agosto 20, 2008

A las belgas no les ponen la epidural

Posted in Belgica y los belgas, Reflexiones a 11:39 am por La Petite en Belgique

A raíz de varias cosas, como que Dudo ha traído al mundo por fin a su miniChico, o que descubrí por casualidad esta noticia, acabo de recordar que el Pequeño me contó hace ya varias semanas que aquí, por norma, no se suministra la epidural en los partos salvo causas de necesidad médica (se dice que puede ser perjudicial para el niño). Vamos, yo creía que eso de no tener dolor era más una necesidad personal que médica, con lo que si algún día me uno al club de las madres, me da que va a ser en mi patria y no en ésta.

En otra web he leído sobre ventajas y desventajas de este tipo de anestesia, y aunque siga sin tener las cosas demasiado claras (soy una mujer sin experiencia), eso del dolor no me motiva demasiado, especialmente en partos largos y difíciles. Nunca he parido ni nunca me han puesto una epidural, pero conozco sin embargo lo que es que te pongan una intradural. Los efectos me da que son parecidos, y aunque las sensaciones son incómodas, casi las prefiero al dolor de una operación en el cuello del cérvix, sabiendo lo que duele tan solo una pequeña biopsia (creo que el alarido que pegué con el tercer mordisquito, como lo llamaba la auxiliar, se debió escuchar en toda la planta). Y por cierto, en las ventajas se dice que es útil para las mujeres con problemas pulmonares, por eso de la respiración. Pues yo soy asmática, y el ejercicio sin medida me produce deficiencia respiratoria, así que ya me veo yo sin epidural pero con mi inhalador de Terbasmín Turbuhaler.

Así que mi incógnita va hacia las que ya habéis sido madres. ¿Qué decís? ¿Epidural sí o epidural no?

Y otra cosa. Hace años mi madre me habló de la episiotomía. Me pareció el horror de los horrores. Con lo sensible que es esa zona y la de problemas que he tenido como para dejar que me corten. ¿Qué opináis vosotras?

22 comentarios »

  1. lifestraveller said,

    Uy, yo de eso cuanto menos sepa mejor. Es como el dentista. Antes te da miedo, pero luego cuando te han tocado tanto la boca, te da pavor. Hasta tal punto me han hecho daño los sacamuelas, que es sólo tumbarme en la silla y que las manos me empiecen a sudar, creyendo que en cualquier momento me caigo al suelo. Así que prefiero vivir en la ignorancia más absoluta en ese tema, porque de lo contrario, es que si veo a un tío que se acerque a mí con sucias intenciones, yo me lío la manta a la cabeza y huyo por patas como si hubiera visto el diablo. Quita, quita…hay que preocuparse por los problemas cuando vienen, no antes.

  2. Ya, es verdad que hay que preocuparse de las cosas cuando vienen y no antes, pero oye, informarse no está de más. No vaya a ser que nos llegue el momento y nos den la “sorpresita”. La frase “yo no sabía nada” o “a mí esto no me lo explicaron” no va a servir de nada.

    Y yo también me pasé tropecientas horas en el dentista. Llevé ortodoncia durante tres años y tenía que ir todos los meses. Era un dentista de niños, pero a mí su ayudante me parecía una torturadora. Comentarios como “no te muevas porque te puedo destrozar el diente” me hacían temblar aún más en mi intento por no moverme. Por supuesto que le cogí miedo al dentista, que conseguí superar más o menos (más bien menos que más) cuando fui a otro dentista a empastarme una muela. Decir que mis visitas al ginecólogo son cada seis meses, y aunque debiera ir más al dentista, siempre digo que cuanto más lejos mejor.

  3. lifestraveller said,

    De acuerdo en muchas cosas, pero en este…en este creo que no. Millones de mujeres han parido a lo largo de la historia. “Sabemos” lo que es y sabemos que aunque no sepamos nada, saldremos adelante…paso, vamos como yo me informe del lo del corte ese, directamente me ligo las trompas…así que en este caso, la ignorancia es un gran antídoto al dolor.

  4. Es que yo soy de las que se leen en internet los efectos secundarios de los medicamentos. Y, uy, cuántas cosas aparecen!

    La semana pasada me puse dos vacunas, y no veas como me reodeé con los efectos secundarios que leí. Había de todo!

    Masoca que es una. Menos mal que soy menos hipocondríaca que antes…

  5. brujaroja said,

    QUé mayor me siento y qué cosilla me da…
    Cuando yo tuve a mis hijos no había epidural, así que ignoro cómo se siente una anestesiada…
    En el caso de la mayor tuve una preeclampsia, con lo cual me inyectaron en vena tal cantidad de valium para evitar que de pre pasara a eclampsia directamente, que apenas me entere. Eso sí, de la episiotomía sí que me enteré, no del momento del tajonazo (puedes imaginar cómo será el dolor, cuando no te enteras del corte) sino después: cuando la niña ya estaba y me estaban cosiendo.
    En fin.
    Eso sí, lo del crío fue muchísimo mejor. Dolor de lo más soportable (en serio, perfectamente controlable con la respiración en todo momento), sin episiotomía (y eso que la criatura pesó cuatro kilos menos cuarenta gramos) y todo estupendo. A ver. De algo tendría que servirme tener estas caderas en las que no se pone el sol…
    A lo mejor es porque es a toro pasado, y habrá casos y casos, pero, sinceramente, yo creo que si todo es normal, no es para tanto grito y tanta cosa como se ve en las pelis. Además esto es como todo, se trata de control. Tienes que controlar el dolor, porque si cedes algo, el dolor te controla a ti…
    Uy, que me pongo muy pesada con estas cosas… Mis disculpas, las madres cuando nos ponemos a hablar de partos, somos insufribles…

  6. Angua said,

    Yo estoy bastante informada, y creo que lo mejor es un parto lo más natural posible. Nada de episio, si es posible nada de epidural, y que te dejen a tu ritmo, que es como se hacen bien las cosas.

  7. jazlima said,

    Qué bueno que es saber que me falta mucho para preocuparme por esos temas… igual supongo que pediría todas las drogas posibles, para terminar lo más rápido posible con el sufrimiento.

    Y lo de la episiotomía… cuando me enteré casi me da un patatús. No quiero ni imaginar lo que debe ser!

  8. Acabo de leer lo que es la preeclampsia en la wikipedia y me ha llamado la atención la siguiente frase: “El riesgo sube a casi el doble en mujeres de raza negra y aquellas que no están casadas“. No habla de matrimonio eclesiático o no, así que no sé si la iglesia está detrás…

    Otra frasecita del artículo: “existen indicios de que la práctica de la felación por parte de la mujer (siempre que se ingiera el esperma) es un factor que puede reducir la incidencia de esta enfermedad”.

    El artículo lo habrá escrito un hombre… Bueno, chicas, ya sabéis. Existen indicios, así que, como diría mi madre, es mejor prevenir que lamentar.

  9. Después del comentario chorra, paso a contestaros:

    Brujaroja: Jo, siento lo de tu preeclampsia. Menos mal que al final todo salió bien. ¿Alguna secuela?

    Angua: Bienvenida 🙂 Sí, la verdad, si no fuera por el dolor (soy una caguetas) yo opino que el parto natural debe ser el mejor. Lo que no sé es si es posible evitar el cortecito de marras y si realmente no es necesario. Lo de controlar el dolor, bueno, será cuestión de entrenamiento. No sé.

    Jazli: Bueno, queda tiempo… aunque pasa rápido. Yo en mi última visita, la la ginecóloga me peguntó cuántos años tenía y luego me dijo que bueno, que quizás debería pensar en la idea… Ay, que se me pasa el arroz 😦

  10. jazlima said,

    Eso es el colmo! Que los mandatos de la sociedad lleguen al punto de que LA GINECOLOGA te diga cuándo procrear… Me saca de quicio!

  11. isita said,

    Todas las teorías están muy bien… hasta que llega la práctica. En esto hay que añadir que cada mujer es diferente, y que para algunas el parto es algo rápido y con poco dolor, y para otras un martirio interminable.
    Yo pensaba que no pediría la epidural (mejor parto natural) pero las contracciones dolían tanto que no podía aguantar el dolor (esto después de casi 4 o 5 horas con contracciones, claro). Al final la pedí llorando, y menos mal. Fue un parto largo, doloroso y difícil. Mi niño no se encajaba, tuvieron que utilizar las espátulas, y por supuesto hacer la episiotomía porque yo soy muy estrecha de abajo. Aparte del corte, hubo desgarro, así que menos mal de la epidural, porque ya bastante mal lo pasé con 7 horas de parto.
    Viva la ciencia y sus adelantos.

  12. lifestraveller said,

    Jazli, eres de las mías 😛 A mí también me escandaliza!!

  13. jazlima said,

    Es que estoy harta de que a las mujeres entre 25 y 30 nos obliguen a tener hijos… qué clase de mandato cavernícola es ese? Ya no estamos en la antiguedad! O por lo menos eso creía… y ni hablemos de matrimonio… (obvio, cómo vas a osar a tener hijos sin estar casada?).

    Grrr!

  14. Por eso lo digo yo Isita, que si al final las cosas salen un poco torcidas (y largas) pues porqué no vamos a emplear esos adelantos. No digo por norma general, pero que se pueda solicitar. Aquí la norma es NO. Imagínate mis ojos como platos mientras me lo contaba el Ken sin inmutarse (claro, como a él no le va a doler y los partos que tuvo su madre fueron rápidos).

    A ver, mi médica me preguntó porque aconseja que más allá de los 35 puede ser peligroso. Y nos guste o no, el tiempo pasa, y en noviembre ya cumplo 30. Y vale, que se me echan menos años y la tía dice que tengo los ovarios aún en perfecto estado. Pero es sólo un aviso. Luego añadió, que “claro, cumplir 30 años tampoco es razón suficiente para tener un hijo”. Tan sólo sacó a relucir un hecho, el paso inexorable del tiempo, que no perdona ni al rico ni al pobre.

  15. jazlima said,

    Claro, claro… pero hoy en día son cada vez más las mujeres que tienen hijos después de los 30 y está todo bien. Por ahora no vi mutantes en cochecitos por ahí. 😛

  16. lifestraveller said,

    Además, cuestión de selección natural. Que sí, que vale, que en general a partir de cierta edad es más peligroso tener niños (para el niño, ojo, no para la madre puesto que la medicina ha avanzado lo suficiente como para que sea seguro), pero es que ahora duramos más que antes. Salimos de la adolescencia a finales de los 20 como quien dice y somos unos inmaduros que pa qué. Como para ponerse a tener hijos ahora. Es cuestión de tiempo para que se regule todo. Así lo pienso. Ahora, me parece deplorable y te juro que a esa tía le hubiera dicho un par de cosas bien dichas, que te hagan sentir mal por tener 30 años y no tener niños. Estoy hasta el culo de la sociedad esta. Y encima no podemos follar sin tener niños, que está mal visto. Pero hábrase visto!

  17. Psikke said,

    Ya lo expliqué en un post, cómo fueron mis partos, lo puedo resumir aquí e incluso ampliarlo.
    El primer parto tuvo una duración desde la rotura de aguas hasta el alumbramiento de 30 horas. Intenté dar a luz en casa, pero la intensidad del dolor sumada al hecho de que se iban a cumplir 24 horas desde la rotura de aguas me obligaron a ir al hospital, además, comenzaba a delirar.
    Los dolores fuertes los sufrí durante 14 horas, con desmayos y demás. 5 horas antes de nacer mi hija me inyectaron la epidural y no me enteré del dolor, los otros dolores habían sido peores. Volví a sentir dolor justo antes del nacimiento y ese dolor dio paso a las contracciones que sirven para “empujar”, empujé y tal y nació, sin complicaciones, solo me aplicaron un punto de sutura y me quedé bastante fresca. A pesar de llevar muchas horas sin dormir, tardé en hacerlo, sólo quería ver a mi bebé!

    El segundo parto fue en casa, de forma natural, sin medicamentos. Desde la primera contracción hasta el alumbramiento pasaron 2 h. 10 minutos. Sufrí los mismos dolores que en el primero pero los pude controlar mejor, no sentía la ansiedad “del momento clave”, ya sabía lo que era y que todo iba a salir bien. Además me habían prometido que me inyectarían la epidural para evitar el sufrimiento del primer parto y esa idea quizá me relajó. Cada cm de dilatación se convirtió para mí en una final olímpica en el que sabía que me iba a llevar el oro, fue precioso, estuve consciente en cada momento del parto y entre contracción y contracción hablaba de temas banales, contaba chistes e incluso me di un baño con aceites y esas cosas. Tampoco me suturaron, nada, eso sí, después de semejante prestación estaba realmente exhausta, lo peor vino al día siguiente, cuando seguí sintiendo contracciones, de las que me había librado al haber tenido un parto muy acelerado. El peor dolor fue el que sentí por mi hija, que nació con un problema crónico.

    Si mañana me despertase con una barriga de 9 meses y tuviera que dar a luz lo haría encantada, más me han pesado las semanas de incertidumbre y molestias de embarazada.

    Conclusión: si no hay complicaciones de salud, o en el bebé, la tarea de dar a luz puede ser sencilla siempre y cuando la madre haya podido relajarse en las semanas previas al parto, haya disfrutado de un ambiente relajado, haya sido bien cuidada. La tranquilidad es indispensable y acelera el proceso de parto, los nervios lo único que hacen es dificultarlo más. El momento en el que el bebé tiene que salir no es tan preocupante como nos lo imaginamos antes de tener nuestro primer hijo, a no ser que ocurra como se ha comentado por aquí, que te tengan que “cortar” y luego coser, que utilicen las espátulas.

  18. brujaroja said,

    Jo, no había leído las respuestas y acabo de flipar con lo de la preeclampsia. Yo, que ni soy negra, y estoy casada… y lo de la felación… En fin.
    Tuve una preeclampsia porque tenía un ginecólogo que no me cuidó en absoluto, y yo, que tenía 21 años, pensaba que todo era “lo normal”, porque él me decía que todo era normal. Y resulta que no lo era tanto, ya ves. No es nada frecuente tener una preeclampsia en estos tiempos, ya casi no lo era entonces, y hace de eso veinticuatro años… Pero también es cierto que eso es lo de antes, cuando se decía que fulanita había muerto del parto. De una eclampsia te puedes morir, o quedarte pa allá. En mi caso, no sucedió nada, hubo un riesgo importante, pero ahí se quedó y yo no tuve secuelas, y la niña para qué te voy a contar de la niña… Así que fue un susto, sin más, que eso sí, hizo que a)tuvieran que provocarme el parto, b)tuvieran que meterme tanto valium que estaba zombi, y c) eso trajo como consecuencia que el segundo embarazo cambiara, obviamente, de ginecólogo, y lo llevara todo a rajatabla con controles de presión arterial y todo lo demás.
    Pero oye, si ahí se dice que la felación… En fin, que vosotras veréis….
    🙂

  19. Lifey: Cómo que no podemos follar sin tener niños? Anda, anda, que te paso la receta. Una cosa es lo que digan y otra lo que se pueda. Anda, no hay que fiarse de lo que diga alguien con sotana.

    Psike: gracias por compartir la experiencia. Siento mucho lo de tu hija. Espero que ahora todo vaya mejor. Por lo que he leído, el primer parto siempre es el más difícil.

    Brujaroja: Sí, hay que intentar llevar un control de todo, por seguridad. Bueno, es una precaución que no cuesta nada, jaja

  20. Ainhoa said,

    Me estoy poniendo al día con tu blog, cuando descubro un blog que me gusta suelo intentar leérmelo todo. y este post me ha dado pie a comentar. Mis dos hijos han nacido en Bélgica y con epidural (aunque con la pequeña calcualron mal la dosis y el tiempo y prácticamente no hizo efecto) Igual no la ponen así por norma como en España, pero si la pides te la ponen. En Holanda sé que sólo la ponen en casos especiales, una amiga mía dio a luz a gemelos y sin anestesia. De todos modos, unas hormonas llamadas endorfinas se encargan de preparar tu cuerpo y te dejan medio anestesiada de modo natural. La episiotomía aquí también se practica menos que en España., dan el mínimo corte posible para evitar el desgarro.

  21. Gracias por la información. Por supuesto conozco poco acerca del tema, y lo que sé es por lo que me ha contado el Peque 🙂

  22. Por cierto, ánimo si pretendes leerte todo. A veces puedo escribir demasiado :S


Responder

