marzo 24, 2010

Las necesidades de las orquídeas

Posted in Belgica y los belgas a 10:14 am por La Petite en Belgique

En noviembre, por mi cumpleaños, mi madre y mi hermana me enviaron una orquídea phalaenopsis. Como suele ser típico, al cabo de un mes, se le secaron y cayeron las flores. Son plantas bastante caprichosas, y la mía aún no ha vuelto a florecer. La he cuidado, regándola una vez a la semana, y este mes le he empezado a dar un fertilizante especial para orquídeas. Parece que lo agradece, porque le están creciendo una hoja nueva y raíces de un color verde tierno.

Sin embargo las hojas le han crecido una barbaridad y tienen un color verde bastante oscuro, signo inequívoco de que la orquídea no está recibiendo suficiente luz. Mi orquídea está junto a una ventana en la parte más luminosa de la casa.

13 comentarios »

  1. dragonfly said,

    AINSSS te mandaría sol SOL!!! pero no puedo

    un abrazo gatuno

    • Gracias, ojalá fuera posible mandar rayitos de sol. Un beso

    • Joana said,

      Hola,me gustaria saber ke tengo ke hacer con mi orquidea ya ke ha vuelto dar nuevos tallos de flor. Hace 3 meses he cortado las varras(por tercer nudo) por ke las flores se han marchitado. Y ahora me han salido nuevos tallos. Por su forma veo ke no son keikes,sino los tallos florales. Me alegro mucho por ver mi planta florezer de nuevo,pero no se k hacer….. Tambien kiero transplantarla en una maceta nueva y al ver estos tallos no se si es buen momento. Mucas gracias. Atentamente. Joana.

  2. Lirovi said,

    Con que agua las riegas? Por que naturalmente las orquideas toman el agua del aire ambiente en forma de vapor. De modo que lo que mejor les sienta es el agua destilada (el agua del grifo en Bruselas es hiparcalcarea).

    A mi siempre me ha pasado igual con las orquídeas. Salvo la ultima que me regaló mi señora madre cuando nació mi hijo (le parecio que no tenia plantas en casa). Pues casi milagrosamente está ha brotado y vuelto a florecer pero creo que se debe a la humedad que teniamos en casa (hemos tenido muchos problemas con las tuberias de la calefaccion). Creo que la dichosa planta ha sido la unica en salir ganando de la fuga (ademas del fontanero, claro!).

    • Es verdad que la mejor agua es la del vapor, pero me niego a tener la humedad en casa demasiado alta. Por varias razones: porque soy asmática y porque un día nos encontramos con moho en los marcos de las ventanas. Nos compramos un deshumidificador y el agua que uso es el agua que recoge, así que de cal, nada.

      De todas maneras, el dueño del apartamento ha instalado un aparato para hacer el agua más blanda. Es una maravilla, y se evitan esas manchas blancas por todas partes.

      • Las de la madre del Ken están hermosísimas y creciendo sin parar, pero es que en esa zona de Bélgica hay casi más humedad que en el fondo del mar. Esa sensación de sábanas húmedas…

  3. barbaravb said,

    Mi madre tienes sus orquídeas lozanas y fabulosas, alguna tiene ya más de 8 años. Ella no sólo las riega con agua del grifo, sino que hasta las baña. Las mete en el fregadero y les echa agua por encima. Eso sí, siempre agua templada, no fría.

    • Sí, yo también hacía eso hasta que empecé a regarla con el agua del deshumidificador. La riego por arriba en abundancia y luego espero a que escurra toda el agua sobrante. Lo del agua templada es verdad. Dicen que el agua fría las mata.

  4. arroaz said,

    Home, en Vigo a auga non ten cal. Pero quente o que se di quente non é. E menos este ano…

    Miña nai lava os dentes con auga quente porque con ela fría ve estrelas. LOL!

    No baño supoño que non tedes luz, non si?

    • En el baño hay luz pero artificial, y no demasiada. De todos modos, nos aseguramos de que no haya humedad gracias al deshumidificador. El dueño del piso nos dijo que fuéramos especialmente cuidadosos, ya que los anteriores inquilinos (griegos) “se daban duchas muy calientes y con la humedad, el techo se puso negro y hubo que pintarlo”.

      Mi madre también usa agua templada. Dientes sensibles.

  5. carmen isabel said,

    hola yo tengo tres orquideas phalaenopsis.me las compre en diciembre ya venian florecidas no soy esperta en ellas y me chiflan las orquideas,vivo en LANZAROTE islas canarias,mi casa es bastante fresca en invierno y veranoyo suelo regarlas mas omenos cada 15 dias la verdad que las he tenido muy bonitas pero ya se le han caido las flores y no se que hacer ni por donde cortar las varas por favor si alguien me puede ayudar se lo agradeceria MUCHAS GRACIAS.

    • Las orquídeas suelen florecer en noviembre, por eso las tuyas tenían flores. Duran unos tres meses, así que se les caen alrededor de febrero. La mía abrió su primera flor el pasado 17 de noviembre y se le cayó la última el 16 de febrero. Yo la riego una vez a la semana con abundante agua no calcárea y dejo escurrir toda el agua para que las raíces no se pudran. El tiesto debe estar bien drenado y se aconseja que sea transparente para que la luz incida en las raíces. En primavera y verano se les puede poner cada dos o tres riegos un poco de abono especial para orquídeas. Otra cosa, les encanta la humedad.

      Sobre cortar o no cortar, es una cuestión más bien personal. Si no le cortas las varas, la orquídea secará las que considere oportuno. La mía tenía dos varas que no corté, y le salieron dos más. Echó flores en las cuatro varas y en diciembre se secó una de ellas. Ahora tiene tres varas. Hay quien dice que es recomendable cortar las varas para que no consuman recursos de la planta, pero yo prefiero dejar que siga su curso. Si las cortas crecerán nuevas varas, y si no las cortas, le saldrán ramas de los nudos de las varas.

      De todas maneras, es importante saber que las orquídeas requieren muchos cuidados y sólo tienen flor un 25% del año.


Responder

