octubre 27, 2009

Espejos

Posted in Reflexiones a 6:57 pm por La Petite en Belgique

Hace dos días un compañero de trabajo y yo esperábamos el tren juntos. Él no dejaba de hablar de una tercera persona, que si esto, que si lo otro, que si es una insoportable, bla, bla, bla. La cuestión es que esa tercera persona también es conocida mía, y si bien no la conozco demasiado, no me parece que las afirmaciones de este compañero se puedan tomar como totalmente ciertas.

Así que cuando el tren llegó y buscamos unos asientos, le expuse mi teoría de que nadie es bueno, ni malo, ni insoportable, ni hablador ni callado. Simplemente reaccionamos de forma diferente según la persona que tengamos enfrente de nosotros. A veces conectamos en seguida con una persona y la conversación es fluída. Otras veces parece que toda palabra salida de nuestra boca es forzada y los silencios son incómodos. También pensé en el hecho de que algunas personas (las más) piensan que hablo muy poco, escucho bastante y soy bastante hermética y otras creen que hablo más de la cuenta, sólo me miro el ombligo y nunca escucho. Esto me lleva a pensar en lo que estaba diciendo, que nos comportamos según la persona que tengamos delante. También habría que añadir que, por suerte o por desgracia, nadie percibe las cosas de igual manera. Quizá mi actitud ante dos personas no sea tan diferente, quizá lo vean de manera diferente según la visión que tengan de la vida. Y por supuesto que aunque realmente no cambiemos, sin quererlo sufrimos una evolución que añade ciertos matices a nuestra actitud.

Y toda esta reflexión me lleva a otra. El primer año de este blog fue fresco, fluído, como una conversación al oído. Por diversas razones siento que el tono del blog ha cambiado. Ya no me asolan las terribles preocupaciones que me tenían en ascuas en el otro trabajo. No soy 100% feliz, pero al menos puedo dormir por las noches sin pensar que estoy en un sitio totalmente equivocado. Mi salud se ha estabilizado, mi vida profesional no es ninguna maravilla, pero me da que ésa es la situación más común en el mundo que nos ha tocado vivir. Me considero casi afortunada de tener un trabajo, un Ken que me quiere y una familia que, a pesar de tener altibajos, parece que poco a poco va saliendo a flote. No siento la urgencia de antes de escribir sobre determinadas cosas, porque hoy en día ya no me ocurren cosas relevantes todos los días. Ahora tengo anécdotas y a veces reflexiones.

Todo eso y que ahora os conozco un poco  mejor. Soy más consciente de que al otro lado hay personas que me leen, algunas de las cuales conozco, y eso me lleva muchas veces, aunque no lo quiera, a autocensurarme.

Mirando hacia atrás, me gustaba más el blog de antes: espontáneo, con una historia casi de vida o muerte (estoy exagerando), con tensiones, confidencias. El de ahora lo veo deslavazado, inconexo, sin vida. No ha sido a propósito, y supongo que las etapas de la vida lo harán o no volver a sus inicios.

Ya veremos 🙂

9 comentarios »

  1. No es sólo que me falte pasión. También cuenta el hecho de que en la empresa donde trabajo se controlan los blogs, y más de uno ha tenido problemas. Uno de ellos me tiene en su blogroll.

  2. corsaria said,

    “nadie es bueno, ni malo, ni insoportable, ni hablador ni callado. Simplemente reaccionamos de forma diferente según la persona que tengamos enfrente de nosotros.”

    O del momento, incluso con la misma persona delante unas veces hablamos más, otras menos, u otras nada de nada.

    En cuanto a lo otro, de que si el blog ha perdido pasión, no lo veo tan así. Sigue existiendo pasión y fluidez pero de una forma más calmada o madura, por decirlo así.

    De cuando en cuando salen esas entradas chispeantes donde muestras lo que piensas de cosas que te incomodan. Quizás ya no haya tantas entradas sobre temas laborales como antaño, pero las hay de otros temas. Aparte, quizás no tengas tanto tiempo como entonces para bloguear en el trabajo.

    El hecho de que gente del curro sepa la dire de tu blog, puede ser algo que te impida escribir libremente sobre ello. Pero hay formas y formas de escribir sin que… se enteren. 😉

    Uy!! escribo más en tu blog que en el mío… 😛

    Besos Petite. 🙂

  3. dragonfly said,

    Las personas no somos algo estático que permanece siempre igual, sino que vamos cambiando y un blog, que es el reflejo de una persona, pues lo mismo.

    Tu blog sigue siendo uno de mis preferidos, por ti, por como escribes y lo personal que es

    en cuanto que controlen blogs en el trabajo, asusta, la verdad, a mi solo pensar que alguien del trabajo me leyera, me dan sudores. Pero hay que llegar a un punto de equilibrio, porque si no acabas escribiendo tan en clave que no se entiende o directamete no escribes nada. Yo me corto mucho más ahora, me autocensuro y al final muchos posts son simples y superficiales

    • Por suerte aquí casi todos somos del mismo rango, y aunque uno se autocensure, en realidad no es tan preocupante. Aunque es verdad que alguien de arriba sabe más de lo que debería. Sabíais que una de las páginas más visitadas en la empresa es Facebook?

      Gracias por tus palabras, me halagan 🙂

      • dragonfly said,

        en mi curro tb le dan al feisbuk y al msn, afortunadamente voy con el Nick por delante

        en fin … el mundo 2.0 tb tiene su lado amargo

  4. Ainhoa said,

    Ay qué mal que te controlen el blog. Siempre te autocensura uno un poco al escribir. Lo malo no es lo que digas sino que los demás (mal)interpreten. Tiene que ser raro pensar que tus compañeros sabenmuchas cosas de ti que tú no les has contado sino que las han leído en tu blog.

    • Sí, al final uno espía y se siente espiado. Como el día que me di la vuelta y vi a mi compañera leyendo mi blog. No me molesta, pero me choca que conociéndome, nunca me haya dicho nada abiertamente o me haya dejado un comentario.

      Pero en definitiva, los que más me preocupan son los de arriba.

  5. arroaz said,

    Eu case que prefiro o blog tal e como vai agora mesmo. Antes tíñasnos todos angustiados coas túas dores e as “lindezas” dos teus ex compañeiros de traballo.

    Onde vai parar…

    Iso si, a min non me chistaría nadiña que me estivesen a ler o blog os colegas. Dáme arrepíos só de pensalo.


Responder

