febrero 24, 2009

Amigos de segunda

Posted in Belgica y los belgas, Lonely moments a 9:55 am por La Petite en Belgique

Corro con el coche por la mañana. Corro para escapar, pero la carretera solo me trae hasta el trabajo, hasta esta empresa situada en un polígono industrial. Corro para escapar, pero mi vida se haya demasiado metida en los engranajes de esta máquina endemoniada. Hoy tengo un mal día. No sé si me he despertado de mal humor por dormir mal otra vez, porque ayer en el cumpleaños me sentí como una amiga de segunda o porque no hago nada que me apasione.

No es que tan solo me sientra frustrada porque llueve, el cielo es gris  o haya días que no vea la luz del sol, o que me sienta idiota por no poder expresar mis ideas día a día o por no tener tiempo para mí. Echo de menos a mis amigos. He vivido 27 años de mi vida en el mismo sitio. En esos 27 años he hecho cinco amigos importantes. No esas amistades que uno valora pero que no son más que transitorias en la vida de uno. Hablo de AMIGOS con mayúsculas. Esos que NUNCA te van a fallar, esos que aunque no veas siempre estarán ahí, esos que lo primero que hacen cuando te ven es preguntarte SINCERAMENTE cómo estás, porque les importa. Esos que harían lo que fuera por ti.

Si en 27 años he hecho 5 AMIGOS, ¿qué pretendo con dos años y medio? ¿Por qué me quejo de que me siento sola, de que no tengo amigos a quien acudir cuando todo me ahoga (si llamara a mis AMIGOS cuando estoy mal me arruinaría), de que las conversaciones son frívolas, sin peso y sin sentido?

Ayer de repente, pasé a ser amiga de segunda. Es cierto que fui un poco ilusa al creer que simplemente por compartir el mismo idioma, aquellos eran mis AMIGOS. Pero no. Ayer llegamos al cumpleaños y pasamos desapercibidos (y éramos pocos). Pero al poco rato llegaron los NUEVOS amigos, mucho más molones que nosotros, y al instante se encontraron con un vaso en la mano mientras yo aún esperaba el mío. Pero ellos ya tenían sus vasos y la tarjeta del sitio nuevo donde trabaja P. Y yo, después de dos años, me di cuenta de que no tenía nada que ver con ellos. Por supuesto el vino ayudó y al final me encontraba casi cómoda hablando de cosas sin sentido y planeando una salida para el sábado por la noche. Actuando como todos esos que se hacen llamar amigos y no son sino autómatas.

15 comentarios »

  1. Isita said,

    Ten el consuelo de que, aunque lejos, tienes AMIGOS de verdad. Por muy molona que sea la gente que te rodea, lo importante son esos pocos “elegidos”; y hay quien no los tiene…

  2. Eleder said,

    Lo que dice Isita es muy cierto.

    Aun así, reconozco la sensación de sentirse “de segunda” en un sitio. Y no hace más que añadir presión a los otros problemas.

    En fin. Dicen que la noche nunca es más oscura como justo antes de que amanezca. A ver si por una vez la frase hecha se hace realidad…

    (…claro que también dice Pratchett que “cuando ves la luz al final del tunel, es el tren que viene a atropellarte” :D)

  3. ana said,

    Pues tienes suerte, AMIGOS, AMIGOS solo tengo 2 y llevo viviendo aquí media vida. Vale que los tengo cerca, y siempre están ahí cuando de verdad uno de verdad los necesita.

    No te sientas mal, aunque los tengas lejos, sabes que siempre podrás contar con ellos.

    Besitos

  4. quierodormir said,

    Cómo me recuerda un post que escribí hace tiempo, en el que hablaba sobre esas amistades que vas haciendo a lo largo de tu vida pero que al final te das cuenta de que son sólo conocidos, no amigos.
    Alégrate y piensa que tienes 5 AMIGOS, lejos, pero los tienes y los tendrás para siempre, por muy lejos que estén de donde tú te encuentres.
    Si yo me pusiera a hacer recuento, con unos cuantos años más que tú, no creo que llegue a esa cifra.

  5. dragonfly said,

    No corras! despacito y buena letra!

    Aisss que abrazo que te daría de estar más cerca. Por si te sirve de algo, aunque sea a traves de la red, te considero mi amiga.

    La gente a veces es extraña. Yo llevo 29 años intentando entenderlos y aun no los entiendo.

    Quédate con lo positivo, los amigos de verdad, aunque temporalmente esten lejos, y con el Ken

    Cómo me gustaría poder mandarte un poquito del sol de aquí. Aix!

    Mil besos de corazón

    pd. yo tampoco llego a esa cifra, pero es que soy un caso perdido

  6. corsaria said,

    “Esos que NUNCA te van a fallar, esos que aunque no veas siempre estarán ahí, esos que lo primero que hacen cuando te ven es preguntarte SINCERAMENTE cómo estás, porque les importa. Esos que harían lo que fuera por ti.”

    Pocas veces he visto escrito con tanta contundencia, si se me permite la expresión, lo que significa la amistad.

    No tengo nada que añadir a eso. Es fundamental tener claro lo que tu has explicado.

    Besos desde estas tierras soleadas. 🙂

  7. labuceadora said,

    que mala es esa sensación de sentirte “amigo de segunda” o encontrarte rodeada de gente y pensando “qué narices hago yo aqui…”, aun así sientete muy afortunada de tener esos amigos, con mayúsculas, al fin y al cabo donde se encuentren es secundario, cuando se comparte algo tan hermoso como es la amistad incondicional
    un beso

  8. El problema es tenerlos lejos y que las llamadas internacionales sean tan caras 😛

  9. Josel3 said,

    “Amigo es aquel que lo sabe todo de tí y, aún así, sigue siendo tu amigo.”

    Cuando uno se va fuera es inevitable tener amigos circunstanciales. Gente más o menos afín a la que te unes escapando de la soledad de la emigración, por el simple hecho de sentirte acompañado. Es una relación de necesidad, se da porque no hay más salidas, porque en este país la gente es lo justo de amistosa, y porque uno se piensa que por venir del mismo país se pueden tener cosas en común…

    Yo no he muchos demasiados amigos, la mayoría son circunstanciales, pero ayuda a no sentirse del todo desamparado 🙂

  10. corsariac said,

    Petite: Mmm ¿no puedes usar Skype? Es una idea… 🙂

  11. oria said,

    Hacer amigos es muy complicado, tienes al Ken y con eso basta. Respira hondo y sigue adelante.

  12. L. said,

    A mí me pasa lo mismo: si me pongo a contar a mis amigos de verdad, me basta con los dedos de una mano o de dos, como mucho. Pero no te angusties, los amigos de verdad son aquellos que están siempre para ti, aunque físicamente estén lejos.

  13. No pretendas ser amiga de quien no merece serlo, si te has dado cuenta de ello, anda y que les den. Dos buenos amigos son mucho mejor que veinte falsos amigos.

    Un placer leerte, mira que yo no tengo tiempo nunca para descubrir blogs, leo emails, actualizo y poco más puedo hacer, pero tengo que decir que tu blog tiene un toque interesante.

    😉

  14. Gilgamesh said,

    Jo, la verdad es que me identifico con algunas de esas cosas que has dicho. Llevo como un mes en Lovaina y todavía no he hecho amigos, lo que se dice amigos. Es normal, es poco tiempo, pero nada evita que me sienta solo. A ver, que a veces estás bien, pero otros días tienes ganas de meterte en la cama y no salir de ahí.
    A primera vista, suena excitante eso de “hacer nuevos amigos”. Pero luego te das cuenta de que hacer nuevos amigos conlleva esfuerzo, y las personas que YA son tus amigos están a muchos kilómetros.
    Y luego está el tema de que no dejas de sentir que estás de paso, al menos es lo que siento yo, aunque me voy a quedar para largo. Parece como si pusiéramos barreras por ambas partes para no profundizar. Que al fin y al cabo, “un día no te volveré a ver”.
    Perdón por el ladrillaco, pero es que hoy es uno de esos días un poco más tristones. Tengo que acostumbrarme a esto, y no me está siendo fácil.

    Un abrazo, felicidades por el blog.

  15. Bienvenidos Nicolás y Gilgamesh 🙂 Gracias, de verdad.


Responder

