julio 29, 2008

Un “no” por respuesta

Posted in Curro, Reflexiones a 8:54 am por La Petite en Belgique

Eso va a ser el tema principal de mi mail de respuesta a la otra empresa. Ayer por fin recibí los papeles con el contrato y las condiciones. Las condiciones son estrictas, casi rebuscadas en algunos casos. Y la diferencia de sueldo con respecto aquí demasiado pequeña: 300 euros brutos que realmente, y dado el sistema de tasas en este país, supone una diferencia de entre 150 y 200 euros. La pasta para llamadas telefónicas es irrisoria comparado con lo que gasto actualmente. Que sí, que aquí son tacaños, pero la verdad es que me pagan íntegra la cuenta del teléfono, independientemente de si son llamadas de trabajo o a mi madre y amigos en España. No sé cuánto gasto de teléfono, pero sé que es más de lo que la otra empresa me ofrece.

Hay un par de condiciones divertidas, como el Ken las definió (los papeles estaban en flamenco, así que me ayudó a traducirlos mientras estábamos en la lavandería). Una de ellas era sobre los tickets de comida, que el empresario podía retirar o reducir, y otra era sobre los cursos de formación, en los que se sobreentiende que la empresa paga 500 euros por día de formación. Resulta que la “letra pequeña” dice que si abandono la empresa en un tiempo menor de un año después de recibir un curso, tengo que pagar un porcentaje de ese curso hasta un máximo que se correspondería con mi salario bruto.

Otra condición, marcada como las más importante del contrato es la posibilidad de desplazamientos por tiempo indefinido por toda Bélgica y Holanda, así como asegurar una disponibilidad total. Y un horario de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 y de 14:30 a 17:30. Así que ni horarios flexibles ni historias. Nada de si comes en media hora puedes irte antes. Porque otra cláusula del contrato dice que para modificar alguna condición hay que hacerlo por escrito. El horario no es tan malo, si no fuera porque llegar a la empresa me lleva más de una hora, sobrepasando la hora y media si me encuentro atascos en el anillo de bruselas. Total: me pasaría fuera de casa de 7 a 19. Doce horas. Doce horas. Una o una y media más que ahora. Sinceramente, creo que no me compensa.

Y ahora estoy intentando pensar una fórmula educada para decirles que no me interesa, que el precio es demasiado alto, que con esas condiciones no me compensa dejar mi trabajo actual y arriesgarme en algo nuevo. Sigo buscando la fórmula y no la encuentro…

12 comentarios »

  1. lifestraveller said,

    Pues a bocajarro y más si la empresa es flamenca. Esta gente gusta de gente directa y que no se vaya por las ramas. Vamos que no te interesa porque en nada mejora tu situación actual y que más vale malo conocido que bueno por conocer. Seguro que pillan fácilmente lo que quieres decir 🙂 Ya nos dirás cómo se lo toman.

  2. Sí, supongo que debería hacerlo así, directamente y sin miramientos. Es sólo un mail el que tengo que enviar, pero ¿y si me llaman después? :/

  3. lifestraveller said,

    Despúes, ¿cuándo? Es decir, ¿a qué te refieres? ¿a qué te llamen ofreciéndote mejoras o a que te llamen para saber tu respuesta? Si es para lo segundo, sólo cabe repetir el patrón. Si es lo primero, pues oye, eso es lo que querías…

  4. Fusa said,

    Yo también soy muy así para estas cosas. Que ya ves… si no te compensa trabajar en esa empresa, tienes todo el derecho a renunciar. Y no tienes ni que justificarte demasiado siquiera. Pero da como apuro, ¿no? Vamos, el otro día me compré un pantalón y tenía una mancha, me gustaba tanto que dije que me lo compraba… el tipo me lo rebajó por la mancha, y me sentí mal todo el día por esa rebaja.

    Estos ejemplos míos, qué extrañeza… jajaja.

  5. mariokun said,

    En estas cosas cuanto mas clara seas mejor. Tu misma has puesto la forma de decirlo “no me interesa, que el precio es demasiado alto, que con esas condiciones no me compensa dejar mi trabajo actual y arriesgarme en algo nuevo”

    Si luego te llaman ofreciendote mejores condiciones pues ya hablamos…pero por ahora, que se bajen de la moto

  6. Sí, sí, si está muy claro lo que tengo que decir y cómo lo he de hacer, pero en esto soy un poco como Fusa 😦

  7. brujaroja said,

    No le dés muchas vueltas. Sé amable, pero firme. Expresa claramente que no te compensa. Después de todo, ellos te necesitan a ti más que tú a ellos.
    Besos.

  8. Jamfris said,

    Yo coincido con los demás, se directa y diles lo que no te compensa de esas condiciones. Aunque no entres en detalles.

    Que las rechazas y tal, aunque lo digas con educación…

    Si te llaman para saber más, pues entonces les detallas, mismamente los puntos que has puesto aquí. Siendo el principal, que por ese aumento de sueldo, no te compensa.

    Suerte! 😀

  9. He sido amable pero concisa :/ Odio estas cosas…

    Por cierto, Jamfris, una alegría verte por aquí 🙂

  10. Acabo de recibir contestación del belga rígido preguntándome entonces qué condiciones serían buenas para mí. Con lo poco que me apetece seguir dándole vueltas al temita…

  11. Eleder said,

    XD Tú sé sincera. Ni les debes nada ni ellos te deben nada a ti. Y además, esto es una cuestión muy clara: estáis intentando encontrar una situación que os satisfaga a las dos partes. Tú diles claramente lo que te satisfaría a ti. Si a ellos no les conviene, te dirán que lo sienten mucho, y listo.

    Es verdad que muchas veces es difícil no moralizar, pero si lo miras como “estamos ambos viendo cuál sería la situación correcta para que ambas partes salgamos ganando, si la hay”, entonces es todo una discusión técnica, no hay más 😉

  12. Tienes razón, y como dice Lifey, hay que reducir los problemas a los mínimos factores para poder enfrentarlos. Pero a veces las cosas son complicadas….


Responder

