febrero 20, 2009

Yo soy yo y mis circunstancias

Posted in Belgica y los belgas, Curro, el Ken a 10:32 am por La Petite en Belgique

B.S.O: It’s a heartache (Bonnie Tyler)

Ayer me encontraba tan destrozada física y moralmente a las nueve pedí papas y dije que necesitaba irme a dormir. A veces me cuesta distinguir si de verdad necesito irme a cama porque no puedo más con mi cuerpo o porque quiero olvidarme de todo. Bueno, también usamos House para evadirnos. El intentar entender esos complicados términos médicos en inglés soltados a velocidad de metralleta y sin subtítulos hace que uno se tenga que concentrar y olvidarse del resto.

Ayer fuimos al funeral y entierro. Más y más reuniones para-familiares, y una más perdida que un pulpo en un garaje y con sensación de sobrar. En la iglesia me colocan en segunda fila. En el momento de la comunión no voy y cuando su hermana vuelve me mira inquisitivamente y me pregunta:

– ¿Tú no eres católica?

– Mmh, no realmente (¿cómo tratar de no herir a la católica que me pregunta?).

– Ah, yo pensé que en España érais todos muy católicos.

– Bueno, como aquí.

No tengo que añadir que al instante siguiente le estaba retransmitiendo la conversación a una de sus tías que se encontraba a su derecha.

Y sí, lo afirmo, no creo en la iglesia católica. No es una rabieta ni un capricho. Fui durante 14 años a un colegio de monjas donde me inculcaron lo que pudieron. En ciertos momentos me pareció bien e incluso intenté creer. Pero no funcionó. Supongo que el que mi padre fuese un ateo acérrimo y mi madre más bien agnóstica tuvo algo que ver. Yo soy atea. Como he dicho, no es un capricho, sino una decisión tomada cuidadosamente tras varios años de reflexión.

Así que si ayer he ido es por estar al lado de las personas que me importan, pero por favor, que nadie me pida que participe activamente en algo en lo que no creo. Me ha costado mucho esfuerzo el intentar ser consecuente con todos mis actos, y si no lo soy se me revuelven las tripas ante tal conflicto moral. Yo te respeto y no te pregunto ni cuestiono si vas a misa diez veces al día. Tampoco lo hagas tú conmigo. No me quedo fuera, cosa que te molestaría sobremanera. Te acompaño dentro en tu dolor para estar contigo. No me pidas que haga lo que tú porque me parecería una falta de respeto imitar tus rituales sin creer en ellos.

Y esto, junto con las típicas frases de “¿en España también conocéis esto? ¿de verdad?” o “no te preocupes, que tú eres tan baja que no vas a chocar” hace que me sature. “Porque en España soy de estatura estándar”. “¿De verdad?” (dicho con los ojos y la boca muy abiertos). Cualquier día exploto y digo que no, que en España no conocemos las velas de cumpleaños que se encienden después de soplarlas, o que no tomamos sopa, o que no tenemos iglesias. El día menos pensado voy a decir que la primera vez que me puse ropa fue cuando vine a Bélgica, porque en Nord-África vivimos como los monos.

Lo siento, sé que este post está totalmente fuera de tono, pero estoy saturada y no puedo más. Ni aunque quiera me adapto yo a esto, y eso que llevo dos años y medio intentándolo.

24 comentarios »

  1. Ainhoa said,

    A veces me pregunto, cómo estando tan cerca podemos ser tan diferentes. Y otra cosa, por qué la familia de alguien a quien tú quieres puede ser tan diferente y querer buscarle pegas a todo, diferencias a todo. Yo no sé si yo seré muy flexible o qué pero no me llevo muy bien con la familia de mi marido, somos completamente diferentes, yo acompaño, visito y ya… Y si alguna vez dicen algo contra mí, pues lo hablo y me quedo tan pancha. Por lo menos he conseguido que me acepten como soy aunque no compartan mis opiniones, eso lo entiendo. Sin embargo en el otro sentido no funciona. Mis padres no tragan a mi marido (aunque insistan en que no es así, en cuanto pueden le critican) y mi marido no soporta la forma “de invadir” que tienen mis padres (es el término que usa). El caso es que por mucho que lo intento, no funciona y me desespera, menos mal que en ese sentido hay kilómetros de por medio porque si no, creo que ya habría divorcio. Por qué es todo tan complicado. Si todos somos europeos!!! Un poco de comprensión, somos todos iguales y diferentes a la vez.

  2. arroaz said,

    Estou totalmente contigo.

    Uhmmm… non será que os belgas son máis aldeáns ca nós? Porque por como se comportan, calquera o diría…

    Cando morreu miña avoa eu non comulguei tampouco, porque me parecería algo hipócrita.

    Cando entrei na igrexa quedei sorprendido de non comezar a arder espontaneamente despois de cruzar a porta.

    PS: Case mexo co de Noord-Afrika! Moi bo! XDD!!!

  3. Hector said,

    Joeee amén, amén y amén!!
    Totalmente de acuerdo con lo anterior.

    Respecto a lo otro, piensan que no comemos sopa?? Cuenta cuenta, que estás cosas me encantan!

    Un chica me dijo que los españoles nos acostabamos siempre a las 2 o 3. ¿?

  4. dudo said,

    ainnnnnnnnnnns…
    si la familia política ya es de por sí difícil de llevar -y yo con la mía he tenido más o menos buena suerte-, una familia política belga… gggg…
    con respecto al ateismo… pues yo ando en lo mismo, y me revienta que piensen que es por moda, por vagueza o por capricho. Que ya tenemos una edad, y las cosas que pensamos, las pensamos pues eso, pensándolas, valga la redubumbumdumbum…loquesea.
    jijiji… me imagino la cara que hubiera puesto si le llegas a decir “no, soy adoradora de satanás. mañana, de hecho, tengo akelarre. ¿te vienes?”
    ijijijiji…
    ánimos mil, guapa.

  5. arroaz said,

    Mmm… Pues yo me apuntaba al aquelarre, que tengo el caldero reluciente de no usarlo. XDD!!!

  6. dragonfly said,

    Yo en esa siniestra institucion que es la iglesia hace tiempo que dejé de creer XD Respueto las creencias de cada cual, estoy bautizado y tal como la mayor parte de los españolitos, pero no puedo con la iglesia. Si tengo que ir a misa (bodas y defunciones, básicamente) pues para allá que voy, pero bueno, estar por estar, con respeto por supuesto. Me parece que todo son ritos vacíos. Pero bueno, allá cada cual con sus creeencias

    Entiendo tus quejas, parece que piensan que vienes de otro planeta. Me recuerda a la gente de ciudades grandes cuando van a los pueblos. En fin, respira y sonrie. Pero debe ser molestisimo

    Y en cuanto a la estatura me parece una total estupidez. Pasa de ellos, tu eres tu, una maravilla de persona 🙂

    que descanses el fin de semana, abracitos

  7. dragonfly said,

    y fuera de tono nada! es tu blog y pones lo que quieras-sientas

  8. Liryel said,

    Jo pobrecita. La verdad es que yo no entiendo la genet que prefiere que se hagan ese tipo de cosas de forma mecánica. Ni tampoco el otro extremo.
    Lo de la estatura siempre lo repetiré, mejor ser más baja de la cuenta que alta. Sinceramente 😛

    Y en fin, lo de siempre, que mucho ánimo. Podría aprovechar para demostrarles que tan avanzados no estan si se creen la imagen que les dan de España en vez de intentar enterarse por ellos mismos.

    Un besazo

  9. corsaria said,

    Lo del aquelarre suena muy bien…. A ver si se animan esos belgas a participar. 😉

  10. Ana said,

    Petite, mírate el cuerpo, lo tienes entero, no te duele nada, eres joven, vives en un país desarrolladísimo, saca fuerzas y feliz fin de semana. Está bien House pero mejor una clase de cocina con degustación. Recuerdos al Peque.
    Un abrazo.
    Ana

  11. dragonfly said,

    Me apunto también al aquelarre, iré dibujando el pentáculo XDDDD

  12. lifestraveller said,

    Ostras, a mí me jode un montón eso también y podría contar un par de anécdotas de holanda. Pero al final, yo creo que dependiendo de quién fuera, le tomaba el pelo y le hacía creer todo eso y al final lo invitaba a españa para que viera. Hay que ser muy inculto, de verdad!

  13. angua said,

    ¿Qué tendrán los colegios religiosos que hacen que sus alumnos salgan ateos? Yo soy otra de esas.

    Yo voto por lo de que te inventes barbaridades sobre españa, así al menos te ríes un rato.

  14. oria said,

    Que cansinos.

    Me apunto al aquelarre y al ateísmo por cansancio monjil.

  15. pikinb said,

    No le des importancia a estas cosas! La mentalidad flamenca es asi, son de mentalidad germanica, de ahi se esplica un poco la rivalidad con la parte walona, son mas latinos, mucho mas abiertos a otras culturas. Que me perdone K !
    Europa se ha construido en la diferencia y en el respeto de las culturas, ninguno somos iguales, menos mal! El respeto es la base de todo, ellos te tienen que respetar, como tu les respetas a ellos y asi lo tienen que entender. Si no veo mal la cosa!

    Un abrazo

  16. labuceadora said,

    joder, lo que es la falta de cultura, el poco tacto y la burricie en general, no me extraña que te rebotes, como para no hacerlo, manda huevos!
    un beso

  17. o Suso said,

    je,je vaia pais de ateos bautizados cando non se nos podía pedir permiso…
    O outro día estaba arranxando a residencia e a policía, en plan colega porque levaba dous días indo, lle digo: En actividades políticas ou relixiosas: nada….
    e ela contesta: Non reza!
    -En casa.
    a cara foi un poema.
    O malo das relacións sociais e que están basadas en estereotipos, imaxes do que debe ser, impostas.(E no caso de parellas os observantes de fora son moito máis duros con esa imaxe).
    Estou cos compañeiros que din que inventes historias da España que eles queren ver, e que se queden a cuadros, o humor é unha boa ferramenta para a evasión e romper es que din realidade.
    Un forte abrazo e animo.
    E como dixo aquel: Espera a que sople el viento a favor…

  18. Isita said,

    Qué mala es la ignorancia, aquí y en Bélgica.

  19. Su familia es hiper-mega religiosa y su padre diácono en la iglesia. Supongo que eso nos va a traer dolores de cabeza en más de una ocasión.

    Otra cosa. Algo que me llamó mucho la atención (qué mala es mi memoria) es que pasaron el cepillo por TODOS los bancos (bueno, en este caso sillas) y TODO el mundo, incluídos los niños, sacaron su monederito. Yo me quedé ESTUPEFACTA (eso también se hacía en el pueblo de mi abuela pero en ese momento no me di cuenta). Si no creo en la iglesia ni en todo lo que dice, no pienso darles dinero para nada, vamos que la iglesia NO se va a enriquecer a mi costa. Como debe ser que mi mirada estaba fuera de lugar e iba a cometer una herejía, el Pequeño me ofreció una moneda para darles. Yo me quedé aún más boquiabierta y claro, ahí fue cuando yo también saqué la cartera. Pero como estábamos en segunda fila, no dio tiempo. Mejor, porque hubiera sido un gran conflicto moral para mí.

    ¿Y vosotros qué pensáis? Si un ateo va a la iglesia por respeto, ¿debe también participar en cosas como darles dinero?

  20. Eleder said,

    La falta de apertura mental es lo que tiene… Yo me he encontrado con el caso contrario, de gente que me miraba cual marciano cuando se enteraba de que yo iba a misa, y algunos que me miraban con conmiseración… y es que es eso, la ignorancia es muy atrevida, y lamentablemente está muy extendida 🙂

  21. dragonfly said,

    Yo no daría dinero … pero bueno, es una opinión personal.
    No creo en la iglesia …

  22. ana said,

    Holaaa

    Te tocó una “metemoentodo”. A nadie se le ocurre preguntar a otra persona porque no comungó! Tu con tus convicciones y a los demás que les deen.

    Por cierto la moto es una Minelli 125 y nos custó baratísima 1350€. Casi nueva,apenas tenía 400 km!

    Besitos

  23. Fer said,

    Antes de nada, quiero darle el pésame al Pequeño (e incluyo a L. en el mismo) por la muerte de su abuela, los golpes son peores cuanto más inesperados.
    Respecto a la actitud en misa, a mí me sucede lo mismo que a ti. Soy ateo y ni siquiera estoy bautizado. No me gusta la Iglesia y no creo ni en ella ni en su dios, pero eso no me impide que, si alguien se casa, o se bautiza, o se muere, no esté con esa persona o sus familiares. Por supuesto que no comulgaré, ni rezaré con ellos, pero eso no conlleva que no lo sienta.
    Y no, no se le debe dar ni un duro a la Iglesia. Ya tiene de sobra con qué mantenerse.

  24. […] cuestión es que, como ya dije en su día, yo no soy creyente y hace mucho tiempo que decidí activamente el no participar en este tipo de […]


Responder

