octubre 22, 2009

Esclavos

Posted in Curro, Mobbing, Reflexiones a 8:23 pm por La Petite en Belgique

De mis compañeros soy la única que duerme ocho horas. El resto, el que más duerme lo hace durante siete, algunos seis, otros cinco. Lo hacen porque hoy en día el tiempo es oro. Necesitamos tiempo para trabajar, para dormir, para comer, para limpiar la casa, hacer la compra, cocinar, … Y al final de esa lista nos encontramos con que necesitamos tiempo para el ocio. Y ese tiempo es un bien escaso. Mi médico me dijo que necesitar ocho horas de sueño era lo normal, y que dormir menos era lo raro. En los tiempos que corren, me parece que es a la inversa. En el siglo XXVIII algunas sociedades sobrevivían a base de esclavos. Esclavos que trabajaban duro desde que salía el sol hasta que se volvía a poner. Muchos no disponían de más de cinco horas de sueño cada noche, y eso con suerte.

Se me ocurre que hoy en día nos hemos convertido en meros esclavos. Esclavos de la sociedad, del trabajo, del capitalismo, y en última instancia, de nosotros mismos. Nadie nos pega con el látigo porque existe algo llamado “derechos humanos”, aunque sí hay formas más sutiles de maltrato. En este siglo XXI que hemos estrenado, hemos vuelto a las costumbres del siglo XVIII. Los derechos de los trabajadores no se tienen en cuenta, y lo peor de todo es que los mismos trabajadores están dejando de creer en ellos. ¿Trabajar para vivir o vivir para trabajar? ¿Realmente necesitamos todo lo que poseemos? ¿Realmente poseemos todo eso o eso nos posee a nosotros?

Los esclavos del siglo XVIII le sacaban horas al sueño para poder soñar despiertos. La gente de hoy en día sigue haciendo lo mismo.

No sé si será porque mi nombre proviene de la Grecia antigua o porque tengo poco aguante, pero yo no sirvo para ser una esclava.

Anuncios

18 comentarios »

  1. dragonfly said,

    Me ha dejado una sensación muy amarga tu post, pero tienes bastante razón 😦

    ¿Necesitamos todo lo que poseemos? NO. Clarisimamente no. Pero a ver la base de del sistema capitalista es bombardear a la peña con publicidad y lavarnos el cerebro con eso de que cuanto más tengas mas vales y más feliz serás.

    por debajo de 6-7 horas de sueño no soy persona y hoy no creo que haya dormido más de 5 (se me ha torcido el sueño de madrugada), para mi dormir es algo sagrado y eso hay gente que no lo ve, que con 5 o 6 horas de sueño puede aguantar perfectamente, pero yo no puedo …

    en fin, como dice bunbury …. “sigue dando vueltas si aguantas de pie”

    ABRAZO GRANDE

  2. dragonfly said,

    Pero claro, si pienso en los que se juegan la vida cruzando el estrecho en una patera para llegar a “el dorado”, por ejemplo, o en los trabajos físicos agotadores (construccion, trabajos del campo -que de eso algo se- etc etc entonces soy (somos) tremendamente afortunado y mejor no me quejo ni un poco

    • Jesus said,

      Hola Petite,

      Suscribo lo que dices. Es decir, por una parte dormir y disfrutar ni que sea de un rato para uno mismo son verdaderas necesidades fisiologicas (so pena de liarla con ansiedad y sus consecuencias).

      Ahora, reconocido esto (que por otra parte es de cajon): ?Como se hace para cumplir con nuestras obligaciones y a la vez llevar una vida “decente”? Es decir, cumplir a la vez que cuidamos de nosotros mismos (?si no quien?)

      Pues esa es la lucha de cada dia.

      Bueno Petite, en resumen, que no se que se puede hacer para escaparse de la rueda sin irse al monte a comer hierba.

      Animo

      • Sí, Jesús, es difícil compensar los dos lados. Es bien cierto que si descuidamos nuestras necesidades uno acaba tarumba. ¿Por qué crees que últimamente hay tantas personas necesitadas de ayuda psicológica? Porque la situación nos viene grande y no hay quien la arregle.

        Sé que no hay otra alternativa que irse a comer hierba o escaparse a la selva. La rueda capitalista nos tiene cogidos por donde más duele.

    • Es cierto que hay situaciones y situaciones, y que muchas veces deberíamos darnos con un canto en los dientes. Aún así no puedo evitar pensar en que es extraña la evolución del ser humano moderno. A veces parece que en vez de avanzar vamos hacia atrás.

      “Yo no sé con cuales armas se peleará en la III GM, pero en la IV se peleará con palos y piedras”-Albert Einstein.

      Sé que la cita se refiere a otro tema, pero es que me parece que es en muchos sentidos en los que involucionamos.

      • dragonfly said,

        P’atras como los cangrejos, se a lo que te refieres 😦

        muchísimo ánimo y muchísimos abrazos mañaneros

  3. Chemari said,

    “pero yo no sirvo para ser una esclava.”… pero aun así lo eres

    • Por eso he escrito esto, porque lo soy. También lo he escrito porque no sirvo para serlo, aunque supongo que nadie en sus cabales sirve para eso. Si todos nos parásemos a pensar en ello, todos llegaríamos a la conclusión de que no servimos. Pero no nos queda otra opción que bajar la cabeza y tirar p’alante. Hay que pagar el piso, comer, comprar ropa, alimentar a los hijos, darles una educación, comprar caprichos necesarios e innecesarios. En resumen: sobrevivir dentro de la rueda, porque el que se queda fuera se convertirá en una oveja negra.

      Y es una pena. Desgraciadamente sólo tenemos una vida y la malgastamos quejándonos de esta esclavitud pero seguimos jugando en la rueda del capitalismo. Pero es que a algunos les gusta demasiado, y para muchos la finalidad de esta vida es convertirse en prostituto de lujo de una gran multinacional, vendiendo su vida a cambio de lujos tales como un portátil, un móvil, un coche de empresa, un seguro de enfermedad o fruslerías de tal calaña. Y se engañan a sí mismos. Porque no son bienes que se hayan ganado para que les pertenezcan. Sólo son maneras más sutiles que tienen las empresas de poseer a sus empleados, de controlarlos y hacer que no puedan o no quieran escapar. Aunque por su puesto, las empresas no tendrán ningún miramiento en darles la patada.

  4. Por cierto, que quede claro que lo que plasmo aquí no viene de mi situación concreta en la empresa actual. En el pasado sí que lo he pasado mal, pero ahora voy tirando. Tan sólo es una colección de reflexiones acerca de la vida en general y del mundo laboral en particular.

    Lo digo porque en mi empresa ha habido casos en que han controlado varios blogs y los dueños no han salido muy bien parados.

    Lo que plasmo aquí no es una queja hacia mi empresa actual, sino más bien un mal generalizado en el mundo laboral.

  5. Alvaro said,

    Hola,

    Una reflexión muy interesante. La mayoría de la gente vive como un hamster pedaleando dentro de su ruedecilla. Dedica los mejores años de su vida a trabajar y trabajar para pagar cosas y no avanza.

    Vivimos dentro de un sistema, entonces, hay que intentar ganar el máximo de tiempo libre. Cambiar dinero por tiempo. Hay varias formas de hacerlo. Yo estoy en ello y “casi” lo he conseguido.

    Os recomiendo el blog de Vicens Castellano para los que se quieran bajar de la rueda 😉

    http://vcastellano.blogspot.com/2009/05/que-haces-con-tu-vida.html

    • Gracias por el comentario, Álvaro.

      Ya me contarás tu truco 🙂

      Es verdad que a veces puedes cambiar tiempo por dinero. Cuando nos mudamos aquí nos pusimos muy contentos porque el apartamento incluía lavavajillas, algo que no necesitamos, pero que nos permite tener más tiempo. Es una forma de comprar tiempo.

      Pero a la vez es seguir corriendo en la rueda como el hámster, y al final uno se pasa la vida intentando ganar más dinero para comprar para ahorrar tiempo. No sé, me parece como una carrera que nadie va a ganar, un correr hacia ningún lado…

      Gracias por el enlace. Le echaré un vistazo 🙂

  6. Spalato said,

    No te falta razón en lo que dices. Hemos, o nos han, montado un sistema en el que se habla mucho de derechos, de libertades, de igualdades… Lo cierto es que brillan por su ausencia, aunque, sinceramente, me costaría cambiarme por alguien de épocas anteriores. Algo se ha avanzado. Mucho menos de lo que se dice.

    Por cierto, en la Grecia clásica también había esclavos. Nos han vendido la palabra democracia como nacida entonces (y lo es), pero los que tenían todos los derechos eran muy pocos. Por poner un ejemplo: los ilotas (con “h” o sin ella).

    • Es verdad que algo se ha avanzado, pero muchas veces retrocedemos el camino andado, y da pena ver como muchos de los derechos por los que tantas personas han luchado se van al garete. Y sólo por vendernos para seguir jugando…

      Tienes razón con lo de la Grecia clásica. Se me había escapado al escribir el post. Gracias por el apunte 😀

      • Spalato said,

        No te falta razón. Sobre todo en épocas como la actual.

  7. a Mechelen?? said,

    Hola petite,he llegado a tu blog y no por casualidad,porque tengo una entrevista para helpdesk en Mechelen la semana que viene pero todavía estoy en España.He leído todo tu año 2009 y después de este último post,se me están quitando las ganas de pisar suelo belga.
    Te quería preguntar, qué tal Mechelen para vivir?es que no me apetece perder 3 horas de viajes cada día,ya lo he vivido y es horrible…aunque Mechelen se las trae no?
    Quién sabe,quizás algún día te conozco(si es que me seleccionan) aunque es un poco injusto porque ahora yo sé mucho más de ti que tú de mí, ; )

    • Hola. He querido dejar claro que este post no es sobre la empresa en la que trabajo. Es sobre la vida y el trabajo en general en todas las empresas. Incluso para personas como el Ken, que trabajan para la universidad. A menudo tenemos conversaciones de este tipo, porque nos guste o no, esto es una enfermedad global.

      Me alegro mucho de que te hayan seleccionado. No sé en qué condiciones vienes, si por interim o con un contrato. Por interim tendrás contratos semanales, cobrarás el jueves de la semana posterior y no tendrás tan mala vida 😉 El sueldo son alrededor de 1850 euros brutos (que se quedan en apenas unos 1200). Lo mejor del trabajo son los compañeros. Estarás rodeada de un ambiente joven e internacional. Es un buen sitio para empezar en Bélgica y conocer gente. El trabajo no es excesivamente agotador (aunque nosotros estamos teniendo muchísimo esta semana). Hay gente que lleva muchos años, pero es que la situación antes de que empresa fuera comprada por otra mundialmente conocida, la situación era mejor. Era más fácil conseguir un contrato fijo (han sido congelados hace más de un año) y las condiciones eran mejores.

      Vivir en Bélgica puede ser tan bueno o tan malo como las experiencias que tengas. Yo lo disfruté mucho durante el primer año, pero luego las malas experiencias vinieron. Muy malas. Si sólo has leído el año 2009 no lo habrás leído, pero lo pasé realmente mal en la empresa donde estuve antes. Creo que fue una de las veces que peor lo he pasado en la vida. Pero por contra, hay mucha gente española viviendo muy contenta. Como he dicho antes, todo depende de lo que te toque.

      Es un país difícil, por aquello de que tienen tres lenguas y una especie de xenofobia de unos contra otros, pero hay lugares donde se nota más y lugares donde se nota menos.

      Vivir en Mechelen es una opción. Estarás muy cerca del trabajo y sólo te tocará coger el bus maldito 😉 Lo de maldito es porque en ocasiones nunca sabes cuando podrá aparecer o si llegarás tarde. Pero es un pueblo no demasiado grande. El problema de Bélgica es que todo cierra muy temprano (6 de la tarde) y en invierno oscurece a las 5, por eso da la impresión de que las tardes están muertas. A mí me da un poco el bajón porque vengo de una ciudad grande, pero depende de cada persona. En Mechelen o en Leuven eso lo notarás, pero como digo, depende de a lo que estés acostumbrada. Yo me he mudado a Bruselas justo por eso (y unas cuantas razones más). Hay más vida a todas horas, tiendas que cierran más tarde, un carácter más abierto (no me gusta decirlo, pero los flamencos son un poco suyos) y más posibilidades de encontrar hispanos-hablantes por todas partes. Bruselas tiene carácter y tiene mil cosas que hacer. Lo malo es el tren que hay que coger cada mañana, que muchas veces lleva retraso, pero no importa demasiado, porque tienes tantos trenes que si el tuyo va con retraso siempre puedes coger el anterior (también retrasado).

      El tiempo total de viaje puede ser de hasta tres horas (perderás 10 o 15 minutos si tienes que coger un metro antes del tren) si también cuentas el bus maldito que pasa dos o tres veces por hora. No es que estés todo el rato viajando, pero tendrás esperas en las estaciones. Eso sumado a las ocho horas (7 más descansos) hacen 11, te guste o no. Pero en el bus siempre puedes leer o estudiar o escuchar música o lo que se te ocurra.

      No sé tu situación, ni porqué vienes. Tu decisión es tuya, y la verdad, estar una temporada fuera no le hace mal a nadie 🙂

      Espero que te haya servido de ayuda. Para lo que necesites, envíame un mail 😀

      • Por cierto, lo de “no por casualidad” me lo tendrás que explicar algún día 😉

  8. […] una librería inglesa que hay en Bruselas. Yo prometí no comprarme nada (sí, escribo posts como el del otro día hablando de que hay que salir de la rueda del capitalismo y en realidad soy la primera a la que le […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: