febrero 3, 2009

Cazando satélites

Posted in Cazando satélites, Curro, el Ken a 10:22 am por La Petite en Belgique

Ayer tuve finalmente la entrevista para el puesto de operador de televisión con retransmisión por satélite. Después del curro me dirigí a Bruselas, a la productora donde tenía la entrevista a las 7 de la tarde. Llegué un poco antes de la hora, así que llamé a mi hermana para hacer algo de tiempo y preguntarle cómo van los preparativos para quedarse embarazada. Es inminente.

A las siete menos diez llamé al timbre, donde además del nombre de la productora, se pueden leer nombres de cadenas de televisión españolas tales como Antena3 y TVG. Al entrar, el entrevistador,  que resultó ser un tipo moreno y bajo y con un acento venezolano, me dio la mano y se puso a buscar un poco a la desesperada un lugar para poder entrevistarme tranquilamente. Salimos por la puerta de atrás y nos metimos en la cocina, donde la chica que me había dicho hacía diez días que él no estaba debido al asesinato en una escuela, le estaba dando la merienda (cena? con estos españoles afincados en Bélgica nunca se sabe) a un niño de unos tres años.

– Te presento a la jefa de producción.

Antes de nada me aclaró que sabía que yo les había enviado mi CV para algún puesto de edición de video o similar, pero que a él eso no le interesaba para nada. Lo que le interesaba era que yo era ingeniero de telecomunicación. Vale, sinceridad ante todo, me quieres hacer ver que puedes ser duro, pero quizás no lo seas tanto. Me preguntó que qué nos enseñaban sobre satélites en la carrera y le solté un par de cosas sobre frecuencias, potencia y ángulos, poco, vaya. Me preguntó si estaría dispuesta a aprender todo lo que hiciera falta para el trabajo. 

– ¿Puedes leer en castellano?

– ¿Eh?

– Es española, aclara la jefa de producción.

– ¿Y qué? Hay muchos españoles que se han venido aquí cuando tenían cuatro años y no pueden leer el castellano. ¿Yo que sé?

– Llevo aquí casi dos años y medio.

– Ah, perfecto. Pues ya te pasaré un curso que tengo yo sobre satélites.

– Pero yo creo que también deberías advertirla sobre lo otro – soltó la jefa de producción con una cuchara en la mano.

El entrevistador me mira y me dice que el trabajo es duro. Un trabajo de hombres, dice la jefa de producción, tienes que viajar a menudo, pasar frío en el camión, tirar cables. Les cuento mis experiencias en Argelia yendo muchas veces sola, tirando cables, teniendo responsabilidad, haciendo un trabajo típico de hombres (¿por qué es la segunda vez que oigo esto de “trabajo de hombres”?). El entrevistador pone cara de satisfacción. Yo me empiezo a preocupar por el frío.

Tras unas cuantas palabras más, el entrevistador me dice que me va a enseñar uno de los dos camiones que tienen, el pequeño. Salimos y el camión resulta ser un mono volumen grande con una antena parabólica plegada encima del techo y matrícula española. Abrimos la parte trasera y el lateral, y veo que el habitáculo encierra diversas máquinas enracadas y dos sillas. Pone en marcha la alimentación y entramos. El trabajo consiste en viajar por toda Europa, en compañía de un cámara. El lugar en cada caso depende del evento en cuestión. Una vez en el lugar de los hechos mi trabajo es localizar el/los satélite/s para la transmisión. El localizar el satélite puede ser complicado, a veces por causas naturales (satélite demasiado bajo sobre el horizonte). Es un trabajo de mucha responsabilidad y hay que tener mucho cuidado de que tu camión no sea vetado. Posibles razones para que veten tu camión es el pasarse de tiempo en la transmisión (tiempo compartido). El trabajo suena atractivo, pero el tipo me advierte de que es posible que de vez en cuando me tenga que ausentar durante un par de semanas a Alemania, París o cualquier otro lugar. Puedo escoger ser freelance o empleada, aunque él me aconseja ser empleada, porque en el caso de no tener mucho trabajo, mis ingresos no se verán afectados.

Para el trabajo es necesario un curso previo de dos semanas en Sevilla (¡Lifey, Mariokun, si cojo el trabajo prometo invitaros a una cerveza!). Para ellos es invertir un montón de dinero en mi formación, por lo que debería estar en el puesto un tiempo mínimo. Pero que de todos modos, aclara el tipo, esto no es casarse, que si un día te quieres ir, te vas y habremos formado una operadora eficaz de transmisión por satélite.

Antes de irme me preguntó si sé manejar una cámara. 

– ¿A qué se refiere? ¿Balance de blancos, balance de negros, foco?

– ¿Sabes hacer un encuadre?

– Pues claro.

– Me estás interesando cada vez más.

Por el momento ese trabajo lo está desempeñando él, pero dado que también es montador, cámara y jefe técnico, es demasiado trabajo para una sola persona, por lo que necesitan a alguien.

Me volvió a decir por enésima vez que lo pensara, que el trabajo podía ser atractivo pero también muy duro. Que cuando dijera que sí (si es que digo si) teníamos que reunirnos con el super boss y discutir las condiciones y ver si podíamos llegar a un acuerdo satisfactorio para mí. Quedé de llamarlo esta semana. Me dio la mano y soltó una carcajada amistosa.

El trabajo me atrajo mucho mucho mucho, pero tiene inconvenientes grandes como son el posible frío extremo y el viajar a menudo. Para el frío ya me veo armándome con camisetas de esas que utilizan los escaladores de alta montaña. Lo otro ya es más complicado porque somos dos y sé que puede ser complicado llevar una relación así. Lo estuvimos hablando por la noche y el Pequeño reconoció que puede ser duro, pero que si sigo en la situación actual con la empresa acutal, seguramente me perderá porque llegará un día en que me harte de todo y me largue a España. Necesito un cambio en lo referente a lo profesional, y quizás esta es la oportunidad que necesitaba. Un trabajo nuevo, relacionado de algún modo con el audiovisual y que me proporcionará una formación que pocos tienen. Puede ser una inversión de futuro.

35 comentarios »

  1. dragonfly said,

    Jo el trabajo suena muy muy bien

    Aunque lo único, eso de tirar cables y pasar frio como que no le debe ir muy bien a tu espalda

    ¿No necesitan a nadie más? Yo me ofrezco como conductor ayudante o lo que sea

    Que tengas mucha mucha suerte

  2. quierodormir said,

    Enhorabuena Petite. Mi opinión es que es “casi” perfecto.
    En mi trabajo también lo desarrollamos dos personas (somos topógrafos). A veces los dos mismos, a veces dos distintos. Es muy importante llevarse bien, pero no hay por qué ser amigos. Si se está bien coordinado y cada uno hace lo que tiene que hacer todo sale bien. Estamos en carretera bastantes horas al día porque el trabajo es exterior, hoy aquí, mañana allí. Eso sí, no salgo de España.
    Paso mucho frío y mucho calor, además de ser un trabajo muy estático y a veces hay que hacerlo con sol, lluvia o nieve (en Asturias hay de todo en cuanto a clima y a tipos de terreno).
    Pero te aseguro que prefiero todo esto a estar en una oficina.
    Piénsalo, bien como cambio frente a lo que tienes, bien como transición o quien sabe si definitivo.
    Y piensa que si la formación está en Sevilla podría haber opciones de acabar en España.
    La decisión es tuya. Lo mío sólo un punto de vista desde bastante lejos.
    Un abrazo.

  3. Dragonfly: Lo de tirar cables no me preocupa. Lo he hecho en el pasado y no es tan pesado para la espalda. El frío ya me asusta más. Lo de conducir supongo que nos turnaremos el cámara y yo, pero gracias por la oferta 😀 Muchas gracias.

    Quierodormir: Sí, sé que sería una muy buena oportunidad. Y es filial de una empresa en Barcelona. Es prometedor, pero va a ser duro, y no sólo para mí.

  4. Isita said,

    Lo primero que debes pensar es que todos los trabajos tienen sus contratiempos. Yo la mayor ventaja que le veo a este es que podrás dejar tu actual empleo. ¡Y eso debería alegrarte!
    No tengo ni idea de telecomunicaciones, pero por lo menos parece un trabajo interesante. Podrías probar a ver que pasa… Es que tengo ganas que dejes al cabr… de tu jefe de una vez.
    Besotes

  5. Sí, está claro que es una forma de salir de este agujero en el que estoy metida, y tal y como están las cosas actualmente es difícil. Y es un trabajo para el que hay pocas personas preparadas. Qué ganas de decirle a mi jefe “ahí te quedas”. 😀

    Besos

  6. barbaravb said,

    Si a ti el trabajo te interesa, vete a por él y deja a estos antipáticos, que son gentuza. Y por mucho que te haya dicho el que te entrevistó, tú no entrarías ahí para cumplir una condena, y si no te gusta y te da la gana de irte, te vas y punto.
    Como vayas a Sevilla, o tú o yo nos cogemos un Ave un fin de semana, eh?

  7. No es cumplir una condena, pero en algunos contratos (como el mío actual) hay una cláusula en la que se especifica que si no se está un tiempo x (en mi contrato creo que era de 6 meses) hay que devolver una parte del importe del curso. Supongo que se refería a eso.

    A ver si nos vemos 🙂

  8. arroaz said,

    Parabéns! Non sei se xa aceptaches, pero dáme a impresión de que vas dicir “Si”.

    Pode que vos resulte duro ao principio, pero creo que vos acabaredes acostumando. Ademais de que hoxe en día existen os móbiles e a Internet. Mmm… Quizabes poidas trucar algunha conexión por satélite.

    LOL!

    Bicos!

  9. Aún no he contestado, pero si nada extraño se me cruza por la cabeza, pienso llamarlo mañana para darle el “sí”. Quien no arriesga no gana.

  10. Fer said,

    Tiene una pinta bárbara este curro, la verdad. Si encima se encargan de formarte y de darte una mínima seguridad y estabilidad laborales, para qué dudarlo.
    Me parece bien que te arriesgues para mejor, pero lo que me parece la repera es que mandes al carajo a tus actuales jefes. Tanto L. como yo estamos esperando como agua de mayo el artículo donde lo cuentes (llámanos chismosos), pero sobre todo te deseamos muchísima suerte con el nuevo trabajo.

  11. Tiene tan buena pinta que da miedo pensar dónde puede estar el truco, porque el tío no dejó de advertirme que debería pensármelo bien.

    Gracias por los ánimos, chismosos, os mantendré informados 😀

  12. quierodormir said,

    Piénsatelo bien, no te precipites, pero si dices que sí, creo que vas a acertar.
    Mucha suerte.

  13. C.Martín said,

    Mira, haz caso de lo que te pida el cuerpo: al final lo que cuentan son las ganas y si no sale como tú querías, no pasa nada.
    Yo, en general, prefiero arrepentirme de lo que hago que no de lo que no hice.

  14. Quierodormir: Lo estoy pensando, y cada vez veo menos razones para no cogerlo. La única es el miedo.

    C.Martín: Creo que puede ser una gran oportunidad en muchos sentidos. Ya veremos 🙂

  15. quierodormir said,

    Miedo es lo que tenemos todos ante lo desconocido.
    Tú sabes de mi situación, ¿crees que yo no tengo miedo?.
    No sabes si te saldrá bien, pero dudo que te salga peor que lo de ahora. Necesitas cambiar, vas a hacer algo que te gusta…
    Por qué no haces eso tan visto de coger un papel y hacer dos columnas, una con lo bueno de cambiar de trabajo y otra con lo malo.
    Al final, con las dos columnas frente a ti, valoras.
    Seguro que si decides cambiar, el miedo no se te quitará, pero al menos lo intentarás.

  16. Tienes razón. Ese método ayuda a analizar problemas y tomar decisiones.

    Aunque está claro es que el quedarse en este antro de víboras NO es una opción.

  17. Barbara said,

    En cuanto al frío, digo yo que no siempre te mandarán a sitios gélidos a currar, ¿no? Si es posible que te manden a París, también lo será que te manden al sur de Italia, supongo… Y la primavera está a la vuelta de la esquina!

  18. Si es por los alrededores el frío que voy a pasar va a ser de órdago. Aquí el verano dura lo que dura un suspiro 😉

  19. arroaz said,

    Me waitin’ 4 that post, 2!!!

  20. labuceadora said,

    a pesar de los inconvenientes que mencionas, como lo de pasar mucho frio, y lo de tenerte que desplazar fuera, parece una muy buena oportunidad, además encima te darán formación, con lo que es un valor añadido.
    Por lo que cuentas creo que aqui hay interés por las dos partes , ya verás como esta vez sí que sí!!

  21. Interés y mucho miedo. Pero creo que va ganando el interés 🙂

    Gracias 🙂

  22. dragonfly said,

    Para el frio hay ropa interior térmica, fajas y muchas cosas mas que no te podrías ni imaginar. Por haber hay hasta plantillas (para los pies) calefactadas.

    Cruzo los dedos por ti

  23. corsaria said,

    Tiene buena pinta, pero toma la decisión con calma.

    No se si viene a cuento esta cita, pero creo que sí:

    “Las decisiones racionales y lógicas son solo buenas para las cosas simples; para las complejas piensa 2 horas y espera 24 para tenerla “digerida” ya que el cerebro trabaja en “background” y la decisión va a aparecer “intuitivamente”

    “el cerebro humano es el sistema individual mas complejo del universo con 80.000 millones de neuronas, 500 billones de sinapsis que pueden tener al menos hasta 10 estados funcionales diferentes y… sin embargo, trata de simplificar todo aunque pueda manejar cualquier cosa” ..”

    Gerhard Roth tomada de aquí.

    Suerte!! 🙂

  24. Me voy a tener que informar bien de todas esas cositas para mantenerme calentita, porque soy SUPER FRIOLERA.

    Gracias otra vez 🙂

  25. Tienes toda la razón, Corsaria. Por más vueltas que le dé no voy a encontrar aspectos nuevos. Lo maduraré en background hasta mañana. Muchas gracias 😀

  26. Liryel said,

    Ehhhh!!! Y yo que?? Sniff!! Que ya te he invitado antes, y reitero mi oferta; sobre todo ahora que ya tengo un pisito con un compi (por fin!!) y encima tenemos cuarto de invitados 😀

    El Pequeño es genial, en vez de ac*j**narse por que puedas pasar temporadas fuera, es capaz de ver que tu sitiación actual es insotenible. Piensalo con calma y a ver que tal, mientras les hagas firmar que tú no levantas pesos, no puede ser mucho peor ¿no? Ánimo!!

  27. Siempre olvido que tú también estás en Sevilla. No sé porqué pero te relaciono con Madrid (¿será porque no tienes acento?).

    Claro que es genial, y claro que está ac*j*nado. Pero sabe que la situación actual es insostenible.

    Gracias!!!!

  28. oria said,

    Mucho animo con lo que decidas y recuerda el frío no existe, existe la gente mal abrigada.

  29. jajajaja, una gran verdad 😀

  30. Ainhoa said,

    Entonces parece que vas a decir sí. Yo creo que es una buena decisión, si no haces ahora un trabajo de esos, no lo harás nunca, eso seguro. Así que adelante que para el frío hay mil cosas. Y las relaciones en la distancia pueden salir adelante. Dos semanas de vez en cuando pasan volando y si son viajes cortos hasta cambian un poco la rutina.
    Ahora aver si las condiciones que te proponen son buenas.

  31. Sí, supongo que ahora o nunca, aunque no es lo mismo que cuando tenía veinte años. Lo pienso una y otra vez y es la mejor evolución que podía esperar en mi carrera: aunar mis dos vertientes, la dedicada al vídeo y la TV y la dedicada a la ingeniería. Y para mu futuro profesional puede ser muy muy interesante (también hay unidades móviles en España y pocos operadores).

    Lo de la relación en la distancia es lo que más me preocupa (aún más que el frío, que ya es decir), pero hemos decidido que hay que hacerlo y punto. También le llegará a él el momento de congresos y conferencias (se va a Parma en septiembre).

    Hoy llamaré al tipo que me entrevistó para decirle que acepto y que me cuenten las condiciones en la próxima reunión, a ver si me convencen.

  32. Hector said,

    Me parece una muy buena opción, al menos es un cambio de aires muy grande. Y si realmente no aguantas el frio y el estar lejos durante un tiempo, pues te buscas otra cosita; pero, que te quiten lo bailao!

  33. Sí, la cuestión es probar. ¿Por qué no? 🙂

  34. […] enorme delante del cual había tres unidades móviles, una de las cuales era justo la que yo vi en una de mis entrevistas de trabajo. Sí, exacto, el tipo de los satélites al que estuve intentando localizar durante un mes para […]

  35. […] lunes, como había quedado, llamé al de los satélites. Imposible localizarle, liado todo el día. Me llama a las 8 de la tarde para disculparse por haber […]


Responder

