junio 11, 2008

El Ultracatólico y su fe

Posted in Circo del terror, Curro a 10:17 am por La Petite en Belgique

Por fin tengo un día más o menos tranquilo en el trabajo y puedo postear un poco. El tema, lo siento, sigue siendo el curro, el curro y el maldito curro.

Lo llevo mejor por momentos, pero entre la semana pasada y el principio de ésta hay días que pienso que ya no me quedan más fuerzas para seguir luchando por esta mierda. En casa las cosas bien. A veces se me hace raro que ese espacio que sólo me pertenecía a mí ahora esté ocupado por alguien más. El pequeño estudio está impregnado también por su esencia. Es raro a veces, pero reconfortante la mayor parte del tiempo. Al menos es un buen antídoto contra mi mal humor.

El lunes el Ultracatólico volvió de su semana de vacaciones en bici. Sé que tenía ganas de estas vacaciones y no más tarde, porque su mujer está ya de siete meses (no sé lo que es estar embarazada y me pegunto yo si eso de pasarse una semana pedaleando a lo bestia será bueno cuando se tiene un bombo de siete meses, pero bueno, ya sabemos cuánto piensa el Ultracatólico en los demás).

Nada más llegar ya intercambiamos una serie de palabras poco agradables. Él no entendía mi enfado de la semana anterior y yo seguía con ganas de sacarle los ojos. Le expliqué entonces mi trabajo en el desierto, lo de las 16 horas seguidas, etc. y entonces ya fue entendiendo un poco más. Le dije que estaba llegando a mis límites y entonces se me acabaron derramando las lágrimas por tercer día consecutivo en el trabajo (sin contar el finde, que el sábado también le di bien). El Ultracatólico se quedó de una pieza ante el espectáculo. Debo aclarar que él me considera una persona dura, trabajadora y valiente. Así que digamos, se quedó sin palabras.

También le dije que aparde del hecho de que me sintiera explotada por el número de horas que trabajo normalmente en Argelia, cobraba una mierda y me sentía poco valorada. El Ultracatólico será muy inteligente a veces, pero otras parece corto. En una ocasión me dijo algo así como que “la gente buena es pobre”, así que tuve que aclararle que mi deseo no es ser rica sino que se reconozca mi trabajo y vivir dignamente. Que este es un país muy caro, los alquileres están por las nubes, apenas ahorro y no tengo familia en este puto país que me pueda ayudar si de repente las cosas se ponen feas (que sí, que hay internet, vuelos y cuentas bancarias, pero como diría Alejandro Sanz: no es lo mismo). Y que además de no cobrar, el jefe no había dicho una sola palabra amable o de ánimo en los últimos dos meses. Que todo el mundo elogió mi trabajo en Cerist (algunos dicen que es el segundo sistema de educación a distancia de este tipo en el mundo, con Australia en el primer puesto) pero que el jefe no había soltado ni pío. O sea: ni me paga ni me reconoce el trabajo de manera simbólica. Pues así no, que una se cansa. El Ultracatólico me explicó que el jefe no es que esté realmente enfadado conmigo, sino que me tiene miedo. Desde la conversación que mantuvimos hará casi dos meses, parece que me he convertido en algo parecido a una piedra en el zapato. Soy alguien que le recuerda que está siendo un tirano y, como es cobarde, pues prefiere ignorarlo, mirar para otro lado y hacer como que no pasa nada. Pues sí que pasa! y mucho! Si hay algo que odio, además de la falta de respeto, es a los cobardes. No es que yo haya pasado por muchas penurias en mi vida (aunque sí algunas) pero lo que sé es que hay que luchar; y el ser cobarde, mirar para otro lado y dejar que otras personas te salven el culo es una actitud que para mí merece el mayor de los desprecios. Mi jefe, un señor de 65 años, que ha vivido de todo, que ha pasado por mil cosas, que es empresario desde muy joven. Ese señor me tiene miedo a mí? Yo, una casi recién llegada, joven y extranjera. Ese señor lo que tiene miedo es que alguien le diga cómo son las cosas, darse cuenta de que la situación no es idílica y que se le rebele el resto del personal, porque entonces va a dejar de tener los beneficios que tiene.

Pasé entonces a la parte B de mi exposición (parte que los dos téncicos, el otro 50% de la empresa apoyaron por unanimidad). Le dije al ultracatólico que si no cobraba extras a lo mejor me negaba a trabajar otra vez 16 horas seguidas. Me respondió que entonces él las hará.

– Sin cobrar un duro?

– Sí.

– Sabes que así no sólo te perjudicas a ti sino también al resto?

– Sí y sé que entonces, otra vez, el jefe gana, pero no me gusta el chantaje.

– A mí tampoco, cuando me lo hacen a mí.

Ayer martes hubo otra conversación interesante. Resulta que la semana pasada me envió un mail de trabajo, con unas instrucciones, y en esas instrucciones había varios errores, uno de los cuales me imposibilitó hacer una parte del trabajo porque no disponía de la información necesaria. Lo hablé con él.

– Sí, lo siento, pero ese mail lo escribí el domingo por la tarde, y estaba cansado porque había trabajado toda la tarde.

– Eso es lo que pasa cuando uno trabaja en domingo. Quizá no deberíamos trabajar el fin de semana…

– Sí, pero si no trabajo el fin de semana, el cliente no queda contento y la empresa puede ir a la bancarrota.

– Creo que en ese caso no sería tu culpa, y de todos modos el preocuparse de si la empresa va a la bancarrota y poner medios no es algo que te corresponda a ti…

Después de un silencio de diez segundos, el Ultracatólico pareció perder su fe, miró al suelo y dijo que yo tenía razón.

Pero yo sé que aunque haya mostrado debilidad, seguirá yendo a misa a diario y arrastrándose por el suelo mientras el jefe sale ganador y nos hunde a los demás en su miseria.

8 comentarios »

  1. dudo said,

    joder, colega, qué tío más lechón. ¿de verdad es así? ¿o es sólo pose para ganarse el reino de los cielos?
    oye, de todas formas, si él es tan imbécil de hacer todas las horas extras que tú no hagas, que se joda y las haga. coño con el mártir de la causa. “que la gente buena es pobre”… pues yo debo tener el cielo ganao. a partir de ahora me voy a dedicar al fornicio indiscriminado y a calumniar a las vecinas, porque, como total, cobro una mierda… lo que hay que oir por tener orejas.
    que no le hagas ni caso. y que no te de pena. allá él y sus pajas mentales. tú sigue haciéndote valer, y nada de currar gratis. ni una hora.
    (lo dice una que ahora mismo está redactando informes desde su casa estando de baja… qué idiotas somos a veces…)

  2. No me da ninguna pena, pero si él hace las horas que no quiero hacer yo, no hay ninguna manera de ejercer presión contra la “autoridad”, pues el trabajo al final va a estar hecho. O sea, o todos unidos o nada.

    Cuando curraba en la productora de vídeo, hace ya unos años, las condiciones eran malas, y éramos 53 a ponernos de acuerdo para ejercer presión. Lo hicimos y todo mejoró de manera abismal para todo el mundo. Pero claro, el que no llora no mama. Y eso de protestarle al jefe y rebelarse se lleva mucho más en España que entre estos belgas flamencos ultracatólicos.

  3. Vaya, hoy me he levantado sindicalista 😛

  4. mariokun said,

    Chapeau! me quito el sombrero. Con 2 Ovarios ahi!!

    Menos echar horas extra, y mas contratar gente si hay tanto trabajo.

    La Petite “La temible”, a partir de ahora 😀

  5. Es que el problema es que este año no hay ingenieros suficientes en Bélgica porque apenas ha salido ninguno por lo del convenio de Bolonia. Y claro, no va a venirse un ingeniero con experiencia tal y como están las condiciones aquí. Vamos, tonto sería.

    Gracias por los ánimos, pero la verdad es que ya no me queda mucho más que perder. Si hay tanta demanda de ingeniero algo encontraré,y además, en estas condiciones no puedo seguir por mucho más tiempo si de verdad quiero conservar mi salud mental.

    La temible? Jaja. Bueno, es verdad que por las buenas soy muuuuuy buena, tanto que la gente se sorprende cuando ve que por las malas soy muy maaaaaalaaa 😛

    La Petite, con carácter

  6. mariokun said,

    Animo y que nadie te mueva de tu sitio como hasta ahora

  7. Bueno, confieso que la reunión me inquieta un poco. Tengo miedo de desinflarme.

    Esperanzas de mejoras… pocas. Creo que ya va ir todo super estudiado de antes…

  8. arroaz said,

    Rómpelles as pernas cunha barra de aceiro!!!!!!!!!!!


Responder

