abril 9, 2010

Fallos en las pruebas EPSO

Posted in Anecdotas, Belgica y los belgas, Curro a 11:25 am por La Petite en Belgique

Ayer me presenté a las pruebas EPSO. Son unas oposiciones para trabajar para la Unión Europea.

En el pasado había dos partes: una compuesta de un test de razonamiento verbal y otro de razonamiento numérico, y otra parte sobre conocimientos de la unión europea. Yo me presenté una vez en aquella época, y aunque pasé la primera parte, suspendí la segunda. Se me dan bien los razonamientos numérico-verbales, pero apenas había estudiado sobre la unión europea. Es lo que pasa cuando una se entera poco antes de la convocatoria, no está suficientemente motivada y el examen es gratis.

En marzo de este año (hace un mes) los procesos de selección han cambiado, y la parte sobre la unión europea ha sido sustituida por un test de razonamiento abstracto y otro sobre cómo juzgaríamos una situación laboral. Para ver ejemplos de cada una de las partes, aquí.

Los test del exámen no aparecen tal cual los ejemplos. Las tres primeras partes simplemente son preguntas con una respuesta a clicar tipo radio buttons (de los redondos, en los que sólo uno puede ser seleccionado). La última parte es algo especial, porque cada pregunta describe una situación que se puede dar en el trabajo y entre las cuatro posibles actitudes que podemos tomar, hay que seleccionar dos: la más efectiva y la menos. Como no lo han programado con radio buttons (porque hay que seleccionar dos, no una), o porque no les debió convencer el diseño con check boxes (los cuadraditos que permiten seleccionar más de uno) o porque no han querido programar algo más eficiente, lo que han hecho es una chapuza. En la parte de arriba aparecen dos rectángulos azules, con las palabras “más eficiente” y “menos eficiente”. Y esos rectángulos hay que moverlos y colocarlos sobre los rectángulos amarillos al principio de las frases (hay que escoger dos de las cuatro frases, la actitud más eficiente y la que menos). El método para hacerlo es el comunmente conocido por drag and drop.

Pues bien, estaba yo más o menos por la mitad de la prueba (son 30 preguntas) a contrareloj (creo que hay poco más de un minuto para cada pregunta) cuando decido ir a la pregunta anterior porque no estaba segura de haber dado la respuesta correcta. Cual no sería mi sorpresa, cuando vi que sólo una de las respuestas estaba marcada. Al parecer no había marcado bien la actitud “menos efectiva”. Volví a marcarla, fui a la pregunta siguiente y volví atrás de nuevo para comprobar. La respuesta volvía a estar sin marcar. Estuve haciendo comprobaciones y esto sólo pasaba a veces. Decidí avisar a uno de lo que vigilaban el examen y se le quedaron los ojos a cuadros a la mujer. Fue a hablar con un compañero y mientras tanto el reloj de seguía corriendo (cada parte del examen tiene un reloj en la esquina superior derecha). Al cabo de un rato volvió para asegurarme de que aunque no estuviera marcada, mi respuesta había quedado registrada. No le pregunté que cuál, si la primera o la última que había dado, porque no iba a saber contestarme.

Al finalizar el examen hay una parte opcional donde podemos votar y comentar. Por supuesto que aclaré lo que había pasado, aunque sé que no van a tenerlo en cuenta para esta convocatoria. Al menos espero que corrijan su programa, y que este bug no se vuelva a presentar.

Me parece vergonzoso que haya bugs de este tipo en una prueba que debería de contar con cierta seriedad. Es cierto que esta nueva modalidad ha aparecido hace sólo un mes, pero creo que ellos deberían hacer su propio banco de pruebas en lugar de utilizarnos a los primeros que  tomamos el examen como meros conejillos de indias.

6 comentarios »

  1. Josel3 said,

    Panico! Yo me he apuntado tmb pero no me han dejado reservar día de exámen todavía. Pensaba q todos teníamos los mismos plazos aunque es lógico que con tanta gente… Que haya suerte!
    bsss

  2. dragonfly said,

    Pues ya les vale! esas cosas hay que probarlas antes!

  3. isita said,

    Me parece que chapuzas hay en todas partes.

  4. Correcaminos said,

    Gracias por el link. Ahora a ver qué pasa con la chapuza esta. Yo pensaba que aquí eran complicados pero no chapuceros, claro que la Unión Europea no es Bélgica.

  5. ethon said,

    Como decía Vizzini en La princesa prometida: ¡Inconcebible!


Responder

