enero 21, 2009

Evolución y sueño europeo

Posted in Belgica y los belgas, Curro, Reflexiones a 11:07 am por La Petite en Belgique

Ayer contaba que hace algunos años compaginé trabajo y estudios en varias ocasiones. Ahora tan sólo trabajando ya me ahogo como si el agua me llegara al cuello. ¿Por qué? ¿He involucionado y ahora no soy sino la sombra de lo que fui? ¿Me he agotado y ya no soy capaz de seguir el ritmo? ¿O puede que las satisfacciones que obtengo no me son suficientes?

A la luz de lo ocurrido puedo sacar una conclusión: si estoy motivada soy la mejor, pero si no lo estoy soy lo peor de lo peor.

Trabajaba con ganas en lo que realmente me gustaba. La única pega eran los contratos temporales o por obra y el ser mileurista. Ahora tengo un contrato indefinido pero soy poco más que mileurista. Trabajé mucho y estudié para conseguir algo mejor que esos contratos temporales. Pero ese esfuerzo sólo me alejó de lo que realmente me gustaba.

Yo tenía un horario de 8 a 15 (8-15 / 9-16 / 16-23 / 17-12 en el caso de la TVG) y el curro a 10 o 15 minutos de casa: Perdía siete horas y media de mi vida al día. Y en algo que me apasionaba y currando con buenos compañeros. Llegaba a las 15:15 a casa. Tenía toda la tarde (o buena parte del día) para mí.

Ahora tengo un horario de 9 a 6 (la hora de comer va incluída). Vivo a 40 minutos del trabajo: Pierdo diez horas y media de mi vida al día. A veces me gusta lo que hago (las menos), otras lo odio y otras no hay NADA que hacer (pero nos obligan a estar aquí aunque otras veces hagamos horas extras gratis). Llego a casa casi a las 7. Las tiendas han cerrado a las 6. No puedo ni comprar pan ni una maldita lasagna congelada si es que ese día no tengo nada para comer. Como en el curro sólo tenemos una hora para comer y no es posible cocinar nada (no tenemos fogones) nos alimentamos a base de sandwiches, lo que obliga a tener una cena decente. Eso significa ponerse a cocinar a las19:30 y acabar de cenar a las 9 (yo en España suelo cenar ligero porque la comida importante es la del mediodía). Como me levanto a las 7, a las 22:30 estoy ya destrozada.

Y me cuesta llegar a fin de mes.

Vamos, que me he pasado años de esfuerzo para acabar así, y encima en un país donde no hay lavadoras. En mi edificio no hay estudiantes porque la agencia que alquila los pisos no aceptan a estudiantes, pero puedo afirmar que no hay una sola lavadora en todo el edificio, porque no hay ni toma ni sitio. Como el finde  estuvimos medio pochos, no pudimos ir a la lavandería, así que la tarea quedó para el lunes. En la lavandería se pierden 2 horas. Total, que el lunes no pudimos hacer nada más que cenar a toda prisa un poco de sopa con tostadas.

Y así siempre.

Vamos, que todo ese esfuerzo personal para esto. No hablemos aquí del sueño americano, pero muy bien podríamos hablar del sueño europeo. Yo me vine para tener una calidad de vida mejor. Pero me equivoqué. Vivo mucho peor.

Anuncios

33 comentarios »

  1. corsaria said,

    ¿Y cómo hace la gente ahí para vivir? Digo la gente de tu edad, con trabajo similar al tuyo. Porque con ese horario tan bárbaro… ufff.

    Aquí no es que estén mejor las cosas, pero al menos, algo de tiempo para comprar, hacer comidas, coladas y demás si queda.

    Alguna cosa buena le sacarás al estar ahí. Por ej. el Ken. 😉

  2. Aquí todo el mundo tiene un horario similar: de 9 a 6. ¿Cómo lo hacen? Ni idea. Supongo que para muchos esto es lo único que conocen y se conforman.

  3. Liryel said,

    Supongo que como en casi toda europa, sólo se vive de verdad el fin de semana, y entre semana se hace lo que hay que hacer: Trabajar, comer un sandwich corriendo a medio día, llegar a casa, ponerse a hacer la cena y recoger la casa o ir a hacer la colada y el viernes ultima hora o sabado por la mañana ir a algún super rollo mercadona o tesco, a hacer la compra de la semana. Y como tu dices, si no conocen otra cosa, no la pueden echar de menos.

    Pero ánimo, no todo es horrible, encontraste al Ken, que encima él quiere mudarse a España en cuanto pueda ¿no?

  4. Liryel, has definido la vida aquí. Nosotros tenemos la suerte de contar con un coche, pero a ver cómo íbamos a hacer la super monstruosa compra de la semana sin él.

    Sí quiere mudarse a España, pero nos tocará esperar la friolera de 3 años. Me tocará empezar de cero y con 33 años a cuestas…

  5. desdebruselas said,

    Lo de los horarios en Bruselas es muy curioso: te levantas pronto (y a oscuras), regresas a casa finalizada la tarde (y a oscuras salvo en verano), cuando todas las tiendas ya están cerradas, falta vidilla en la calle tan pronto… Y así día tras día. Es muy tristón. La verdad es que se echan mucho de menos los horarios de España.

  6. Bienvenido desdebruselas. Cuánta razón tienes!

  7. Fer said,

    Parece un estereotipo tontuno, pero es que el nivel de vida que tenemos aquí en España es la repera. De todos modos, todo depende de cómo lo quieras ver: puede que ahora todo te parezca un agobio, pero es cuestión de encontrar estabilidad en el curro para verlo todo más claro, ¿no crees?

  8. lifestraveller said,

    Sólo he leído hasta el segundo parrafo y he tenido la necesidad imperiosa de comentar que ídem de lo ídem. Y del primero lo mismo. Me siento exactamente igual. Ahora me voy a leer el resto.

  9. lifestraveller said,

    Vale, ahora añado que no sólo en “europa” se tienen esos horarios y esa vida de mierda. ídem de lo ídem por aquí. Entro a las 8 y muchas veces salgo pasadas las 8 de la tarde. Cuando llego las tiendas del centro (donde vivo) han cerrado y al final tengo que hacerlo el fin de semana. Lo de la lavandería sé lo que es, y el tiempo que pierdes y lo coñazo, pero aquí me veo tendiendo la ropa en la azotea a las 12 de la noche pasadas. Una mierda de vida.

  10. Fer: Eso ya te lo diré cuando consiga encontrar esa estabilidad en el curro. Por el momento es ciencia-ficción.

    Lifey: Sí, supongo que en España también hay ese tipo de vida en algunos sectores, y es una putada de las grandes. Lo que yo afirmo es que el post presente es una descripción del típico estilo de vida aquí. A eso no escapa ni dios. Y coincido contigo: una vida de mierda.

  11. Isita said,

    Y luego nos venden la moto con eso de los horarios europeos y la conciliación de la vida laboral-familiar. Menudos horarios, los del trabajo y los de las tiendas.
    Aunque sea dentro de 3 años, vuelve a tu tierra, que por lo menos tienes a tus seres queridos y un clima más cálido. Además, el Ken quiere venirse, ¿qué más puedes pedir?

  12. corsaria said,

    “Sí quiere mudarse a España, pero nos tocará esperar la friolera de 3 años. Me tocará empezar de cero y con 33 años a cuestas…”

    ¿No puede hacer ken aquí lo de sus estudios? Ah, es verdad, que aquí… la universidad… :-/

    Buenos días Petite. 🙂

  13. Sí, Isita, y nos lo creemos. Aunque debo decir que no sé cómo es en el resto de países. Sólo puedo hablar de Bélgica. Aquí casi todas las mujeres con hijos trabajan a media jornada, porque la jornada completa hace imposible estar con ellos. Por supuesto esto no se aplica a los padres. Vamos, otra forma de desigualdad entre sexos. La única forma de conciliar tu vida laboral y familiar es renunciar a cualquier actividad o hobby extra, lo que lo convierte a uno en un autómata muy útil a la sociedad.

    Es complicado, porque seguramente tendría que cambiar el tema de su doctorado y empezar de cero, en un país que le gusta pero desconocido, y no sé que posibilidades habría de hacerlo en inglés. Por otro lado, perdería su cuantiosa beca (mejor que mi sueldo). Así que a no ser que las cosas se pongan muy negras, creo que no es opción.

    Buenos días, Corsaria 🙂

  14. lifestraveller said,

    En becas y en Tesis soy una experta, por desgracia, así que lo que se me está ocurriendo y que he visto hacer a otra gente es que con la misma beca del país, te vas a otro país con un programa que suelen tener estas becas para movilidad. En España son hasta un máximo de 6 meses por año, un máximo de dos años (es decir, un máximo de 6 meses), pero seguro que esto cambia en los diferentes países. Además, te dan un aporte extra de dinero además de tu beca, lo que lo hace altamente apetecible. Y no es necesario irte a un lugar que trabajen exactamente de lo tuyo. Lo interesante es que puedes ir a otro sitio que tengan técnicas que no tengan en tu centro de trabajo, o en cualquier caso que tengan todo el material necesario para seguir haciendo lo que hacías ya en tu laboratorio de origen. Si de verdad pensáis en iros, es una posibilidad. Cuántos años lleva de beca? Además, que yo sepa, por ahí arriba leen en 3 años, la mitad que aquí, así que tanto no le quedará, no??

  15. Aquí el doctorado son 4 años. Y si tienes que hacer un predoctorado (que no es su caso) son 5. En diciembre hizo 1 año exacto que empezó, o sea, que le quedan 3 años menos un mes 😉

    Habrá que ver eso de la movilidad y enterarse donde podría hacer lo mismo, porque cambiar el tema justo a mitad es un putadón.

  16. borjemon said,

    Hola petite,

    Pues la verdad es que en mi trabajo los únicos que echamos horas somos los extranjeros. Es de las pocas cosas que no me puedo quejar 😉 El horario aqui es de 9 a 17, incluida la media hora de la comida (que si es cierto que muchos tiran de sandwich). Es decir 7h30 al día y media hora para comer. Y a pesar de esto, tengo compañeros que no contents con ello llegan a las 9:30 y luego se van a las 16:30 tranquilamente. Pero bueno, a mi mientras no me afecte a mi, mejor para ellos. De todas formas dejar claro que hablo de las instituciones, aqui a las 18:00 no queda ni el gato, solo el Borjemon…

    Sobre los horarios comerciales mirar los supermercados porque normalmente abren hasta las 8. De hecho yo soy especialista en ir la última media hora que además es cuando “reetiquetan” mucha comida perecedera haciéndome la cesta de la compra algo más asequible.

  17. Hector said,

    Entiendo tu caso y si lo comparas a como estabas en España pues aquí estás peor; pero en mi caso es totalmente lo contrario.
    En españa tardaba en transporte publico 1,15 hr en llegar al trabajo, y entraba a las 9:00 por lo que salia a las 18:00 y llegaba a casa nunca antes de las 19:00; eso claro, el dia que no me tenia que quedar a hacer horas extras y aguantar un nivel de extress brutal, solo por que si.
    Aquí tengo la posibilidad de entrar desde las 7:30 hasta las 11:30, saliendo cumpliendo las 7,5 hrs de trabajo, tengo el trabajo a 25min de mi casa, asi que muchos dias a las 17:15 estoy ya en casita. El nivel de extres aquí es mucho mas bajo que en España, yo alucino cuando por las mañanas a las 8:00 está la gente tranquilamente desayunando en las terrazas!

    Lo de las lavadoras es un mierda como un piano, cuando busque piso solo miraba los que la tenian y eran muy muy pocos, pero al final lo encontré.

    Pues eso, que depende con que lo compares es mejor o peor; pero seguro que cualquier dependienta de tienda de España se cambiaba a cerrar a las 6:00 o 6:30 como aquí.

    Un saludo y animo!

  18. Bienvenidos Borjemon y Héctor 🙂 Ahora vamos por partes:

    Borjemon: de 9 a 7:30 horas se nota bastante. Yo le pedí a mi jefe hace tiempo el cambiar la hora de pausa de mediodía a media hora, pero sólo obtuve un NO rotundo sin explicarme realmente porqué. No quiere que cada uno pida el horario que le dé la gana y se le desmadre el personal. Así que la opción de entrar antes para idem tampoco funcionó.

    En Bruselas es posible que tengas bastantes más opciones en cuanto a supermercados. En Leuven los super que abren hasta las 8 son normalmente los del anillo, que quedan algo lejos para ir un día de semana 😦

    Héctor: Me alegro mucho de que para ti supusiera un cambio a mejor 🙂 Tu situación en España se parece a la mía de ahora. Lo de la flexibilidad de horario es algo que envidio insanamente 😉 Va a ser que me a ha tocado a mí la peor empresa de Bélgica 😀

    Entre la ausencia de lavadoras y de bañeras lo de buscar piso se convierte en una tarea Hercúlea (sí, soy de las que tras un día horrible de estrés se meten en la bañera para olvidar).

    Por supuesto que para los dependientes esto es mejor. Pero está claro que aquí cubren la jornada laboral con un turno, mientras que en España en muchos sitios lo hacen con dos, generando más trabajo (no entro en la calidad del contrato y de sueldo).

  19. lifestraveller said,

    Bueno, entonces es como aquí…4 años de beca…1-2 años de pre beca (amor al arte) y 1-2 años post-beca (amor al arte pero más quemado que la moto de un hippie). Total 8 años, 4 financiado y 4 alimentándose del aire.

    Pero que se entere, porque eso seguro que existe. Es más, si las españolas lo tienen, las del resto del planeta también. Las tienen incluso las marroquíes, o sea que sí. Lo único es que tu chico se tendría que poner en contacto con el laboratorio en el que le gustaría trabajar aquí (lo ideal es que lo haga el jefe, pero tampoco pasa nada si no es así) y que lo acepten. En principio, si hay algún tipo de colaboración entre laboratorios es más fácil y si no es así, que el tema o lo que sea que haga él sea lo suficientemente apetecible para el grupo receptor para que encuentren apetecible que venga alguien de fuera. Normalmente los laboratorios del extranjero están más que felices de aceptar a gente, eso supone que a la hora de pedir proyectos obtienen más pasta, ya que dicen que han tenido tantos doctorandos, tantas visitas, etc, etc. Como en España somos unos catetos, pues tienen que verle la forma de explotarlo de alguna forma. De todas formas, es sencillo y estoy segura de que puede llegar a hacer la tesis mitad en un sitio y mitad en otro. Aquí en mi centro hay gente que se ha ido a Holanda mitad y mitad, otros a Francia…

  20. borjemon said,

    Sip, ya te decía que era mi situación…. Aqui hay GBs y Dellhaize de barrio (tamaño medio) que si abren hasta esas horas…

    Lo de las lavadoras si que es algo que me supera (y eso que yo como Hector puse como condicion al piso tener lavadora y encontre uno con ella). No entiendo como pueden ser tan cutrones de no tener lavadoras en los pisos. Un cálculo rápido nos dice que si pones pongamos 2 lavadoras a la semana x 53 semanas por año x 3 euros /lavadora nos da más de 300 euros al año en lavadoras. Con eso creo que ya te puedes comprar una lavadora que amortizarías en un año… Por no hablar del coñazo de tener que bajar a lavar tu ropa (y más cuando llueve, cuando nieva .etc etc). Así que decirselo a vuestros caseros ya!!! No me sea usted cutrón y compreme una lavadora!!! Aunque la tenga que meter en el baño!!!

    PD: Quizás sea porque con las toneladas de cal que tiene el agua de aqui las lavadoras se escacharran cada 3 meses de media, aunque la mia aguanta y ya llevo un año. (lo de la cal es pa hacer un post también, madre mia..)

  21. Gracias por la info, Lifey. A ver si lo hablamos. Y mientras tanto a sobrevivir aquí. Ya lo contaré en otro momento, pero llevo un par de días de envío masivo de CVs.

    Ay, Borjemon, esto de las lavadoras y los belgas podría dar para laaaargas conversaciones. Mola, esto se anima 🙂

    Nosotros podríamos comprarnos una lavadora. Pero luego, no tendríamos donde ponerla. Algunas personas, al no tener toma para la lavadora, la enganchan en la bañera/ducha. Pero nuestro cuarto de baño (y todos los del edificio) son del tamaño de la casa de la Barbie. Vamos, que sólo podríamos meter la lavadora de la Babie. Vivimos en 35 metros cuadrados con cocina aparte, baño y recibidor, así que te puedes hacer una idea de las proporciones. Lo curioso es que en ese edificio hay gente que lleva 30 años viviendo (mi vecina española Margarita) y otros tantos que han comprado el piso (Margarita y unos cuantos más). Y yo me pregunto, ¿cómo puede alguien comprar un piso si en su puñetera vida no va a poder meter una lavadora?

    No sé si es que llevan en los genes eso de no tener lavadora (e ir a lavar los findes a casa de mami, como mucho estudiante belga), comer sandwiches y olvidarse de vivir, o es que yo soy muy rara.

    Y el agua es tema aparte. No he visto agua con tanta cal en mi vida. No sé cómo será en Bruselas, pero la de Leuven es horrorosa. El Ken dice que en Limburgo no es tan mala. El fregadero con manchas blancas, todas las semanas dándole antical a la bañera y el manchón no se va ni a la de tres. Cómo van vuestros desagües? Porque los de nuestro edificio, no sé si es por la cal, pero van fatal.

    Anda, anda, haznos un post sobre la cal, así puedo colaborar con los comentarios contando cositas 😀

  22. Indo said,

    hummmmm. jo, pobre.
    hija, la de tiempo que “pierdes”. porque al parecer casi todo te hace “perderlo”. y que conste que te entiendo, pero sé por experiencia que no es un buen enfoque.
    lo de la lavadora jode. y luego dicen que son paises desarrollados. ja. sin lavadora, con problemas de recogida de basura y pagando por el médico. si al final españa no va a estar tan mal.
    (vente pa España, Pepe!!)
    mira el lado bueno, al menos has encontrado al ken. 🙂

    besos fuertes fuertes…

  23. mariokun said,

    Llego algo tarde, pero bueno, si me permites, te voy a soltar mi rollo por si te consuela de alguna manera:

    5 años y medio de estudios universitarios(ingenieria informatica), para acabar trabajando en “algo” mal pagado(mil eurista), que para nada me motiva y donde no paran de echarme mierdas encima. Me levanto a las 7:30 y no llego a casa hasta las 7. Vida, lo que es vida, los fines de semana o acostandome cerca de la 1 de la noche por aprovechar algo más, con lo que al día siguiente estas hecho una autentica mierda.

    En fin, desde luego, no es lo que esperaba…y como tu, me planteo si no me equivoqué… pero mirar atrás no sirve de nada, porque el pasado no se puede cambiar. Lo que si puedes es rectificar… y nunca es tarde para eso…me estoy planteando cambiar muy drásticamente de vida…pero hasta dentro de unos meses no lo tendré claro…en fin…rollo soltado!

    Ojala encuentres tu camino Petite, donde todo sea un poquito más claro.
    Besos

  24. Indo: No sé si es mal o buen enfoque.Sólo sé que tras un tiempo así no se me ocurre otra forma de verlo. Hace años no me hubiera parecido tan grave, pero ahora mismo intento imaginar toda mi vida así y me da algo. Siento que dejo pasar la vida y pierdo el tiempo mientras tanto. España va bien! Sí, he encontrado al Ken, pero no puedo disfrutar de él. Y eso sí que duele.

    Mariokun: Que va, hombre, no llegas tarde. Estamos aquí de tertulia entre amigos. Sé cómo te sientes, estamos casi en las mismas. Y yo necesito dormir bastante, especialmente en estos últimos meses de poca luz y ánimos decaídos. Por cierto, suerte en ese posible cambio drástico. A veces sólo hay que ser un poco valiente para salir de la mierda en la que estamos metidos.

    Gracias 🙂

  25. Hector said,

    Tienes una casa de 35m y le ponen recibidor!!!?? Mi no entender.
    El otro dia una chica me contaba que tiene la ducha en la cocina, asi a pelo! A mi me ofrecieron vivir en un garaje…

    No se… algo falla; y al calculo de borjemon si le metes la secadora, por que no te vas a ir a casa con todo mojado para que se arruge más, que creo que son 2€; pues eso, que sale mil veces mejor comprarla. Pero claro si no hay toma, no hay toma.

    Y si, si tengo problemas con las cañerias; a veces abro el grifo y sale el agua marrón hasta un rato despues.
    Me compré una jarra de esas con filtro para quitar la cal…

  26. Sí, un recibidor muy mono con armario empotrado y todo. Bueno, armarito. Yo también he visto duchas y aseos en la cocina, con ventanuco al exterior para que se te quede el culo fresquito. Desde luego hay mucho sinvergüenza alquilando pisos. El lugar en el que vivía yo hace año y medio era para llorar, se caían trozos de techo, el suelo de madera vieja se rompía cada vez que pasaba el aspirador, todo se movía cada vez que pasaba un camión, …

    Ay, se me olvidó algo a raíz del cálculo de Borjemon. Aquí poner una lavadora son 4 €, más los 2 € para que te quede seco, eso hace un total de 6 €. A dos lavadoras por semana, 48 € mensuales. Al año supone 624 €. Una pasta, vamos.

    Ni toma ni sitio ni na de na, y así media Bélgica.

    A mí me pasa que se atascan los desagües. El año pasado vino un fontanero para revisar todo el edificio! Por desgracia a mi apartamento no pudo venir porque no me dieron permiso en el trabajo 😦

  27. Por cierto, las jarras esas ¿van bien?

  28. Bea said,

    Yo tengo una jarra Brita y estoy muy contenta con ella, de hecho la uso para hacer el café, el caldo para las sopas….. y por lo menos no notas el sabor del agua porque el café de aqui por ejemplo es asqueroso!!!
    Yo ya te digo que estoy contenta y supongo que algo de mierda le quitaras a tu cuerpo…. 🙂

  29. Bienvenida, Bea 🙂

    Uf, yo desde que me vine sólo bebo agua de botella, que la otra mata :-/

  30. barbaravb said,

    Yo creo que lo de las lavadoras no es por cutrería, sino porque cuanto más al norte te vas, más guarrindonga es la gente. Hace poco leí una encuesta que decía que los españoles somos los únicos europeos que, en general, nos cambiamos la ropa interior todos los días.
    Hace unos años pasé un mes en Londres haciendo un curso, y en el piso donde estuve tenían moqueta en el baño. En el piso éramos 4 españoles, es decir, 4 duchas diarias. Al final me temía que la moqueta echase a andar y se fuese a ver mundo.
    Muchos ánimos, niña, consuélate pensando que los españoles SABEMOS vivir mejor.

  31. Gracias por pasarte por aquí. Espero que estés mejor de tu cólico 😦

    Hay una verdad, y es que el belga de pura cepa NO se ducha todos los días (el Ken no entra en esta categoría, simplemente es un mutante). Sus familias los crían así. Es posible que esté relacionado con el frío y tal. Así que claro, si uno no le da importancia a ducharse todos los días, supongo que tampoco se la dará a ponerse una camiseta limpia todos los días. Vale que se suda menos porque hace más frío, pero yo te digo que las normas de higiene por aquí son distintas.

    En la piscina ni el tato lleva chanclas (sólo una menda), un 10% llevan gorro y no hay posibilidad de ducharse sin bañador (duchas comunes para TODOS Y TODAS). No sé, pero en España lo de las chanclas y el gorro es algo obligatorio por motivos de HIGIENE.

    Yo me he quedado espantada con la cantidad de gente que hay por aquí con el pelo sucio! Es algo que me tiene boquiabierta.

    Y claro que sabemos vivir mejor, pero aquí no nos dejan 😦

  32. Bruxelloise said,

    Hola petite

    No nos conocemos pero he aterrizado de casualidad en tu blog y he visto palabras que me han hecho dudar de si lo que leia lo habia escrito yo misma… horarios, noches, Lovaina, lavadoras,

    Yo pierdo al dia 12 horas sin contar con las 2 horas y media de tren bxl lovaina. lo unico que me compensa ( y cada vez menos porque los años pesan) es que me gusta mi trabajo y q en verano tengo un monton de vacaciones. Pero pagaria por tener menos vacaciones y esas tardes desde las 15 de las que tu hablas…

    31 años encima, sueño europeo entre comillas, yo no vine aqui a forrarme tampoco, pero, como tu dices, para ser poco mas que mileurista sin sol, prefiero mi tierra.

    La diferencia es que mi “Ken” no tiene ninguna intencion por el momento de bajarse al sur. Como tu dices, aqui no saben que se puede vivir mejor ( y cuando lo insinuas te tratan de “faineante” (floja)

    Animo con tu nuevo trabajo

  33. Bienvenida Bruxelloise. Es reconfortante saber que alguien te comprende. Veo que tu sitación es parecida a la mía. Ánimo, nosotras sabemos que no es verdad eso de que somos flojas. Mi Ken ayer leyó tu comentario y en voz alta afirmó: “Sí que se puede vivir mejor”. Ten paciencia, todo evoluciona.

    Si necesitas cualquier cosa, siempre podemos tomarnos un cafecito en Bruselas 🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: