abril 23, 2010

Analizando

Posted in Belgica y los belgas, Family Tales, Fotos, Lonely moments, Reflexiones a 9:41 am por La Petite en Belgique

Llevo ya dos días de vuelta, bueno, algo más de día y medio. A menudo me quejo de Bélgica en general y de sus gentes y costumbres en particular. Que si el tiempo, que si la burocracia, que si tienen una forma enrevesada de hacer las cosas. Pero si lo pienso, no es eso lo que me falta de allá y lo que me sobra de aquí. Bueno, también lo es, pero hay otras cosas antes.

Algo importante para mí es el descanso y el tiempo libre. Siempre le he dado mucho valor al tiempo para mí misma, tiempo para pensar, para dedicar a mis proyectos, para imaginar, para cultivarme o para regalar a las personas que quiero. Por desgracia, soy una persona que necesita dormir bastante. Las famosas cinco o seis horas que le bastan a muchos a mí me dejan K.O. En vacaciones suelo dormir ocho u ocho horas y media, incluso nueve si estoy muy cansada. Sé que es un handicap, porque me roba tiempo para hacer otras cosas. Pero es como el respirar, si no lo hago mi cuerpo no funciona. Me encuentro mal, estoy de mal humor y las defensas me bajan a toda velocidad, con lo que acabo poniéndome enferma y cogiendo infecciones oportunistas varias, como si fuera un inmunodeprimido. Llevo menos de dos días aquí y desde ayer por la mañana tengo un dolor de cabeza permanente y ya he cogido un catarro (también casi me he quedado dormida en el bus, pero eso es otra historia). La necesidad de dormir y de tiempo libre no se llevan bien cuando se pierden once horas al día por un trabajo no gratificante. En su día, mi amigo Suso, me dijo que yo me defino por mi trabajo. No es exacto, pero sí que es algo también importante para mí. Son ocho horas (al menos) que le dedicamos al día, así que en mi opinión, es importante sentirnos realizados, o por lo menos, estar a gusto. Así que juntamos la necesidad de dormir, la necesidad de tiempo libre y estas malditas once horas perdidas, y lo que obtenemos es una persona frustrada, quemando combustible constantemente y sin las ganas necesarias para mover un dedo y la incapacidad física y mental de salir de esta pequeña encerrona.

Otra cosa que considero esencial para vivir son los amigos. No meros conocidos o colegas, personas que pasan por tu vida amenizándola (que de ésos también hace falta). Hablo de amigos de verdad, ésos que la han acompañado a una durante años, ésos que lo dejan todo por quedar a tomar un café y hablar de lo que realmente importa, ésos en los que podemos mirarnos como en espejos, ésos a los que podemos darles todo sin miedo a caer en un pozo sin fondo. Mi padre me preguntó el otro día que si me sentía sola en Bruselas. Para tranquilizarlo me salí por la tangente y le dije que estaba bien. Pero no es verdad. Me siento muy sola. Es verdad que en general mis compañeros de trabajo son en general bastante majos, y en clases de Swing he conocido a personas muy agradables, pero me sigue faltando algo. En momentos cruciales sigo echando de menos a alguien de quien echar mano. El Ken es mi confidente y mi apoyo, pero una sola persona no es suficiente para soportar todo ese peso. Estos días en Vigo me dejé mecer por la red de AMIGOS que tengo. Sin esfuerzo, sin pánico, sin soledad. Poco a poco, gota a gota. Salir a tomar un café o a comer unas tapas, o dar un paseo al lado del mar. Hablar, hablar de lo que de verdad importa, de sentimientos, de miedos, de alegrías. Ver que le importas al de al lado y ver que tú también lloras cuando él llora. Me he alegrado con algunas personas estos días y se me ha partido el corazón con más de las necesarias, pero al menos he dejado de sentir esta soledad acuciante.

A veces pienso que es esta soledad la que hace que este blog sobreviva. Necesito una válvula de escape y es entonces cuando escribo. Pienso en que en año y medio me iré de este país y volveré al mío. Me pregunto si seguiré sintiendo esta soledad si el sitio al que vayamos no es Vigo. Me pregunto si esta soledad no será también algo cultural. Me pregunto tantas cosas y encuentro respuesta a tan pocas.

Tan sólo sé que la privación de sueño nos hace daño y, junto con la soledad, hace que magnifiquemos todo lo malo que nos pasa. Lo bonito es ir de la mano de alguien, y lo mejor, el estar rodeado de amigos con los que poder compartir las pequeñas cosas de la vida.

Editado:  Supongo que el estar rodeada de amigos y familia también hace que me mire menos el ombligo y me lamente continuamente sin salir del círculo vicioso. A veces necesitamos que alguien nos haga ver las cosas desde otro punto de vista. Otra razón que se me ocurre es el hecho de al darle mi tiempo y mi atención a la gente que quiero me regodeo menos en mis desgracias.

Anuncios

2 comentarios »

  1. dragonfly said,

    Abrazo grande!

    Sobre dormir, me pasa lo mismo que a ti. Seis horas me sirven de poco, necesito ocho como mínimo y hay gente que no lo entiende. Yo también me quedo dormido en el autobús y es que ahora duermo demasiado bien XD

    Y los amigos y la soledad … No soy la más sociable de las personas, más bien lo contrario, pero son imprescindibles

    Yo tambien me he preguntado si en otras circunstancias escribiría un blog y tampoco tengo respuesta …

    COME ON PUSH

    Se que con desearlo no basta, pero deseo que seas feliz, que estés bien y que encuentres tu lugar en el mundo …

  2. Ainhoa said,

    Yo te comprendo, tengo exactamente el mismo problema qu tú con los amigos y eso que aquí tengo a mi mejor amiga de la Uni que se vino a trabajar antes de que yo viniera y aquí sigue, no en Bruselas, pero bastante cerca.
    Pero el resto de mis amigos están desperdigados por ahí, en Bilbao unos cuantos, pero el resto por toda España y algunos en el extranjero, así que me he acostumbrado a recargar las pilas cuando voy en verano porque en general suelo ver a casi todos. Yo sin e-mail, msn y skype no sería nadie, ya estaría muerta.
    Me faltan pero las nuevas tecnologías ayudan y también el hecho de pensar que con las vidas tan ajetreadas todos llevamos ya nunca podremos vernos como antes.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: