mayo 12, 2009

Destierro y Tercero

Posted in Ordenatas a 8:28 pm por La Petite en Belgique

El hecho de trabajar todo el día con Güindous y tener que aguantar los continuos bugs de las aplicaciones de Mordorsoft me han hecho tomar una decisión que ya se veía venir tiempo atrás. Después de varios meses teniendo instalados en mi viejo portátil Mandriva 2008 y Windows XP (con parche en el ojo), usando Linux un 95% del tiempo, he decidido desterrar al SO de Mordorsoft. Este portátil lo compré sin sistema operativo, por lo que no me duele empezar de cero.

El viernes, con debido a una actualización defectuosa a la última versión de Mandriva (2009) mi Linux dejó de funcionar. En algún foro leí que esta versión no funciona bien con ordenadores antiguos. Para comprobarlo, y después de intentar un infructuoso “urpmi –auto-update -v”, decidí empezar de cero. He reformateado mi pequeño disco duro y he instalado las últimas versiones de Mandriva y Ubuntu, para poder compararlas y decidir cuál se ajusta mejor a mis necesidades. He reservado una pequeña partición para instalar AROS, el sistema operativo que intenta emular nuestro querido Commodore Amiga.

Y para celebrar todo esto, me he comprado mi tercer disco duro USB, al que he llamado Ender, por ser pequeño pero poderoso (500 GB). El primero fue Astroganger (grandote como el robot), que tiene toda la pinta de morirse dentro de poco, y el segundo fue Frodo, el primer disco duro que pude de verdad llevar en el bolso.

Horas después de haber escrito lo de arriba, me encuentro con un quebradero de cabeza. Ahora estoy con Mandriva y esto hace cosas muy raras. El hecho de que hoy de nuevo se me haya apagado el ordenador tras un ruido muy extraño y la pantalla con un mosaico como pata de gallo no sé si se debe a que mi ordenador va a morir dentro de poco (para hacer compañía a Astroganger) o a un error provocado por la incompatibilidad de este SO y mi tarjeta gráfica de la edad de piedra (cuando intenté hacer el upgrade desde la versión anterior, fue donde me dio el error).

Echo de menos la versión anterior, que perdí cuando decidí hacer el update. Sé que acabaré reinstalándola, pero creo que necesito una tregua. He dormido poco y me estoy poniendo de mal humor. Odio empezar de cero con nuevos sistemas operativos. Hasta que se tiene todo en orden pasan siglos. Para autoanimarme un poco, voy a poner la intro de Astroganger, una serie que me fascinó de niña:

Esta entrada va dedicada a Gloria. Ella también era una geek en estado puro. Le hubiera gustado. Me he esforzado por poner links porque me gustaba el hecho de que ella siempre los incluía. No sé porqué, no la conocía tanto, unas cuantas charlas por gtalk y algunos mails, pero confieso que cada día, sin quererlo, me sorprendo a mí misma pensando en ella.

20 comentarios »

  1. Isita said,

    Eso siempre pasa. Son personas que casi pasan desapercibidas en nuestras vidas, y sólo te das cuenta de que importan cuando ya no están.
    Ánimos y fuerzas.

  2. dragonfly said,

    Abrazo grandote! Por aquí acabas conociendo a la gente más de lo que puedas llegar a imaginarte. Ains

    Espero que pronto se resuelvan tus problemas mandriva. Me gustaría probar linux algún día pero mis conocimintos de informática son bastante limitados. Y llevo toda la vida con Windows.

    Ahhhh! me encanta eso de ponerle nombres a todo y que esos nombres te traigan recuerdos. No conocía Ender ni Astrogander, algo más que me has descubierto.

    Que tengas un buen día.

  3. bulltza said,

    hola petitteee!

    Coño, tú tmb eres una friki linuxera!!! joer a ver si vamos al final a ser todos los blogueros unos linuxeros de pacotilla, tu, ramón, borjemón y yo!

    Yo fui siempre de red hat, luego fedora, ahora ubuntu. Mis ordenadores reciben nombres de las estrellas de la costelación de la Osa Mayor, así por ejemplo Mizar es mi portatil grande y Alcor mi portatil pequeño (son dos estrellas que están muy cerca de la otra en el cielo y alcor es pequeñita), luego tengo a Dubhe en españa con el difunto Merak. El único que se sale de todo esto es mi servidor en casa, el que está 24 horas al día encendido escondido detrás de un mueble, se llama Franky porque viene de Frankenstein, fue lo primero que le salió de la boca a mi padre cuando lo vió por primera vez, todo abierto y destripado, por cierto, hoy cumple 1 año trabajando sin parar, todo un hito 🙂

    Un abrazo!

  4. Hector said,

    Yo tambien uso Ubuntu (con gnome) en mi casa, y estoy muy contento con él, aunque a veces me de un poquito de guerra, pero es gratix!!
    Tengo 3 discos duros y cada uno tambien tiene un nombre:
    – el de 350Gb: la saka (por aquello de “aaa la saca!”)
    – el de 4Gb: la sakita
    – el de 1Tr: el Morcón (era el nombre más bestia que se ocurrió en ese momento…)

  5. Ramón said,

    Me rindo ante vuestra imaginación para los nombres de vuestros equipos, yo no soy tan creativo.

    Pero como bien dice Aitor-Bulltza, también soy linuxero 🙂 El primer linux que me gustó de verdad por lo fácil que lo hacía todo era Mandrake, el antecesor de Mandriva, pero empezaron a fastidiarla en ciertas versiones, probé Ubuntu … y me quedé con él.

    Respecto a la necesidad de conocimientos informáticos, mi querido @dragonfly, son mayores las necesarias para hacer funcionar bien Windows Vista 😉

    Tengo 3 ordenadores corriendo Ubuntu (el netbook con la versión customizada “easy peasy”) y el único windows que encontrarás está emulado en VirtualBox (el sistema gratuito de Sun con el que además hago las pruebas de los sistemas operativos que van saliendo), para poder hacer cosas muy básicas pero que me facilitan mucho la vida: sincronizar el calendario de mi teléfono y las direcciones de LinkedIn. Eso sí, gracias al linux se me arregló un problema de mi Nokia.

    Mi ordenador más mayor (un portatil de más de 4 años) tuvo un problema de disco duro, que ha sido el único momento en que me ha hecho cosas raras, y se lo cambié en una de las tiendas de ordenadores y piezas de Boulevard Lemonier. La mejor es Info Ocasses. Con linux funciona mucho más rápido que ordenadores nuevos, aunténticos cohetes, que funcionan con MS Vista, y encima sin tener que reiniciar cada poco.

    Respecto a lo de Gloria, yo solo la he conocido por el mensaje en el que anunciaste su fallecimiento, y no me extrañan los sentimientos que describes. Lo mejor que tiene Internet es la facilidad con la que facilita descubrir a personas con las que podemos conectar, porque compartimos algún gusto o interés. A pesar de lo que digan quienes quieren criticar Internet, las relaciones no personales existen al menos desde que existe la escritura e incluso se fomentan: muchos de nosotros hemos sido empujados a mantener relaciones epistolares con desconocidos (en EEUU los llaman pen pals) y otros lo han hecho voluntariamente, conectando con algún escritor o personaje famoso.

    Lo importante es la relación, no el medio por el que se establece.

  6. barbaravb said,

    Haces bien en llamarlo Ender. Después de todo, es un Tercero 😉

  7. arroaz said,

    Boas moza! Alédome de te volver a ler. Xa comezaba a preocuparme… Será que non coincidimos no GTalk.

    Uhm… Pois a min o Mandriva agora dende que o instalei dende cero vaime moi ben. O único que me dá erros é o Amarok, pero xa mos daba na versión anterior. Seica os de Amarok andan a depurar bugs. Ben, e o Opera tarda en cargarme as páxinas, mais tendo Firefox, SeaMonkey, e Konqueror, tanto me ten…

    Miraches como vai o Ubuntu? Non vaia ser que sexa cousa do hardware.

    De tódolos xeitos, o Mandriva tamén está dispoñible en gnome. Algunha xente que tivo problemas con KDE, pasouse á versión con gnome e agora non ten problemas.

    Sinto moito o de Gloria. 😦

    Bicos!

    PS: O de Mordorsoft pareceume boísimo! Eu manteño a miña partición con BadVista por se o preciso para traballar, aínda que coa de troianos que hai dentro… Pfff…

  8. buceadora said,

    los carga el diablo, te lo digo yo!
    aunque últimamente no deje comentarios suelo leerte igual, pero hoy me apetecía dejarte un abrazo Petite, aunque sea virtual, y darte las gracias por esos detalles que tienes conmigo
    un abrazo

  9. arroaz said,

    Uhmmm… Pois a verdade é que eu tampouco me lembro do Astroganger ese. En que canle o botaban?

    Será porque es máis vella ca min. 😉 XDDDD!!!!!

    O outro día estabamos a falar de Arale. Non sei se ti a vías.

  10. Arroaz: Instalé las últimas versiones de Mandriva y Ubuntu, pero aún no me ha dado tiempo de testear ambos. Lo de Mandriva tiene toda la pinta de ser una incompatibilidad con el hardware, pero tengo que dedicarle más tiempo. Le daré entre una y dos semanas, que últimamente apenas tengo tiempo 😦

    EL Gtalk no funciona en el curro, así que coincidiremos sólo en horas fuera de oficina 😉 , que como trabajamos por turnos, pueden ser de lo más variado.

    Astroganger fue emitido por TVE en los 70. Yo tuve la suerte de ver algunos capítulos en los 80 gracias a un video Beta que teníamos y el videoclub que había en la calle Torrecedeira.

    Y claro que veía Arale! Pero a veces me perdía capítulos porque llegó un poco tarde. Yo soy de le época de cuando ponían Dr. Who en la TVG 😀

    Buceadora: Otro abrazo para ti 🙂

  11. Yo Vista no lo quiero ver ni de lejos.

  12. arroaz said,

    Buah, eu tamén me lembro do Doutor Who. Meu irmá víao todas as semanas e a min dábame algo de medo, máis que nada polos monstros, marcianos e demais…

    En Inglaterra aínda o seguen a botar, pero xa levo uns cantos cambios no elenco… XDD!

  13. arroaz said,

    Que diga, meu irmán. LOL!

  14. oria said,

    Yo sigo con Windows porque tuve tan mala experiencia cuando pasé de MS-DOS a Windows que ahora sólo mi hermano me formatea e instala el sistema operativo. Quise venirme a USA con Ubunto pero todo se precipitó. A ver si este verano lo solvento.

    Voy a mirar esos discos duros que dices que necesito pillarme uno antes de largarme.

  15. oria said,

    Vale, acabo de ver que los links son explicaciones de los nombres de tus discos duros, jeje.

  16. Barbaravb: No podía ser otro nombre. En cuanto se me ocurrió Ender supe que tenía que ser ese. Era un Tercero.

    Arroaz: A mí también me daba bastante miedo, pero era una necesidad verlo mientras me comía la merienda 😉 Me bajé casi todas las temporadas. Unos 50 GB 😀 Aquí sólo tengo la temporada de Tom Baker, la misma que dieron en TVG. El resto lo tengo en España.

    Oria: No es tan complicado, pero es verdad que Ubuntu te puede pisar particiones al ser instalado. A mí me pasó dos veces: la pasada (me destrozó la TOC) y ésta quería meterse donde le venía en gana (pero una es perversa y lo obligó a doblegarse).

  17. arroaz said,

    Uhmmm… Pois eu o Dr. Who asócioo máis cos sábados. Pero non sei… Tería eu uns 5 anos.
    Anda que ti… 50 G! Deus.
    Vaque o particionado en Mandriva é máis doado de facer? Foi algo que me chamou a atención, a diferenza que había entre o sistema que emprega o Ubuntu e o do Mandriva.

    Queríache preguntar unha cousiña… Cando creas unha partición na que queres meter música (no meu caso), para evitar perdela formatando disco para instalar un SO, que tipo de partición debería elixir? O que quero dicir, é que quero unha partición na que gardar a música, empregando outras particións para os sistemas operativos. Non sei se se entende. :S

  18. A ver. Eso es justo lo que yo hice. En mi caso hice cuatro particiones:

    1. Mandriva (ext3)
    2. Ubuntu (ext3)
    3. Espacio para mis archivos (ext3)
    4. Aros (todavía sin formatear)

    Ayer formateé la partición para mis archivos usando el GParted en Ubuntu. Pero al ir a la nueva partición descubrí que no tenía los derechos para escribir en ella (crear carpetas o archivos) porque el owner era el root. Desconozco si pasa lo mismo en Mandriva, pero te voy a decir cómo lo solucioné por si te sirve de algo:

    En la consola:

    id
    ls -la /media
    sudo chown user:group /media/partition_name

    Tras las dos primeras líneas obtienes una lista con tus particiones y el dueño de cada una y permisos, …
    La tercera línea cambia el dueño y los permisos. En user y group tienes que poner tu nombre de usuario.

    Otra cosa: descubrí que es mucho más sencillo cambiar el nombre de una partición o disco externo en Ubuntu que en Mandriva. Con Ubuntu pude hacerlo desde el explorador de ventanas, mientras que en Mandriva tuve que ejecutar el ntfslabel (en ese caso quería renombrar mi disco duro externo Ender), que por cierto viene de serie con la distribución, cosa que no ocurre con Ubuntu.

    Supongo que las instrucciones que te di variarán ligeramente para Mandriva (su en lugar de Ubuntu), pero espero que te haya servido de algo.

    Un besooooo 🙂

  19. arroaz said,

    Uhm… Témome que non. Ou non polo momento.
    A ver, o que fixen eu foi formatar a partición que tiña co antigo Mandriva e crear dúas particións grandes, e dúas pequenas de tipo swap. Pero cando creei a de música, non sabía de que tipo elixir, cando che dá opción para que elixas: /home, ou /var, etc… Así que collín /var, pero non sei se acertei ao escoller esta opción. :S Coido que preguntarei no chat ou nalgún foro…

  20. Arroaz, hay algo más a tener en cuenta. Es inútil cambiar el owner si no se cambian los permisos con chmod. Para leer más sobre el tema aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Chmod

    Quizá sea mejor dejar al root como owner y dar todos los permisos a todos: chmod a+rwx /media/partition_name


Responder

