marzo 12, 2009

Lucha interna

Posted in el Ken, Reflexiones a 12:23 pm por La Petite en Belgique

Me siento otra vez con una lucha moral interna. El sábado hará un mes de la muerte de la abuela del Pequeño. Sus padres y su abuelo quieren celebrar una misa para recordarla a la que hemos sido invitados. Me honra, pero vuelve a ir contra lo que yo soy. Comprendo que el Pequeño quiera ir por hacer felices a sus padres, no porque realmente se sienta partícipe de todo eso que es una misa (aunque por supuesto que comulga, y no sólo con ruedas de molino). Yo hace mucho tiempo que no tengo que rendir cuenta a mis padres de mis creencias, no entiendo porqué tengo que hacerlo ahora. No necesito demostrar a nadie si soy buena persona/cristiana o no.

La cuestión es que, como ya dije en su día, yo no soy creyente y hace mucho tiempo que decidí activamente el no participar en este tipo de actos, a no ser que sean ocasiones especiales, como una boda o un funeral, en los que uno va por los demás, por acompañarles y hacerles felices. Pero eso no significa que yo vaya a cambiar de la noche a la mañana y a partir de ahora vaya a misa a la primera de cambio (sé que me va a costar algún disgusto, pero no pienso ir a la misa de Navidad).

Así es que, bien, les acompañé en el funeral y el entierro, porque lo sentía así, pero lo de este sábado aún lo estoy sopesando. Es verdad que si voy llegaría tarde a la quedada de bloggers que se celebra este sábado, cuetión sin demasiada importancia. No sé, tengo un conflicto moral que no me deja tranquila.

22 comentarios »

  1. dudo said,

    Creo que el Ken entenderá con el tiempo que tú no vayas a éstas cosas. A lo mejor no lo hace ahora, pero lo hará. No hagais de esto un asunto de estado, tiene importancia, pero poca.
    Yo no iría.
    De hecho, no voy a éstos eventos, y hace poco tuvimos uno. No asistí. Algunos pusieron mala cara al día siguiente, otros lo entendieron y otros me apoyaron.
    Haz lo que te vaya a hacer más feliz… (como si fuera fácil)…
    Un abrazo.

  2. dragonfly said,

    Sinceramente, no se que decirte, solo que te entiendo.

    Lo más fácil (que no es fácil, porque te supondría quebraderos de cabeza internos) es ir, hacer el paripé y aquí paz y después gloria. Simplemente ir y punto. “Estar”

    Peo lo más facil no suele ser lo mejor

  3. Si uno traga con algo el conflicto está en el interior. Si uno no traga, el conflicto estará en el exterior.

  4. dragonfly said,

    Y no se que clase de conflito es peor. Los conflictos internos suelen acabar “estallando”

  5. Por eso mismo. Estoy cansada de estallar por multitud de conflictos. No quiero uno más.

  6. Necesito permanecer fiel a mí misma.

  7. dragonfly said,

    Me parece perfecto y valiente además

    Yo debo ser demasaido “cómodo”. Y cobarde

    besos

  8. Yo era más “así” antes, cuando vivía bajo el yugo de mi padre, pero se acabó.

  9. eledhwen said,

    Siempre te queda el camino de en medio: Puedes ir, acompañar a la gente y, durante la misa en sí, aguardar fuera.
    Tiene varios inconvenientes, también. El frío y que estés sóla. Aquí no suele pasar, son varios los que acostumbran a quedarse fuera.

  10. Si voy y me quedo fuera seguro que me queman en la hoguera XD

  11. dragonfly said,

    Nah, trazas un pentáculo y no podran entrar.

  12. corsaria said,

    Lo que tienes que hacer ya lo sabes y lo tienes claro. Parece, desde la distancia, que lo que te preocupa es como se lo tomarán.

    Pues bueno, explícaselo de la mejor forma posible. Creo que te entenderán. Si la religión es importante para ellos, sabrán que no ir es mostrar un respeto a sus creencias. No puedes ir a hacer ‘montón’ cuando no crees. Sería cuanto menos muy hipócrita. A no ser, que lo que les importe, espero que no, las apariencias… entonces…. menuda religión.

    Besos. 🙂

  13. Eleder said,

    Estoy de acuerdo con el resto. Yo soy católico, y no me gustaría que alguien se sintiera obligado a acompañarme a una misa por mí ni por mi familia.

    Sí entiendo que tú desees acompañarle en momentos muy puntuales, donde lo esté pasando muy mal y quieras compartirlos con él, pero, como dices, no “por costumbre”.

    Y lo de ir y quedarse en la puerta y decir “os veo luego” ha sido la fórmula que han empleado en mi familia normalmente (mi hermano, en la misa de aniversario de mi padre hace quince días, sin ir más lejos).

    En fin, ánimo con lo que sea.

  14. pikinb said,

    En la vida lo mas dificil es decidir, pero una vez decidido hay que asumir!
    Yo personalmente iria, a pesar de no comulgar con el sistema!
    Lo de comulgar es muy facil salirte del apuro 😉 Con decir que en España no se puede comulgar sin antes confesarse ya te libera de este asunto 😉
    Creo que lo que mas mal les sentaria es que no vayas a acompañalos y que en cambio te vayas a la quedada.

    Ahora que, lo que tambien tendrian que tener en cuenta es el sacrificio que has hecho en quedarte en este pais y haber sacrificado parte de tu futuro para quedarte al lado de la persona que quieres! Eso tiene su merito y creo que tiene que ser valorado!

    Animo! que cualquier decision que tomes ha de ser la buena y sabran comprenderla!

    bss

  15. La verdad es que la religion siempre es un dilema vastante complicado!
    Haz lo que debas y lo que sientas!
    Saludos!

  16. Ainhoa said,

    Pues yo pienso que puedes permanecer fiel a ti misma estando con el Ken el sábado. SI para los padres y el abuelo de Ken el hecho de hacer una misa de recuerdo es importante (supongo que para la abuela también lo habría sido), tú puedes estar allí para acompañarles, lo que no significa que tengas que echar moneditas en el “cestito” (ay, cómo se llamaba eso, tiene un nombre) ni ir a comulgar, simplemente por solidaridad con las elecciones de los demás, si ellos son muy católicos y creen que una misa es la mejor manera de recordar a la abuela, pues vas a la misa y piensas en la abuela, sin prestar atención a lo que diga el cura.
    Pero claro si te parece imposible, que traicionas a tus principios, pues no vas y espero que lo sepan comprender.

  17. Le he planteado lo de quedarme fuera y casi se le salen los ojos de las órbitas. Que no, que eso le parecería demasiado raro a sus padres. Y lo entiendo, cuando les parece raro que uno no vaya a comulgar.

    Claro que puedo ir y estar allí y todo eso, pero lo que no me parece procedente es simular que participo de una celebración que me la trae más bien al pairo. Claro que me gustaría estar con ellos para recordarla, pero no me apetece que me critiquen ni me miren mal por no ir a comulgar ni dar dinero a la iglesia. El problema es que yo soy franca en cuando a lo que pienso. Si no creo, no voy a ser hipócrita y simular algo, porque la vida es muy corta para gastárselas así. Pero para el Ken es más difícil hacer frente a sus padres y explicarles lo que piensa. Ése es un problema, porque llegará el día que yo tenga que explicarles lo que siento y ese día yo seré la mala de la película.

  18. Gilgamesh said,

    Sé perfectamente a qué te refieres, es un asunto complicado.
    A mí me han ocurrido situaciones muy parecidas (colegio de curas, etc.). Si estuviera en tu lugar, creo que preferiría no presentarme, sin más. Piensa que si vas por acompañar a los otros y por hacerles felices, en realidad estás cediendo. Y si cedes, sientas un precedente y lo que todos esperarán entonces es que repitas la próxima vez (y otra, y otra). Por otro lado, creo que sería todavía peor si te quedaras en la puerta, sería muy poco discreto, como una ostentación que algún intransigente se podría tomar a mal. No acudir es lo más discreto. Y sin poner ninguna excusa inventada, porque las mentiras tarde o temprano las cazarán y será peor. Cuanto antes se confronten con la realidad de que hay diferencias en cuanto al sentido de la religiosidad, antes tendrán que asumirla.

    Pero en estas decisiones sólo puedes mandar tú, y dependerá de cómo te sientas ese día y con cuántas fuerzas (ya he visto que has pasado por días difíciles). ¡Échale ánimos! 😉

    Por mi parte, soy ateo orgulloso y sin miedo a decirlo en público (de hecho con ganas de decirlo), parece que siempre tenemos que estar callados porque en España decir que dios (el dios católico) no existe equivale a blasfemar y es algo reprobable e insultante :-S En el país de las piruletas todas las creencias deben ser respetadas… ¿y las no-creencias? Pues deben ser ignoradas, ocultadas.
    No hace mucho que en UK están moviendo una campaña, capitaneada por Richard Dawkins, titulada algo así como “salir del armario”, para que los ateos (y los agnósticos, y los no creyentes) dejen de estar así de discriminados, a base de hacerse visibles, tan visibles como los creyentes que pueden ir a misa o llevar un crucifijo en público.
    No me esperaba que aquí fuesen tan estrictos como en España en ese sentido de la religiosidad (el tópico dice que el español es bajito, moreno, católico y con mala leche). Una pena.
    Mucha suerte, y espero verte en la quedada con una sonrisa y totalmente relajada, ¿vale?

  19. Podría haberlo dicho más alto, pero no mejor ni más claro. Gracias 🙂

  20. Fer said,

    Como ya dije en el artículo que citas, no pienso que sea malo acudir a la iglesia para acompañar a quienes crean en estos actos. Por supuesto que no debes ir a comulgar, ni hacer de esto una práctica habitual; además, no creo que el Ken vea mal que no vayas si no te apetece: es tu decisión y debería respetarla.
    Lo mejor sería que lo hablaseis tranquilamente, exponiendo vuestros puntos de vista y tratar de llegar a un acuerdo. Al menos, a L. y a mí nos ha ido bien así hasta la fecha y todavía no me ha bautizado en secreto, jejeje.

  21. […] sábado al final nadie fue a la misa. Yo ya había decidido que no iría y él al final se quedó en casa por la fiebre. Así que me […]

  22. Él respeta lo que yo decida, en eso no me puedo quejar. Los que me preocupan son sus padres 😉


Responder

