marzo 24, 2010

Contrato

Posted in Belgica y los belgas, Curro, la dura vida del teleoperador a 1:28 pm por La Petite en Belgique

Tras una espera de más de dos horas cabo de firmar el contrato indefinido. Y han sido dos horas porque nos hacen firmar a toda la empresa en menos de una semana. Y por supuesto sólo tienen a dos personas a cargo de todo el papeleo. Las chapuzas no tienen fin, y no sé por dónde empezar a enumerarlas. Nos enviaron los contratos por mail el lunes y al día siguiente se envió otro mail diciendo que muchos tenían la categoría mal. Yo estaba en esa lista, pero cuando llegó el contrato, al día siguiente, era exactamente igual. Tuvimos una sesión informativa donde se repitió más veces de las necesarias que ahora pertenecíamos a una empresa de bajo coste (vaya, como Ryanair) y que tras estos contratos no se contrataría a nadie más, que aún estaban pendientes de una fusión y que sería necesaria una optimización. Optimización. He perdido la cuenta de las veces que lo han dicho. No tendremos una subida de sueldo hasta dentro de tres años y los trabajadores que venimos de ETT encima tendremos que devolver dinero.

Mientras leía mi contrato y el encargado de RR.HH. intentaba traducírmelo por encima (está en flamenco), vi varios errores más. En uno de los papeles dice que mi lengua materna es el flamenco, que no tengo un título universitario y mi antigüedad también está mal. Dice que he empezado el 28 de diciembre del 2008 cuando yo no entré en la empresa hasta abril. El tipo me dijo que aun así lo firmara, que lo iban a comprobar y que seguramente la semana que viene tendré que firmar otro contrato (el bueno). Al final he firmado porque ese error es en beneficio mío. Vamos, que si hubieran dicho que he empezado más tarde, hubiera firmado su madre.

Una de las cláusulas más simpáticas del contrato es que en cualquier momento nuestra función puede cambiar sin previo aviso. Vamos, que mañana a lo mejor me toca bailar encima de las mesas. Otro detalle es que tenemos prohibido trabajar por cuenta ajena o propia aunque no cobremos. Que nos controlan el tiempo libre y las ansias de ganar un poco más, porque con el mísero sueldo que tenemos debería llegarnos para vivir. Y este trabajo debería culminar nuestros sueños, también.

También he tenido que firmar un papel donde me comprometo a no compartir información con ciertos países como Albania, Cuba o Irak. Y la lista era larga.

Otra novedad es que un compañero se va. Me alegro por él, pero esto va a ser un infierno. Seremos siete personas para cubrir cuatro idiomas. Y sólo dos para francés. Eso significa que yo sólo tendré dos posibles turnos: 7-3 o 10-6. En su día se nos prometió que contratarían a más personas, pero dada la optimización que quieren, no vendrá nadie nuevo. Y otra historia será para vacaciones o días libres.

Anuncios

27 comentarios »

  1. dragonfly said,

    Ains no se si decir que me alegro o que lo siento. No son las mejores condiciones para trabajar … pero algo es algo

    abrazo con ronroneo

  2. eledhwen said,

    Ummm… lo de “prohibido trabajar por cuenta ajena o propia aunque no cobremos”, al menos aquí, creo recordar que es ilegal, no importa qué clausula lo ponga. La única excepción es cuando el trabajo desempeñado entra en competencia con el de tu empresa.

    • La cláusula no aclara que que el trabajo tenga algo que ver o no con el trabajo desempeñado en la empresa. Vamos que uno no puede ni ponerse a tocar la guitarra en medio de la calle. Por supuesto, hay más de uno que viola este acuerdo.

    • arroaz said,

      Pfff… Semella que son moi profesinais. :S

      Unha amiga miña comezou a traballar hai menos dun ano nun empresa titorizando alumnos que fan cursos online. Cando entrou, dixéronlle que realmente estaban interesados nela, e que máis adiante lle habían ofrecer un contrato fixo. Marchou o xefe e entrou un descerebrado que pretende controlar todos os gastos, e xa lle dixeron que dentro duns meses ha ir á rúa.

      Contoume que na súa empresa despediron a varios titores nuns meses nos que non hai case alumnos. O caso é que despois, teñen que voltar contratar xente para novos cursos, e os pobres novatos acaban estresados porque teñen que aprender a manexar as ferramentas e máis preparar os cursos para os alumnos. E aprender a usar as cousas ao titor pode levarlle un mes ou dous. Así que pouco lles importa a calidade do traballo que fan…

      Paradoxalmente a empresa ten cartos. Nunhas cousas queren aforrar calquera custe, e noutras tiran os cartos ao lixo.

      Sorte!

      Bicos.

      • Lo triste es que esta empresa está teniendo beneficios y para que la crisis les toque lo menos posible, nos ha metido en una sub-empresa que cualquier día se puede ir al garete.

        Suerte para ti también.

        Besos

  3. arroaz said,

    I just can’t wait till A-april!

  4. violetazul said,

    Ah! ahora se llama Optimización… está bien..
    Lo que más me ha llamado la atención, aparte de controlarte tu tiempo libre, es lo de compartir información con otros países… en fin..
    Y tú cómo te sientes?? Te felicito o te acompaño en el sentimiento??
    Besos!!!

    • Pues acompáñame en el sentimiento. Hay demasiadas cosas que no me gustan, que me impiden llevar una vida gratificante y un contrato fijo que me ate no es lo que yo andaba buscando en esta empresa.

      Pero es verdad que hay gente que está peor, y siendo extranjera, debería darme con un canto en los dientes.

      Besos

      • Ainhoa said,

        Y no puedes negarte y seguir con ETT? Supongo que no, peroes cierto que por lo menos por ett puedes cogerte vacaciones, acabar el contrato de una semana a otra… tienes period de prueba? Porque eso supodría que durante los seis primeros meses tienes sólo una semana de preaviso.
        Y las vacaciones? las próximas las tienes aseguradas?

  5. No, no he podido negarme. Ha sido o el contrato o la calle, incluso para los que llevan un mes. Como yo llevo más de seis meses, es un contrato sin periodo de prueba.

    Las vacaciones pedidas no me las pueden quitar, pero si llego a las 4 semanas, ya no puedo pedir más.

    C’est la vie.

  6. L. said,

    Bueno… ¿la esclavitud también se contempla en alguna de esas claúsulas? Porque es lo que te falta… es que me parece muy fuerte que te prohíban tener otros trabajos o “comunicar” cosas a otros países (como si manejaráis secretos de Estado, fíjate tú, que “alomojó” sois del MI6 y tú sin enterarte).

    • Es porque formamos parte de una empresa norteamericana, con todo lo que eso conlleva.

      Había otra cláusula sobre patentes, que si creamos algo pertenecerá a la empresa. Pero vamos, que cogiendo el teléfono y contestando mails voy a patentar muchas cosas.

      • arroaz said,

        O_O

        Como??? Que se creades algo pertencería á empresa???

        Cría que o roubo de ideas/traballos/patentes só se daba no CUVI…

        E o de ter que avisar con 6 semanas de antelación só lle vexo un posible significado: querervos foder a vós. Xa non lles chega cun mes, teñen que ser dous. Pfff… Vamos, como que noutra empresa van estar a agardar pola xente aí dous meses até que os poidan contratar. Viva a Unión Europea e a liberdade de explotación dos cidadáns!

    • Fer said,

      Me uno al comentario de L., ¡es injusto que no puedas tener amigos albanos!
      (De traca. Y luego nos quejaremos de las condiciones laborales en España).

      • Arroaz, esa clásusula me da que es estándar aquí. En la otra empresa donde trabajaba también figuraba. Nada es tuyo. Y esas seis semanas empiezan a contar a partir del mes siguiente, así que al final se traduce en más tiempo. Lo tomas o lo dejas.

  7. ethon said,

    Antes de nada, creo que deberías estar contenta con un contrato indefinido, por malo que sea. No es el trabajo de tu vida, evidentemente; hay cláusulas por las que tienes que avisar con antelación si te vas, de acuerdo, aunque llegado el caso algo se podrá negociar. Pero, supongo, has adquirido unos derechos que antes no tenías, por hacer el mismo trabajo. Algo es algo.

    Desconozco la legislación laboral belga. Sea cual sea la empresa y la nacionalidad de su casa matriz, tiene que estar sujeta a ellas. Hay temas que me suenan de dudosa legalidad en lo que comentas, como el hecho de tener que devolver dinero por el trabajo realizado hasta ahora, o que no te vayan a subir el sueldo en tres años (hay convenios, al menos por aquí abajo). Otras no me parecen tan descabelladas como parece deducirse de algún comentario: si tienes dedicación exclusiva, es normal que no te permitan trabajar en otro sitio (si es a tiempo parcial, no); los secretos de la empresa son eso, secretos, y tienen todo el derecho a exigirte discreción no sólo con Albania (por cierto que suena a texto viejo copipasteado), sino hasta con el mismo Ken. Supongo que será una cláusula general, para todo el que trabaje ahí, y no específica para ti.

    En cualquier caso, consulta tu contrato con alguien que sepa del tema (sindicato, abogado laboralista…) por si hay alguna cláusula ilegal. Después actúa como mejor te parezca. Ir contra la empresa unilateralmente no es una buena política si el beneficio que puedas sacar no compensa lo suficiente. Pero siempre se puede ir en grupo, con todos, o casi todos, los contratos firmados de esta tacada, si hay cláusulas no legales. Además, sale más barato.

    • Los contratos indefinidos son algo casi estándar en Bélgica si uno es contratado por la empresa y no por una ETT. Este contrato, por ley, debería haberlo recibido hace seis meses.

      Lo de devolver el dinero es por haber trabajado por ETT con las vacaciones incluídas en el sueldo de cada semana. Esa parte extra la tengo que devolver en dos cómodos plazos (junio y diciembre).

      Sé que es mejor ir contra la empresa en grupo, pero aquí en Bélgica no se lleva, y menos en una empresa grande como ésta. Sé lo que digo porque en la empresa donde estaba al final me quedé sola y sólo recibí puñaladas por la espalda, eso sí, consiguiendo derechos para todos y que me hicieran mobbing.

  8. lifestraveller said,

    Opino parecido a ethon, tal y como están los tiempos….tener un contrato indefinido por mierdoso que sea es casi una bendición. Te da un colchón de tranquilidad en cuanto que tienes tiempo para buscar algo que realmente te interesa. Luego, cuando lo encuentres, 6 semanas es nada. Es mejor eso que estar directamente en el paro y sentir que cada segundo cuenta, que cada oferta rechazada significa una oportunidad menos y más cerca del vacío. Si realmente te agobia tanto porque te sientes asfixiaa al estar atada a una cosa que no te gusta, creo que entonces deberías tener la fuerza de no aceptarlo. Que sí, que las facturas no se pagan solas, pero entonces al final, es cuestión de prioridades. Sí, no te gusta la situación, pero es que si no puedes hacer otra cosa, en lugar de recrearse en todo lo malo que está sucediendo o peor, no sucediendo, intenta quitarle hierro al asunto y focalizar tus energías en lo que quieres en lugar de lo que no quieres. Hacerlo al revés no te hará llegar a lo que quieres.

    Así lo veo yo. Y no digo que sea fácil. Pocas cosas lo son.

    Suerte y ya nos cuentas.

    • Lifey, aquí quien no trabaja de ETT tiene un contrato indefinido, y si se va a la calle, el paro también es para siempre. Y el sueldo que cobro no me da mucha tranquilidad sabiendo que si me pongo mal de verdad, voy a tener que pagar la sanidad de mi bolsillo. ¿Apendicitis? 700 euros. Es sólo un ejemplo. Y yo ahora mismo no tengo esos 700 euros.

      Ya me estoy focalizando en intentar encontrar otra cosa, pero por el momento no va.

  9. lifestraveller said,

    Pero tienes familia Petite, que en un momento de apuro te podrían ayudar. Por no hablar del Ken. ¿es que eso no cuenta? No estás sola, y lo sabes, otra cosa es que por orgullo no quieras aceptar ayuda si en un momento dado la necesitaras. Pero la familia está para eso, para lo bueno y lo malo. Creyendo lo contrario sólo logras tener una ansiedad terrible. Y un contrato indefinido te da derecho a paro para siempre??? Pues no sé Petite, yo trabajo de media 8-12 o las que aguante, según el día, y estoy en el paro. En 3 meses se me acaba y luego NADA. Vamos, que no creo que tener un contrato indefinido sea una tortura.

    • No es el contrato indefinido en sí, son las condiciones que vienen con él. En el último mes me he puesto enferma tres veces por bajada de de defensas, y eso sólo por los horarios. Para bien o para mal necesito dormir mis horas, y si me cambian los horarios, tengo problemas con el sueño. Mañana vuelvo al médico. No es por el contrato, que sí, te da más seguridad. Es por la sensación de que se está llevando mi salud.

      La médico me ha recomendado que me ponga las vacunas de la alergia, porque estoy cada vez peor, y tanto medicamento me está atacando. Las vacunas no son baratas, el tratamiento puede alargarse dos años, y cada vez que me vaya a pinchar (cada dos o tres semanas) tengo que pagar la vacuna y la consulta. La consulta sola son 25 euros.

      Es verdad que la situación aquí da mucha más seguridad que en España ahora mismo, y que hay ayudas para la gente en paro, pero los que estamos en el límite la verdad es que las pasamos canutas para llegar a fin de mes.

      • ethon said,

        Hace mucho que no me pongo vacunas para las alergias. Supongo que habrá mejorado mucho la cosa desde entonces (más de 20 años), porque yo me aburrí de que no me funcionaran, o de que no viese que me funcionaran, que tal vez lo hacían. Pero, a lo que iba, las vacunas me las ponía yo mismo, en la pierna. Al principio da un poco de yuyu, hasta le pierdes el miedo. Sale más barato.

  10. Oye, pues no sé que decirte, Ethon. Tengo bastante confianza con la médico y no me lo ha propuesto. Y no es por la pasta, ya que ella va a dejar la consulta dentro de poco y no será ella la que me las ponga. No sé si se podría hacer o el rígido sistema belga pondría pegas.

    • ethon said,

      Yo tampoco. Es posible que no lo permitan. Te hablo de hace mucho tiempo, como he dicho.

      También tengo que decir que hay un problema, que me tocó sufrir una vez. Antes de ponerme yo las vacunas pedía a otra gente que lo hiciera, en el brazo, donde yo no llegaba. Una vez se lo pedí a un amigo, que no lo había hecho nunca. No sé que hizo que me entró la vacuna directamente en vena, y acabé en urgencias. Nada grave, claro, pero escandaloso. En la pierna, con lo gorda que es la piel ahí, no hay ese problema. Hay otro, que cuesta mucho pinchar y se puede doblar la aguja. También me pasó una vez.

      Por eso lo mejor es que te las ponga alguien que sepa y, puede que por eso, no te permitan que lo haga cualquiera.

      • Uy, miedo me da con lo hipocondríaca que me puedo volver :S

        Gracias por la información de todas maneras.

        Besos

    • Ainhoa said,

      Respecto a las vacunas yo aquí ya he comprado vacunas y me las ha puesto mi suegra (que es enfermera, eso sí). He comprado vacunas para mí, para los niños y varios de mi familia hemos hecho eso… Así que prohibido, no está. Puedes comentárselo a la médico, igual sí que se puede. Y esos 25 eurillos que te ahorras (que luego te devuelven como 11 no?, pero bueno 14). No sé si en tu mutua hay eso, pero en la mía si eliges un médico “de cabecera” que siempre te vea, siempre que vayas a ese médico y no a otro te devuelven “un poquito” más (unos eurillos, pero como tú eres clienta asidua, puede ser interesante)

      • Ahora que hago memoria, la médico me dijo que esas vacunas las ponen los neumólogos, que ella, de todas formas, va a dejar la consulta, así que será precio de especialista (34 euros en el Erasme). No sé, ya se verá.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: