febrero 12, 2009

Es peor ponerse enfermo que quemarse en el infierno

Posted in Curro, el Ken, Mi espalda y sus circunstancias a 11:37 am por La Petite en Belgique

Es una de las líneas de una canción de un médico amigo de mi padre que solía/suele responder al nombre de Peter Pan (compañeros de fatigas).

El estribillo decía algo así como:

Qué mal, qué mal, la sanidad está fatal.
Es peor ponerse enfermo que quemarse en el infierno.

Si encuentro la letra la postearé otro día.

Seis y pico de la mañana:

– ¡Ah! – El Ken pegando un bote que casi le hace llegar al techo.

– Acabas de pegar un salto de campeonato.

– Es que estaba soñando que estaba friendo un huevo y alguien me hacía cosquillas.

– Necesito dormir.

– Yo también.

Ocho menos cuarto, después de la ducha, antes del desayuno. Mi cerebro empieza a hilar ideas y comienzo mi disertación:

– Si veo que sigo así mucho más tiempo tendré que ir al médico. ¿Tú crees que Ruby se reirá?

– La última vez que estuve allí tenía unos folletos en la sala de espera que decían que si tienes problemas para dormir debes ir al médico.

– Pues si sigo así iré, aunque a ti la otra vez no te dijo mucho. Se centró en tu pie morado y se olvidó del insomnio.

– Si no encuentra soluciones supongo que te mandará a una unidad del sueño.

– ¿Y eso cuánto cuesta? ¿Cuánto cuesta una operación en este maldito país? Porque me estoy acordando de los 93 euros que tuve que pagar por mis radiografías… Sí, ya sé que la mutua te devuelve una parte, pero tienes que disponer de ESE dinero en ESE momento.

– O en el banco.

– Porque dices que hay ayudas para la gente sin recursos. Vale, ayudas para los que no puedan pagar los 20 euros del médico. ¿Pero qué pasa con las personas que pueden pagar esos 20 euros pero no pueden pagar una noche en una unidad del sueño o una simple operación para extirpar las amígdalas?

– No sé.

– ¡Maldito sistema! ¿Vamos a desayunar? Se me hace tarde, otra vez el estrés.

13 comentarios »

  1. dudo said,

    reguapa:
    en una de éstas de ir conduciendo semi-dormida, de pronto se me cruza un gato y por poco nos matamos los dos (el gato y yo). Así que mañana me he pedido vacaciones, y punto. He ido al jefe, le he mirado de frente y le he dicho: “mañana no vengo, que tengo que dormir. Me lo quitas de vacaciones o de donte te de la gana”.
    Finde largo, toma ya.
    Ay.
    (muchísimio ánimo…)

  2. Ole y ole!! Enhorabuena por la decisión. Yo si pudiera haría lo mismo. Lo de estar agotada me da miedo también por lo del coche. Cuando se está así se cometen más despistes, no se ve al coche que viene, el gato que se te cruza, estás lenta de reflejos. Una vez me pegué una galleta por lo mismo. Nada serio. Pero teniendo que conducir hora y media todos los días me preocupa bastante.

    Muchos besos y gracias 🙂

  3. Fer said,

    Yo también pediría unos días de baja para poder dormir, aunque para eso deberías ir antes al médico, ¿no? Y si la sanidad belga está fatal de lo suyo, lo mismo hasta te tienes que pagar tú misma una consulta y a saber luego si te dan la dichosa baja o no.
    Moraleja: ve en pijama al curro. Así te tomarán en serio.

  4. Ya, claro que tendría que ir al médico y él/ella tendría que estar de acuerdo con la baja. Que no es como ir al super y pedir 200 gramos, digo 5 días de baja.

    Y claro que la consulta me la tengo que pagar. Eso SIEMPRE. Luego la mutua devuelve una parte.

    Con pijama no, pero las ojeras las llevo de pancarta.

  5. dragonfly said,

    Yo me quejaba de la sanidad española, creo que por quejarme, porque en mis escasas experiencias (y espero que sigan siendo escasas) no han sido muy lentos para darme cita y me han tratado bien.

    Ahora me esto dando cuenta de que no es tan mala como pensaba 🙂

    Muchísimo ánimo

  6. La sanidad está algo mejor aquí, pero aquí hay que pagar por todo, hasta por respirar. Y no lo veo lógico.

  7. Ainhoa said,

    Pues te contesto a la pregunta que le hiciste al Ken. EN Bélgica si ganas menos que X €, cuando vas al médico no pagas nada, lo paga la mutuelle directamente (creo que se llama tiers payant), pero los que trabajamos o se supone que tenemos dinero pues adelantamos el dinero y luego nos devuelven una parte. El sistema no está del todo mal porque te piensas dos veces el ir al médico porque pagar 30 ó 40 euretes para nada, pues no se hace, no? Y así la sanidad ahorra.
    Todos los sistemas tienen sus pros y sus contras pero eso de poder elegir el médico que quieras está muy bien y por ejemplo el dentista aquí está genial, cuesta mucho menos que España. Eso de tener que pagar todo lo que te ponen, no tanto. El otro día tuve que pagar la venda y el esparadrapo que le pusieron a mi hija para quitarle una verruga.
    Si quieres la baja por cansancio / estrés, ven a mi médico, siempre que voy me dice, “cuántos días?”, no voy muy a menudo y le suelo contestar “ninguno”

  8. Pues lo siento, pero conociendo la sanidad pública, no comparto la visión de que está bien eso de pagar para ir al médico. Es verdad que se evita que vayan muchos sin razón, pero me parece que los gastos se pueden disparar en casos como el mío (suerte que me lo hayan reconocido como accidente laboral). A ver. Uno se rompe una pierna y tiene que pagar sí o sí. Lo siento, no lo entiendo.

    Realmente no quiero una baja, lo que quiero es una solución. Si veo que el agotamiento me ahora te mando un correo y me das el teléfono de tu médico. Muchas gracias 🙂

  9. dragonfly said,

    Por lo menos en mi caso, jamás voy al médico por ir. Ya se que hay gente que se aburre y tal, pero vamos, creo que hay cosas más estimulantes que ir al médico. Por lo menos a mi mitad me pone nervioso mitad me da miedo.

    Besos y abrazos.

  10. Ya, lo fastidiado es que yo con lo del gasto del médico y mi super mega horario, para ir al médico me lo pienso y repienso hasta que reviento.

    Pongamos por caso: Gripe con fiebre y malestar de “no me puedo levantar”. Hace falta parte de baja. Hace falta ir al médico. Hace falta pagar. Sigo sin compartirlo.

  11. dragonfly said,

    Yo tampoco lo comparto. Al final lo que consiguen es que vayas a la farmacia, te dopes con paracetamol o similar y vayas a currar.

  12. Ainhoa said,

    En eso estoy de acuerdo, lo de tener que ir al médico para tener el certificado es horrible. Pero hay médicos que si vas solo a verles por el certificado te cobran algo simbólico como 6 ó 7 euros (por avis, no consulta). Pero es cierto también que en casos como el tuyo te sale la enfermedad por un pastón. O por ejemplo si tienes una enfermedad grave lo mismo, un pastón en hospitales, medicamentos y demás. Hay familias que se arruinan por eso, totalmente cierto. Por eso hay muchas empresas aquí que proponen seguros médicos o de hospitalización, la mía no por cierto.

  13. Dragonfly: Ya, así estuvo el Peque enfermo hace unos meses. Aguantando como un campeón, porque total, ya sabía lo que tenía…

    Ainoha: Pues yo no encontré a ninguno que me cobrara eso. Y luego está lo de mandar los papeles a la mutua para que te devuelvan (la parte correspondiente), porque yo con mi horario no puedo ir.

    La empresa donde estoy tampoco. Yo tuve un seguro de esos de hospitalización el año pasado, pero me di de baja porque era un PASTÓN.

    Vamos, que mejor estar sanos, porque por tonterías nos sablean. Yo necesito medicación para el asma, así que cada vez que se me acaba el Turbuhaler me toca ir a pagar para que me lo receten (y luego en la farmacia, por supuesto).


Responder

