septiembre 4, 2008

El jardinero fiel

Posted in Curro a 7:54 pm por La Petite en Belgique

G., el jardinero de la empresa, o chico para todo, está casado con una de las hijas del jefe. No la de RR.HH. la que come papel, no. La otra. El jardinero es un tipo más bien afable, que siempre te recibe con una sonrisa y unas palabras amables, poniendo verde al jefe y después apuñalándote por la espalda. La verdad es que es una suerte tenerlo, porque cuando el jefe habla mal de mí a mis espaldas (65 años y es incapaz de decirme las cosas a la cara) me entero al día siguiente. Pero claro, el jardinero a veces oye campanas y no sabe de dónde vienen. La historia te puede venir distorsionada, versionada y remixeada. Pero si el jardinero dice algo, es que hay un fondo de verdad. Aquí sería cierta la frase de “cuando el río suena agua lleva”. Por todo ello se ha ganado el mote de “Bruit de couloir“, ruido de pasillo. Por cierto, el mote se lo puso el jefe, o sea, su suegro.

Nuestro jefe, un alardeador nato, me contó un día cómo hace para enterarse de todo lo que pasa en la empresa cuando él no está. Al final del día llama a su hija por teléfono (RR.HH., cuñada del jardinero) para preguntarle qué cosas le contó el “bruit de couloir“. A partir de ahí, sabiendo que la información viene exagerada, se hace una composición de lugar.

Recuerdo a G. cuando empecé a trabajar. A veces parece que habla solo. Yo no solía entender ni una sola de sus palabras (ya me era bastante difícil entenderle al resto), pero él seguía hablando y hablando, gastando bromas aunque yo no contestara.

El jardinero aprendió hace pocos años a leer y escribir. Los primeros meses que estuve en la empresa nos dieron cursillos de lenguas. Inglés básico para casi todo el mundo, excepto el jefe (que presume de su inglés diciendo cosas como “we must becomes something” queriendo decir “we must start something“), el Ultracatólico (el único flamenco de la empresa) y yo. Francés nivel II para la hija del jefe (RR.HH., que tiene casi tantas faltas de ortografía como yo cuando escribo en francés) y Francés nivel I para el jardinero y para mí. G. se aburría muchísimo en aquellas clases (dos horas los viernes) y al poco tiempo empezó a escaquearse. El profesor me preguntaba por él y yo juraba no haberlo visto (mentira).

Recuerdo que la época del curso, el jardinero a veces venía sin dientes. Luego le pusieron unos nuevos.

Además de jardinero, es chico para todo. Cablea racks, pinta con pistola, limpia y ordena el stock. Pero tiene un problema. Hace años tuvo un accidente y le operaron la espalda, poniéndole unos terribles tornillos, por lo que se queja continuamente de dolor. Cuando hace esfuerzos se queda un par de semanas en casa, descansando. A veces falta días sueltos, haciéndolos coincidir curiosamente en jueves y viernes. El jefe, al parecer, no se cree que tenga tanto dolor, y ha amenazado un par de veces con despedirlo, a lo que el jardinero fiel ha contestado que “entonces qué va a darles a sus nietos (los del jefe) de comer“. Así que mi pobre jefe está atado de pies y manos.

Hace dos días había que llevar un rack a una empresa. En principio iban a ir el Ultracatólico, uno de los técnicos (el otro sigue de vacaciones) y el jardinero. Pero el rack era demasiado pesado y ya se temían otra baja de dos semanas, así que me tocó a mí ir en su lugar. Ya veis, la Petite, de 1.59 de altura y 49 kilos de peso, a llevar un rack de más de 100 kilos a peso con otros dos por unas escaleras.

Cuando el jardinero está de baja y los setos crecen amenazantes, suele venir su mujer, que siega el cesped con fruición. También viene ella a veces cuando hay problemas con la señora de la limpieza. Es que el jardinero tiene una mujer que es un tesoro, y el jefe una hija que trabaja por amor al arte.

En sí es buen tipo, sólo que hay que tener un poco de ojo con él. Pero bueno, con casi todos en general. Somos pocos, pero aquello puede ser a veces como un nido de víboras.

Anuncios

6 comentarios »

  1. Bito said,

    Todo un personaje su jardinero. Por lo general todos lo son, imagino yo que una vida rodeado de flores termina por volver a cualquier un tanto majareta.

    Un saludo,

  2. servidora said,

    Ein, sitcom sobre esa empresa ¡¡pero ya!! 😀 Vaya tela, qué peña 😉

  3. Fer said,

    Lo dicho, sois “The Office”. Cuidado con Dwight, de paso.

  4. Indo said,

    a mí los corre-ve-y-dile como se dice en españa me caen gordos por naturaleza. me ponen nerviosa, pero a mí es que eso de los chismes a las espaldas como en los horribles años de patio de colegio me desquician. ten cuidado con él y con todo porque vaya joyita de empresa, nena!!! 😀
    un beso!!

  5. Bito: no sé si las plantitas, su suegro o la medicación que toma para lo de la espalda, pero este jardinero sí que está bastante majareta.

    Servidora: pues la verdad sí que daría para una sitcom con un par de temporadas. Hay historias a más no poder. Lo mejor y lo peor, es que son reales.

    Fer: no conozco la serie, pero me la apunto, que seguro que promete.

    Indo: Sí, pero sólo hay que tener cuidado con ellos. A veces pueden ser muy útiles si uno quiere divulgar cierta información 😉

  6. […] curro mal. Hoy tuve que levantar un amplificador que pesaba horrores, menos mal que eché mano del jardinero fiel, y entre los dos lo levantamos (vaya dos, con la espalda rora). Alguien comentó en el trabajo que […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: