agosto 19, 2008

Basura cerrada a cal y canto

Posted in Anecdotas, Belgica y los belgas a 12:26 pm por La Petite en Belgique

Ayer llegaba yo del trabajo con las bolsas de la compra que hice al mediodía, cuando me encontré una nota en la puerta del ascensor. Mientras intentaba coscarme de lo que decía (estaba escrita en Dutch, o séase, holandés), el ascensor se abre, y de él sale mi vecina Margarita, la española que vive en el 5ºD. Es una mujer de unos sesenta y pico años, soltera, enfermera (hay gran demanda de enfermeros en este país, que lo sepáis) y que lleva aquí casi treinta años.

Pues cuando Margarita sale del ascensor le comento lo de la nota, que intentamos leer las dos a ver si sacábamos algo más en claro. Margarita lleva casi treinta años aquí, pero su flamenco es peor que el mío, yo al menos sé los colores y entiendo algunas frases (groene vuilzak significa bolsa de basura verde).

Entre las dos sacamos en claro que a partir de ahora va a estar prohibido sacar las bolsas de basura al balcón porque es antiestético (y yo digo que lo otro es antihigiénico). El problema es que aquí la basura orgánica la recogen una vez a la semana (los lunes) y la reciclada (botellas de plástico, bricks y papel y cartón) una vez cada dos semanas (o sea, un martes de cada dos). Si a eso se le suma que mi estudio mide 35 metros cuadrados (5 se los lleva ya el balcón) pues realmente, no sé dónde voy a meter la basura. ¿En mi cocina de dos por dos y medio? ¿En mi baño de dos por tres? ¿O quizá dentro de mi cama? Los otros apartamentos son ligeramente más grandes, pero no para bailar waltz en ellos. Todos los vecinos disponemos de un “minitrastero” en el sótano. Digo que es mini porque su superficie es de un metro cuadrado. Cuando me mudé me sentí privilegiada por tener bañera (esos largos baños de domingo y tema de conversaciones iniciales con el Ken) y balcón para poder sacar la basura y no volver a ver nunca más en mi vida moscas y gusanos en la cocina o el sótano. Porque será un país frío y todo lo que queráis, pero cuando el sol aprieta, aprieta de verdad. Pero si los que pusieron la nota consideran que lo de la basura una semana dentro de casa no es tan malo, les voy a proponer el llevarla a su casa, oye, es que a mí no me cabe.

Como decía, la basura orgánica se saca los lunes por la tarde (nada de sacarla antes de las seis de la tarde porque eso os convierte en malos malosos y os pueden multar) y la recogen los martes sobre las 8 u 8:30 de la mañana. Las bolsas son de color marrón y llevan el sello de la ciudad impreso. Se compran en el super y su precio es de 1 euro para las de 30 litros y 2 euros para las de 6 (nosotros compramos siempre las de 30 litros por eso de no almacenar basura mucho tiempo). Es una forma de pagar el impuesto de la basura. Y que a nadie se le ocurra bajar la basura en bolsas negras cutres sin sellito, porque se quedarán al lado del portal de por vida y encima te caerá una multa (creo que son 60 leuros).

Las botellas de plástico de bebidas, bricks y latas van en la bolsa azul de 60 litros, que cuesta 10 céntimos. Mucho más barata que la otra, ¿eh? Así es como obligan a reciclar. Esta se saca uno cada dos martes por la tarde (como decía un ex-vecino mío hasta que le enseñé el calendario: es todos los martes, pero a veces no vienen). La bolsa es azul translúcido, con lo que permite ver su interior. Si a alguien se le escapa algo que no deba estar ahí, los recogedores le pondrán una pegatina de aviso y NO se la llevarán. Si la bolsa permanece en la acera varios días también entras en la lista negra y te multan (las bolsas se dejan al lado del portal).

Hay otras verdes pequeñas, 30 litros creo, para fruta y verduras, pero casi nadie las compra porque no compensa. Es difícil llenarlas y nadie quiere tener eso en casa más de una semana.

Y diréis, bueno, pues voy al contenedor cuando a mí me da la gana, y listo. Pues no. Porque no hay. El encontrar una papelera es una tarea hercúlea excepto en algunas zonas, como mi calle, en la que hay papeleras pequeñas cada pocos metros. Y contenedores… Tenía localizados cuatro en toda la ciudad. Uno en una calle que va al cento, otro en las afueras al lado de un hotel, otro el principio de mi calle al lado de un bar y otro al final de mi calle, al lado de otro bar, pero éste suele estar hasta los topes de bolsas.

Y ayer, cuando íbamos a la lavandería (no sé si odio más el asunto de la basura o el de la lavandería) vimos otro en un callejón al lado de lo que parecía una guardería.

Cual no fue mi sorpresa, cuando al acercarme, vi que el contenedor estaba cerrado con un ¡candado! Eso sólo pasa en tu país, le dije al Pequeño. Y por si no me creeis, os dejo la prueba. La basura cerrada a cal y canto. Pa que no la roben ni usen su preciado contenedor.

34 comentarios »

  1. arroaz said,

    Juas, juas, juas!!!!!!!!!

    Qué recuerdos me trae!!!

    Donde vivía en Inglaterra también recogían la orgánica una vez a la semana; los viernes a las 6 de la mañana. El papel cada 2 semanas. Después los plásticos, latas y bricks tenías que llevarlos tú a los contenedores de algunos grandes supermercados con aparcamiento. “Sehr praktisch…”.

    Con lo cual, me río yo mucho de su programa de reciclaje; allí no era obligatorio, así que la gente normalmente lo único que reciclaba era papel y cartón. Quitando algunos freaks como yo, que de vez en cuando llevaban bolsas al súper. Pero vamos, penoso.

    Y luego los ingleses van de verdes. Son la hostia…

    Sé que en el ayuntamiento al que pertenecía el pueblo de la escuela en la que trabajaba, sí reciclaban. Pero por ejemplo no tienen ni puta idea de que se pueden reciclar los aceites de cocinar.

  2. arroaz said,

    Ah! Y lo del candado lo vi allí también en algunos sitios. Fue flipante.

  3. lifestraveller said,

    Joé, estos belgas son peores que los holandeses y esto que son primos hermanos (al menos donde vives). Es verdad que cuando estuve en Brujas vi muchas bolsas del mismo color en la puerta de las casas y me pareció raro, pero vamos, no sabía que había esta política tan extraña de recogida. No me parece muy lógico, ni práctico, aunque claro, no les vayas a decir a esos cabezas cuadradas eso que no lo pillarán ni con croquis.

    De momento los que me han resultado más coherentes a la hora de tratar la basura son los alemanes. Lo reciclan todo todito, pero en casa y luego ya es tu problema llevarlo al contenedor que toca. Lo bueno es que lo hace todo el mundo, están muy concienciados. Lo malo es que aunque llevo un porrón de años reciclando en algunos momentos no tenía ni pajolera idea de dónde tirar algo, con lo que me lo he tenido que guardar en el bolso para evitar tirarlo donde no era…

    Algún día hablaré del sistema de los daneses, que son otros que van de verdes y luego no encuentras papeleras en los sitios públicos con distintos cubículos….

  4. Psikke said,

    Compra un cubo de plástico para el balcón, algo que no parezca una papelera y mete la bolsa ahí, es la única solución.

    Hace unos años escuché una conversación ajena en la que decían “asocial, asocial, que sólo te falta dejar el árbol de Navidad en el balcón…”. Yo tenía mi árbol de Navidad (muertecillo) en el balcón y comprendí que no debía volver a hacerlo.

  5. arroaz said,

    Pozi, de acuerdo con Lifey.

    Aunque los alemanes no siempre reciclan. Por lo menos donde vivía yo. Pero vamos, diría que la mayoría sí lo hacen. Y con papeleras divididas.

    En Inglaterra tampoco tenían papeleras en muchos sitios públicos, como estaciones y demás. Al final, me lo metía en el bolsillo o en la mochila, porque nunca he sido de tirar cosas al suelo. Pero vamos, dan ganas de hacerlo, porque si no ponen papeleras. Y luego supongo que si te pillan te pondrán una multa. En fin, no los entiendo. Prefiero la cuadrícula alemana, en todo, diría yo…

  6. lifestraveller said,

    Sí, cuanto más leo por ahí de otros paises, más cuenta me doy si cabe de que mi país es Alemania. Ellos no te decepcionan. Son cabezas cuadradas y funcionan como tal. No hay sorpresas y escasas decepciones. No sé, de todo hay, pero me parecen coherentes.

  7. mariokun said,

    Mother Mine!! 2€ una bolsa de basura??!! Se saca ella solita cuando esta llena o que?? Con lo barato que sale usar la del carrefour…

    Y otra duda: “Si la bolsa permanece en la acera varios días también entras en la lista negra y te multan” Como saben que es tuya y no del cochino de la 3ª planta?? Claro, a ese precio tendrá un dispositivo de reconocimiento de iris o algo así, o cuando vengan a recogerla le saldrán patitas e iran hasta tu puerta y con voz chillona “Ha sido ella!! ha sido ella!!”

    Curiosos estos Belgas…

  8. Yo suelo usar bolsas pequeñas (metidas en una papelerita verde en mi mini-cocina) donde voy tirando (es más cómodo cuando estás cocinando), y cuando se llenan las tiro en la bolsa marrón que SIGO TENIENDO EN EL BALCÓN. Antes usaba las bolsas de los supermercados pero ahora se han puesto todos de repente de acuerdo para cobrarlas y encima dártelas de PEOR calidad. Tan malas, tan malas, que se rompen antes de llegar a casa con la compra (una chapuza). Así que nada. El Pequeño, tan acostumbrado a su país y sus costumbres COMPRA unas cajitas que traen bolsas que son idénticas a las del super pero transparentes. Flipo, todo va destinado a consumir más.

    Pues sí, Psike, va a ser la única alternativa, pero la verdad, dudo si incluso así estará permitido. Comprar, comprar, comprar, y yo con la cuenta cada vez más vacía 😦

    Revisan la basura, Mariokun. Y no sólo aquí, recuerdo también en España, un caso en el que unos polis revisaron la basura. Ahí encuentran facturas, papeles, cartas, algo que te identifique. Si es que al final vamos a tener que quemar las pruebas 😀

  9. pilixforever said,

    Joer… tenía mala impresión de los belgas desde que visité Bruselas, pero, jamía, son más raritos de lo que pensaba.

    Hay que joderse…

  10. Sí, sí, son raritos. Como diría un amigo mío chileno que vive aquí también: “¿Pero qué esperabas? Son belgas!”.

    El comentario va sin mala leche. Que tienen otras cosas muy buenas. Pero es que el choque cultural a veces es un poco fuerte…

  11. Liryel said,

    Vaya tela, los españoles tenemos fama de guarros, y quizás sea así, pero de puertas para afuera. Porque vamos, aquí en Sevilla, por muy sucia que esté la calle, eso es por el sentimiento de que lo público, en vez de ser de todos, no es de nadie, y se puede maltratar.
    Pero si tienes lo que hay que tener, apoyáte en los cristales de un bajo al pasar por la calle, que saldrá una maruja enfurecida y berreante invocando el apocalipsis sobre ti, que le has ensuciado SUS cristales.

    Nada, a comprar cajita monísima para esconder la bolsa y que parezca de todo menos basura 😉

  12. Sí, creo que al final haré eso, porque otra cosa no se me ocurre. Porque como no le encague al Pequeño que aplique sus conocimientos de física y cree un desintegrador de partículas, mal lo veo…

  13. Mariokun said,

    Si crea el desintegrador, yo quiero uno. Nada…es para una cosilla sin importancia…. 😀

  14. Vale, se lo diré. Yo haré el banco de pruebas… en mi trabajo 😛

  15. Suso said,

    A mi tambien me sorprendió el sistema cuando lo vi en Suiza,pero yo le veo más ventajas que inconvenientes,a ver me explico:
    Con este sistema se potencia a lo bestia la separación de productos,para su posterior reciclaje,sería del genero tonto meter una garrafa de 5 litros en una bolsa de organica con lo que cuesta,en lugar de la de reciclaje,mucho más barata.Además,si no puedes tirar la basura en una bolsa del super,para que la quieres?pues eso,disminuyes su uso,y si ad+ en algunos supers cobran esta bolsa,o fomentan el uso de las bolsas duras de nuestras abuelas,pues ya estas evitando la fabricacion y desperdicio de mucho plástico.
    También está la ventaja de que como el impuesto te lo cobran en la bolsa,paga más quien más tira a la basura.
    Entonces que hacer con la materia orgánica?
    Pues mi idea es una mini-caja de compostoje,que la puedes poner en el valcón,el compos viene de la desintegración aerobia de materia orgánica y es uno de los mejores abonos que se conocen,puedes usarlo luego en tu valcón para plantar flores o legumbres.
    Como es aerobia la formación de compos no genera malos olores.
    No es la panacea,claro,porque no puedes tirar de todo alli,como si fuera unapiscina de pirañas,por ejemplo no se recomienda huesos de carnes,ni restos de pescados,pero pieles de fruta,restos de alimentos vegetales,cascaras de huevos,polvo de café usado,ojas secas,ceniza,pelo y uñas de animales domesticos…
    Si quieres información sobre compostage,puedes pedirme o visitar alguna pagina del tipo:
    http://www.infoagro.com/abonos/compostaje.htm
    http://www.compostadores.com/v3/castellano/compostaje-jardin/index.asp?CategoriaID=22
    http://organicsa.net/como-fabricar-compost-en-casa.html

    Perdón por la chapa,es una reminiscencia de mis días de Educador ambiental en AmigosdaTerra.

  16. Psikke said,

    Se me había olvidado, una anecdotilla.
    Tenía un cubito verde en el balcón, donde tiraba “the remains of the plantas”. Un día caluroso de verano, me acerqué al cubito y lo abrí con tan mala suerte que no había recordado que el cubito se había pasado todo el invierno en el balcón, sometido a periodos de congelamiento y tal. El hedor que desprendía el cubo era insufrible, materia orgánica en descomposición, de meses. No tuve lo que se necesita para bajarlo a un contenedor. Mi parrrtner lo bajó entre arcadas y lo tiró por “ahí”, no sin antes potar 😀

  17. Gracias, Suso, voy a leerme lo del compostaje, a ver que tal.

    Jajajaja, Psike, las historias con la basura por estas latitudes son únicas. En España ni la mitad de anécdotas, oye. Aún recuerdo los gusanos en el sótano de la casa donde vivía antes. Nos turnábamos para sacar la basura y comprar algunas cosas comunes, como el papel higiénico. Pero al parecer aquellos dos individuos se limpiaban con el dedo, porque si no, no lo entiendo.

  18. Patri aus DA said,

    Si que es verdad que aqui en Alemania se lo toman super en serio lo de reciclar. Y donde tienes un contenedor de basura organica, tienes tambien para papel y plastico. Las papeleras que te encuentras por la calle tambien estan separadas, al menos en mi ciudad. Son tan organizados!!!

    Aunque alguno siempre acaba sorprendiendote…. En mi trabajo en todas las salas hay 3 papeleras distintas: organico, papel y embalajes. Yo siempre ando con problemas, rompiendome la cabeza, para ver donde tiro cada cosa. Pero la primera vez que me quede hasta tarde en la oficina y coincidi con la señora de la limpieza, me quede de piedra!! Despues de todo el tiempo que invertimos nosotros en separar la basura en 3 papeleras, la señora las vacia todas en la misma bolsa!!! Me estuve riendo bastante rato….

  19. Qué bueno, Patri, qué bueno. Tras esa organización “cuadriculada” (como la llamaría mi madre) se esconde un gran caos organizativo, jajaja

  20. arroaz said,

    Pues diré, in addition, que por lo visto hace años descubrieron en alguna parte de Alemania, que lo que la gente separaba para reciclar, luego lo juntaba la empresa de recogida. Creo que lo incineraban, pero bueno, no lo sé, tendría que buscarlo. Esto es algo que me dijeron un par de alemanes y una profesora, y me pareció muy fuerte.

  21. Increíble, y mientras tanto los ciudadanos haciendo malabarismos en casa para separar la basura. Y claro, no lo hagas, que a lo mejor te ponen una multa. No somos más que marionetas en esta sociedad engañabobos y consumista 😦

  22. lifestraveller said,

    Pues eso de quemar la basura…en Dinamarca yo lo tiraba todo junto y yo iba preguntando por qué. Con lo que nos han inculcado lo de reciclar. Por lo visto eso va por eidificios. Unos tienen un agujero en la pared por la que tiras todo junto y en otros tienen contenedores específicos de cada cosa. Lo que me enteré es que queman la basura para obtener parte de la energía con la que se sustenta el país. Eso es algo que no he podido averiguar más a fondo, pero si realmente se puede obtener energía de la basura, entonces, eso es la leche!

  23. arroaz said,

    Pues es verdad. Yo tenía una compañera danesa en clase de alemán para extranjeros y decía que en su pueblo lo hacían, que obtenían electricidad a partir de deshechos.

    Pero vamos, yo pensaría más bien en residuos orgánicos, porque se supone que cuando quemas plástico se producen dioxinas. Y quemar latas tampoco creo que sea muy bueno.

  24. lifestraveller said,

    Claro, pero es que eso no se tira a la basura. Los envases los llevas a la tienda y los metes en una máquina que te devuelve el depósito que hiciste al comprar el envase…entonces lo que tiras básicamente son residuos no reciclables.

  25. arroaz said,

    Como el “Pfand” en Alemania? O incluye más cosas? Como las bandejas que viene la carne empaquetada en los súpers, etc…?

  26. lifestraveller said,

    Sí, es como el Pfand alemán.

  27. Lifey, no puedo entrar en tu blog. Lo has protegido??

  28. lifestraveller said,

    No sé muy bien lo que he hecho, pero sí, ahora mismo sólo yo puedo verlo. No estoy muy social que digamos y no me apetece cortarme a la hora de decir cosas, pero tampoco me siento libre para hacerlo. Sí, sé que puedo poner los posts individiualmente en privado, pero tampoco me apetece eso. En finsss….modo búnker on.

  29. dragonfly said,

    A estos belgas se les va completamente la pinza

    Por post de 365 dias en bruselas ya había leido algo parecido pero me parede demencial de todas formas

  30. aleida cruz said,

    no entendi muy bien ademas no me gusto me gustaria que fuera con mas explicaciones estuvo orrendo desgraciados infelizes

    o.k.y y no vuelvan a enviar algo como eso

  31. arroaz said,

    ¬¬

    Arre carallo!!!!!

    Algunha podía meter os seus comentarios pola C-O-N-A.

    Que carallo é iso de virche dicir o que podes ou non escribir??? Se non lle gusta, ninguén lle manda que o lea. Que a xente é parva de remate. E aínda por riba, analfabeta. Ainsss…

    PS. Isto… Perdoa polo léxico empregado. Ehem… Don’t you kill me!

    • Lo mejor de todo es eso de “desgraciados infelizes” XD Vamos a tener que enviarle un mail para que nos cuente el secreto de la eterna felizidaz 😉

  32. arroaz said,

    Hahahahahaha!!!!!!!!!!!!! Aí si que lle deches!


Responder

