octubre 15, 2009

Diagnóstico alarmista

Posted in De médicos, el Ken a 9:41 am por La Petite en Belgique

Ayer el Ken fue al médico. Como no teníamos referencias de ningún médico belga (yo voy a una española) se fue al que quedaba más cerca de casa. Iba porque lleva unos días con un dolor de barriga bastante incómodo y porque ha comenzado de nuevo con dolor de garganta. Al parecer siempre ha sido bastante propenso al dolor de garganta, y de pequeño le dijeron que es sensible a un virus al que muy poca gente sucumbe.

Pues el tal medicucho le dio unas pastillas para la barriga y le dijo que era  muy extraño y alarmante que estuviera tan enfermo siendo tan joven. Que debería hacerse la prueba del SIDA.

Y no, no le ha preguntado nada, ni a que se dedica, ni si duerme poco, ni si tiene pareja, ni si tiene mala vida. Nada. ¿No deberían ser algo más prudentes los médicos con sus diagnósticos?

Anuncios

8 comentarios »

  1. Psikke said,

    WTF!!!!

  2. Ainhoa said,

    A mí mi médico de cabecera belga también me preguntó en la primera consulta si me había hecho la prueba del SIDA (fui por dolores de cabeza persistentes que parece que eran debido a una sinusitis). Yo creo que es parte del protocolo belga con pacientes “desconocidos”. No le des más vueltas, a mí ya nada me parece raro (y menos en Bélgica). Pero que no le pregunte nada más, eso sí que me sorprende, creo que todos los médicos deben saber algo sobre sus pacientes antes de emitir un diagnóstico.

  3. Alvaro said,

    Un amigo mio también tenía dolores de barriga grandes y se sentía como inflado. Le mandaron hacer todo tipo de pruebas, entre ellas la del SIDA.

    Al final resultó que tenía una “válvula averiada” y entonces no taponaba bien los jugos gástricos y estos retornaban “para arriba”. Resultado:

    – tiene que dormir o tumbarse con algo de reclinación
    – no puede beber alcohol ni bebidas gaseosas

    Esto de por vida.

    Pero bueno, dentro de lo malo…

    En fin, que parece que lo de la prueba del SIDA si es algo que se suele recomendar en casos de dolor de barriga crónicos.

  4. brujaroja said,

    Hacerse una prueba de SIDA es algo no descartable. Digo en general, no en el caso de Ken. Lo que quiero decir es que está bien tener constancia de que no se tiene el VIH, si no se tiene, y saber que está presente si es que da positivo. Yo creo, que entre otras cosas, hace que la gente reflexione: en el tiempo en que esperas el resultado del análisis, aun sabiendo que existen mínimas posibilidades, uno se plantea la posibilidad y puede ayudarle a tomar conciencia y a ser más cuidadoso.
    Lo que ya es raro es que lo hagan así, de buenas a primeras, sin tener en cuenta ninguna otra cosa. En fin. Hay gente pa tó. Seguro que a estas horas Ken ya está muchísimo mejor.

  5. Otra vez yo, cuando …menos controlado… hize una prueba de SIDA sencillamente para dibujar una linéa debajo de mí futúro y empezar el periodo del “riesgo cero”. No hay nada mal en eso, es un fundamiento de garantía, no menos, no más. El médico hace exactemente lo mismo: dibujar una frontera de referentia sobre cual puede construir sus conclusiones terapeuticos hacía adelante. ¡No se trata de un diagnóstico! Solomente es una forma de …eliminar hypotésises. Por supuesto, hay maneras…diplomáticas y…otras para…comunicar con el paciente y, en eso, el idioma adecuad tiene su papel.

  6. El Ken dona sangre todos los años y al donar ese test va incluído. No digo que no deba sugerir la prueba, lo que digo es que el procedimiento seguido no me parece el adecuado.

  7. arroaz said,

    E digo eu… Antes ca iso non xorden cousas coma úlceras, cólicos, irritabilidade, e un longo etcétera???

  8. pikinb said,

    Mejor que cambie de matasanos!
    Tengo yo por ahi un numero de telefono, si quieres te lo envio


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: