abril 7, 2010

Alergia

Posted in Belgica y los belgas, De médicos a 9:27 am por La Petite en Belgique

Tres años y medio ha durado la tregua. Cuando me vine a Bélgica, descubrí que aunque mi asma esté peor aquí, no había tenido ninguno de los otros síntomas de la alergia (léase picor de ojos y de nariz, estornudos, mocos, aturdimiento). Cada vez que me iba a España volvía a sufrir con los ojos y la nariz como tomates, pero aquí no tenía nada de eso. Hasta hace dos días. Me lloran los ojos, el asma empeora por momentos, me pica la nariz, estornudo y me pican los brazos. Una de las pocas cosas buenas que tenía Bélgica se ha esfumado.

9 comentarios »

  1. arroaz said,

    Uh… Pois din que este ano vai ser especialmente problemático para os alérxicos por todo o que ten chovido. :S

    • Ya estoy yo celebrándolo con una congestión de campeonato. Y menudas caras los médicos con mis test de la alergia. Vamos, que soy un problema andante por ser polialérgica.

  2. borjemon said,

    Te comprendo perfectamente. No había sufrido eso aqui y ayer estuve con una congestión y estornudando sin parar. Hoy ya me he tomado antihistaminicos…

    • Ya somos dos. Viva Aerius 😀

      • borjemon said,

        Jeje, en mi caso Cetirizina traída de España. Por cierto, estos medicamentos los “cubre” la mutualité??? Porque creo que desde que he venido NI UN SOLO medicamento de los que me han mandado tenía reducción. Vaya timo 😛

      • Cetirizina también la tomaba yo en España. Y cada vez que voy, si me descuido, mi madre me da una caja.

        Los medicamentos con receta NORMALMENTE tienen reducción. En el el caso de Aerius pagarías 10 euros en lugar de 17 (30 pastillas). Si son medicamentos sin receta, no hay reducción. Para medicamentos nuevos, aunque sean con receta, tampoco hay reducción. Si hay un medicamento genérico, sólo hay reducción en el genérico, pero no en el de marca.

        Te voy a contar un ejemplo. Singular es un medicamento para el asma que suelen recetar para inhibir la acción de la histamina. Hay dos formatos, cajas pequeñas de 28 comprimidos y cajas grandes de 56. Antes (hasta hace muy poco), había reducción en la caja pequeña. En vez de pagar 40 euros se pagaban unos 13 (creo recordar). Por la caja grande, por ser un formato más nuevo, no había ninguna reducción. Eso me dio problemas una vez, porque mi médico no sabía esto y me recetó dos cajas grandes. La farmacéutica, también novata, no se dio cuenta y tuve que pagar unos 160 euros. La siguiente vez, el farmacéutico se dio cuenta y me dio una caja pequeña.

        Pero ahora es diferente. Acaba de salir el genérico (Montelukast), y el Singulair (caja pequeña) ha pasado a no tener reducción. O sea que compras el genérico o pagas 40 euros. Eso no es un problema, si no fuera porque a las farmacias les está prohibido venderte el genérico si la receta indica un medicamento de marca. El farmacéutico de debajo de mi casa, ayer hizo la vista gorda y me dio el genérico, pero me dijo que no lo puede hacer más veces. Y yo tengo otras dos recetas más en casa. Así que tendré que volver al médico y pagar la consulta para obtener recetas nuevas. Consulta que asciende a 34 euros en el caso de la neumóloga o 25 en el caso de la médico de familia. Por supuesto que te devuelven una parte, pero el desembolso de dinero hay que hacerlo en el momento de todas todas.

      • borjemon said,

        Jo pues bueno es saberlo. La verdad es que he ido al medico 3 veces o así aquí. En todas ellas he ido con las recetas y mi syscard a la farmacia y cuando se la he enseñado a la farmacéutica (distintas farmacias) me han dicho:

        – Ups, desolé, esta receta no te la rebajan. Solo son algunas.

        Claro que 2 de las veces han sido cosas de gripe y resfriados y esas en España tampoco suelen entrar.
        Y todavía andaba preguntándome “cuales SI entraban”. Ya me imaginaba que estas, al ser de una enfermedad crónica si entrarían. Yo de momento voy a tirar con mi Cetirizina que además cada día intento tomar menos mierda…. pero si no se puede no se puede… como hoy 🙂 Muchas gracias por la info 🙂

  3. Ainhoa said,

    Petite, no has probado a explicar tu poblema con la receta al médico para no tener que pagar la consulta de nuevo? A mí ya me ha pasado y me han hecho la receta nueva sin pagar o pagando sólo un “avis” que es como 10 €, no el precio de una consulta.
    Por probar…

  4. dragonfly said,

    jo, lo siento mucho! Nos quejamos de la SS aquí, pero es jajua comparado con Bélgica

    pd el otro día en radio nacional hablaban del cacao maravillao de Bélgica con Flamencos y Valones


Responder

