mayo 25, 2009

Este es el país de los impuestos

Posted in Belgica y los belgas a 1:22 pm por La Petite en Belgique

Soy una morosa. Ayer mientras hacíamos limpieza abrí un sobre que llevaba abandonado unas cuantas entre los papeles de mi mesilla. Al ver el leon de Peugeot, creí que era de publicidad, pero antes de tirarlo lo abrí para asegurarme.

leonpeugeot

 

 

 

 

 

Véase el parecido entre el leon de Vlanders y el de Peugeot. Por supuesto que si el leon de la carta fuera negro sobre fondo amarillo lo hubiera reconocido como el leon flamenco, pero el de la carta era negro sobre fondo verde. Así que la sopresa me asaltó en cuanto lo abrí.

Para entrar en situación, diré que yo llegué aquí en septiembre del 2006 para hacer mi Proyecto Fin de Carrera. Tenía en mente irme en marzo o abril del 2007 pero por circunstancias de la vida sigo aquí. Mi intención inicial era estar aquí unos 6 o 7 meses y llevo ya 2 años y 8 meses.

Bien, pues con la ayuda del Pequeño, descifré que dicha carta decía que por ser habitante de Flandes, no me debía contentar con los impuestos anuales (el equivalente de la declaración de la renta) sino que también debería pagar 25 euros por año habitado en Flandes. Este impuesto es obligatorio para toda persona que habite en Flandes (no para los habitantes de Valonia o Bruselas) y sea mayor de 25 años. Ese dinero va destinado a discapacitados principalmente, y cada uno recibe 125 euros mensuales (130 desde el próximo mes) y una silla de ruedas cada 7 años.

En principio me parece bien, pero lo que no me parece ya tan bien es que por estar aquí 2 años y 8 meses, me hagan pagar 4 años, esto es: 2006, 2007, 2008 y 2009. Ah, y que tengo que pagar antes del 30 de abril (sí, el mes pasado). Si seguimos tirando de la cuerda, deducimos que si me hubiera quedado tan solo los 6 meses de estudiante erasmus, hubiera tenido que pagar el equivalente de dos años. ¿Pero qué tomadura de pelo es esta? Luego el Pequeño me aclaró que por el hecho de ser española quizá en el futuro (si necesitara esta ayuda) me dieran problemas. Así que como mi intención es largarme de aquí en dos años y no me apetece que me estafen, no pienso pagar esos 100 euros que en teoría les debo.

Ante tal afirmación, que por supuesto fue acompañada por diversas representaciones de vampiros chupasangre y ovejas balaaando y siguiendo al rebaño, el Pequeño puso cara de terror y me aclaró que si no pagaba que entonces me pondrían una multa de 250 euros.

 – ¿Y me van a llevar a la cárcel? Ja.
 – Mmmmh, no, pero si no pagas no te darán la ayuda si algún día la necesitas, aunque de todos modos, aunque pagaras, seguro que te darían problemas por no ser belga.
 – Mira, si algún día la necesito, no me voy a quedar aquí para que el estado me ayude. Es más, en dos años más yo no voy a estar aquí. Además, ese cálculo de 125 euros al mes que les dan me parece demasiado exacto. Alguien se está quedando con parte del dinero por la cara. Y no, eso no. Porque esto no es más que un país de gobiernos chupasangre y aquí todo el mundo sigue al rebaño mientras dice “beee, ya te doy el 40% de mi sueldo pero si quieres el 70% y todo el sueldo del próximo meeees, por mí bieeen”.

Anuncios

19 comentarios »

  1. corsaria said,

    Ja, ja. Eso de los impuestos lo llevan a rajatabla en todos lados… xD

  2. Ainhoa said,

    Sí, sí. Aquí te obran hasta por respirar. En Bruselas no tenemos ese impuestos, pero otros impuestos son más altos que en Flandes o algunas ayudas son inferiores. Al final creo que todos acabamos pagando más o menos lo mismo: demasiado

  3. lifestraveller said,

    Um…de impuestos por DInamarca no sé mucho….sé que pagan hasta un 50% de impuestos, pero tienen un montón de ayudas (los estudiantes cobran 600 euros al mes, por ejemplo), a los padres les dan dinero por cada hijo que tengan hasta los 25 años del susodicho, la sanidad es gratis, etc, etc. Incluso no se ven mendigos por la calle, porque a los que no tienen nada les dan también ayudas. El otro día en un picnic una danesa taco de borracha dijo algo así como “with the damn high taxes I pay, this people should live with dignity”. Esto venía a que de vez en cuando en los sitios donde la gente ve, te ves a sobre todo asiáticos recogiendo las latas vacías para que luego al devolverlas en las tiendas les den 1-2 coronas. Decía la danesa que el hombre que vimos (danés) no lo hacía por necesidad, que con los impuestos que pagaban no tenían que hacer ese tipo de cosas y que era just for fun. Que los que lo hacen como “medio de vida” son los que están ilegales en el país (hay un montón de mafias con eso, por lo visto) y que por tanto no tienen ayudas…

    En fin, no sé, sus cosas malas tendrá y casi mejor que no me quiero enterar…

    Ahora lo que está claro, por todo lo que he leído en tu blog de Bélgica, es que ese país es una kk pinchada en muchos sentidos y que ni harta de vino me voy allí a vivir. Además, tenéis una nube encima que no se va nunca…me estoy dando cuenta que aquí arriba el tiempo es bastante benevolente, y supongo que lo más jodido del tiempo aquí es que en invierno apenas si tienen 4-5 horas de luz…bueno, y el frío y todo lo asociado…

  4. lifestraveller said,

    *los sitios donde la gente bebe, quería decir….

  5. arroaz said,

    o_O

    :S

  6. dragonfly said,

    A mi me gusta más el Leon de Peugeot

  7. Isita said,

    Pues vaya tela. Desde luego, siempre es lo mismo, sea el país que sea…

    Un compañero de trabajo de mi marido (y conocido mío) se irá a Bélgica en unos meses, con su pareja… así que ese país tendrá a dos españolitos más para chuparles la sangre. Yo no me iba ni por todo el oro del mundo, y es por tu “culpa”, Petite, que después de todo lo dicho, pienso que lo único que hay bueno en Bélgica es el Ken, ja, ja.

    Besotes.

  8. Eleder said,

    Lo divertido, ya me lo habían comentado, es la cara que ponen los belgas cuando les dices de hacer algo contrario a la ley o al reglamento :DDD Se asustan muchísimo :DDD

  9. Sí, es como si les dijeras que en ese momento se van a ir directitos al infierno. En ese momento, al ver su cara de terror, lo primero que le dije al Pequeño fue: “mira, no te preocupes, si me tienen que llevar a la cárcel que me lleven, pero nuestros nombres no están juntos en ningún papel oficial, así que tú no tendrás problemas” XD

  10. dudo said,

    Me pasa lo mismo que a Isita, ja, ja…

  11. Jim said,

    Pues sim^ple; si tus planes eran quedarte aqui por 7 meses entonces lo hubieras hecho, un monton de gente cuenta la misma historia y al final se quedan aqui aprovechando del gobierno flandes, paga tus impuestos como muchos lo hacemos , no seas injusta y no aproveches y si no quieres es muy simple; regresa a tu pais …

    • Primero, bienvenido, Jim, aunque parece que tú no eres de la misma opinión. Me parece doloroso leer lo que escribes, porque desgraciadamente me he encontrado con gente en Bélgica que opina como tú. Siento decir que tus palabras nos recuerdan (al Ken también) a lo que prodiga Vl**ms B*l*ng, cuando dice que ésta es “nuestra tierra”. Parece mentira que en corazón de Europa se pueda ser a veces tan fascista, no sólo con los extranjeros sino también entre los propios belgas (de primera y de segunda).

      Yo pago mis impuestos: cada mes me retienen un 40 % de mi sueldo, pago mis bolsas de basura y hago mi declaración todos los años. El impuesto del que hablo en el post lo pagaría si las circunstancias fueran diferentes, pero está claro que no voy a pagar por cuatro años cuando en realidad llevo dos y medio. Me parece un abuso. Así de simple, como tú dices. Es también un impuesto voluntario para los flamencos que viven en Bruselas o Valonia.

      Me gustaría poder decir que, en el buen sentido, he sacado algún beneficio de Bélgica, pero no ha sido así. No me he aprovechado de los impuestos (salvo esta excepción en que era voluntario, si no pago no me van a ayudar), me ha ido bastante mal con la sanidad y en muchas ocasiones he salido perdiendo. Qué por qué me quedo ahí? Pues simplemente por amor, por esperar a la persona que quiero a que acabe con sus asuntos para luego irme. No me ha gustado tanto vuestro país como para envejecer ahí y aprovecharme de ese impuesto que no he pagado. Tenéis suerte de tener el parlamento europeo ahí, y pensad que los extranjeros os están dando de comer. Te deseo lo mejor y que nunca nadie te diga lo que tú me has dicho a mí.

  12. Fer said,

    ¡Zas, en toda la boca al tal Jim!
    Estoy completamente de acuerdo contigo, La Petite, tanto respecto a los impuestos (joder, qué vergüenza esos 25 lerus) como respecto a esa gentuza que se cree que está “manteniendo” a otros.

    PD: es que me recuerda a cierta polémica del verano pasado…

  13. […] 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: