia. En Nueva Zelanda, sin embargo, a pesar de la colonización y el racismo, la cultura maorí y su lengua siguen vivas. Quizás no en una situación muy buena, pero la gente del país está orgullosa de su legado aunque sean “blancos”. Además, en las escuelas se puede estudiar maorí. De momento nunca he oido que suceda lo mismo con las lenguas australianas.

    Hei konâ!

  12. Sí, ya sabía que eran dos culturas completamente diferentes, con orígenes diferentes (unos son blancos y otros de color). Parece que han tenido mucha más suerte los maories.

    He encontrado esta página, para los interesados 🙂
    http://www.korero.maori.nz/forlearners/waiata.html

  13. Brixta said,

    Yo sí he estado en Australia y hay maoríes, que los he visto. Puede que sí, que sean originarios de NZ, pero en Australia hay una, cada vez más reducida, comunidad maorí, sobre todo en el norte, que es la zona selvática.

  14. Qué envidia, Brixta! A Australia y NZ queríamos irnos el Ken y yo, pero se sale del presupuesto, y además que dos semanitas no dan para nada. Pero claro también tengo que ir a visitar a la family a Spain. Lo que tiene ser una emigrante…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: