mayo 12, 2010

Persona

Posted in Family Tales, Lonely moments, Reflexiones a 8:02 am por La Petite en Belgique

Ésta que veis en la foto es mi sobrina. No es un bebé, es una persona. No es un objeto, fruto del capricho de unas personas con ansias de supervivencia, es un ser humano que algún día tendrá sueños, ilusiones, fracasos. Esta persona tendrá el poder y el derecho de decidir sobre sí misma, escogerá estudiar o trabajar, encontrará a la persona con la que compartir su vida, decidirá estar sola o la dejarán sola. Quizá tenga hijos, quizá sea lesbiana, quizá encuentre su pasión en la vida, quizá sea mala persona, quizá pase hambre, quizá sea drogadicta o quizá algún día pueda brindar su apoyo a quien más lo necesita.

Tener un hijo no es un juego, una tontería o un capricho. Hay que detenerse a pensar y hacer oídos sordos al instinto de preservar la especie que todos llevamos dentro. ¿Realmente éste es el mundo al que queremos traer a un hijo? Y cuando digo hijo, me refiero a una persona, cuyo destino estará ligado al de la raza humana. Tendrá sueños y grandes momentos. Pero traerla a la vida significa llevarla a la muerte, porque de ella no se puede escapar. Y no sólo eso, sino quizás una existencia atormentada por el miedo a la muerte. ¿Realmente queremos hacerle eso a alguien? Yo no estoy segura, a veces no puedo soportar pensarlo. Por eso, y por otras muchas razones, por el momento no quiero tener hijos… aunque sé que algún día sucumbiré a mi instinto y colaboraré para preservar la especie, como todos. Y no sólo eso, sino que tampoco podré evitar depositar mis frustraciones en ése ser humano al que llamaré bebé, y que me hará sentir realizada como mujer, y me hará olvidar por un momento que moriré algún día, o al menos, no me importará tanto. El problema es que a esa persona algún día le dolerá que muera yo, y eso tampoco creo que yo pueda soportarlo.

21 comentarios »

  1. barbaravb said,

    Tienes que verlo desde otro punto de vista: ¿a que es una ricura?😀

    • Quién me iba a decir a mí que me ibas a contestar con instinto maternal😉 Sí, es una ricura, pero sólo cuando para de llorar😉

      • barbaravb said,

        Si llora, tendrá sus motivos, tú déjala que se exprese😉

  2. Sí, los cabreos que se coge cuando, al tenerla en brazos, quiere que tú estés de pie y no sentada. Se pone hasta morada😛

  3. corsaria said,

    Es muy guapa.😉

    Besos Petite.😉

  4. Ainhoa said,

    Tu sobri es majísima. Yo siempre he querido tener hijos y como soy muy ingenua espero que mis hijos hagan algo en el futuro para mejorar este mundo de locos en el que les ha tocado vivir.
    Por qué piensas que por el hecho de tener un hijo no te importará tanto morir? (o igual he entendido mal) Todo lo contrario, yo desde que tengo hijos tengo un miedo horrible a que se queden solos ahora que nos necesitan tanto. Antes siempre pensaba que nadie (o casi) notaría mi pérdida.

    • No me refiero exactamente a que no tengas miedo a la muerte. Claro que lo tienes, especialmente si tienes hijos a tu cargo. A lo que me refiero es que ahora quizás tengas más miedo a la muerte de ellos. Quizá este post que he escrito es más debido al egoísmo de no poder soportar eso.

      Otra cosa es que una de las razones que tenemos para tener hijos es ver nuestra función biológica cumplida. Al fin y al cabo, para eso estamos aquí. Es la tarea que nos ha designado nuestra especie.

  5. dragonfly said,

    Si, traer al mundo a una criatura es una responsabilidad enorme. Pero también es algo precioso …

    En cuanto a la dama negra, la muerte, yo todavía pienso en la pena que sentiré cuando mueran gente a la que quiero …

    Besos :*

  6. isitabcn said,

    Ya te dije que era una monada.

    Debemos esforzarnos para hacer de este un mundo mejor, sobretodo cuando tenemos hijos. Es algo muy grande ser madre, algo que conlleva mucha responsabilidad y mucho sacrificio, pero también muchas alegrías y mucho amor.

    Besotes

  7. lifestraveller said,

    De verdad le quitarías a un futuro alguien la posibiliad de vivir miles de experiencias (positivas y negativas, pero todos decidimos en gran medida como queremos que sean) la oportunidad de vivir, por un posible miedo a la muerte???? Eso es como no quere tomar helado por miedo a resfriarse, no salir de casa por miedo que te caiga una maceta en la cabeza….en definitiva….todo tiene su riesgo y sin riesgo no hay premio. La muerte no es nada excpecional, es el precio (aunque realmente no es un precio, es lo que es y no hay mucho más) a pagar. No vivir pudiéndolo hacer si que me parece una putada. Pero es mi opinión. Otra cosa es como está el mundo, gracias a nosotros, lo cual da vergüenza ajena, pero oye, hay que traer gente buena al mundo, así que esos tienen que procrear como conejos…

    • Dar la vida a alguien es un regalo, pero al fin y al cabo, es un regalo roto, con una tara. No es un riesgo, es un hecho. Y no hablo de quitarle la vida a nadie, hablo del simple hecho de ni siquiera crearla. Eso es una elección que no perjudica a nadie, estrictamente hablando.

  8. lifestraveller said,

    Aunque lo mismo he entendido otra cosa…es tarde y veo sólo con un ojo..🙂

  9. ethon said,

    Yo no he entendido exactamente lo mismo. Tal vez La Petite haya hecho demasiado hincapié en la idea de la muerta, pero la idea que veo yo detrás es si tienen futuro este mundo y esta sociedad en los que vivimos. Y no me apetece hacer un análisis de los esfuerzos que hay que hacer para adaptarse a los continuos cambios, de qué va a suceder con las pensiones en el futuro, con una población cada vez más envejecida, y todo eso.

    Sé que estamos en una crisis, que ayer se propusieron unas medidas económicas muy duras, que es un momento de pesimismo generalizado. Pero entiendo a qué se refiere Petite, entiendo sus dudas por el futuro que puedan tener los que están naciendo ahora.

    • Sí, mi post es el fruto de dos reflexiones entrecruzadas. No sólo que la vida que tengamos sea un regalo con pequeño defecto, sino que en estos tiempos, no sé si realmente compensa venir a este mundo tal y como está. Se nos dice que tenemos que levantarlo entre todos, pero quien realmente tiene que poner esfuerzo no lo hace. ¿De verdad le deseamos ese sufrimiento y frustración a alguien que queremos?

      Lo pienso del derecho, lo pienso del revés, por la mañana, por la noche. Y no le encuentro sentido. Hemos montado la sociedad como la hemos la hemos montado porque queríamos un bien para toda la especie, para toda la humanidad. Hemos podido unirnos trascendiendo nuestra propia individualidad, nuestra propia muerte, y hemos trabajado para que las generaciones futuras tengan algo y la especie prospere (que al fin y al cabo es lo único que cuenta). Pero la naturaleza del ser humano ha corrompido todos los buenos logros, y ahora mismo no veo un rumbo claro. No veo porqué este camino que hemos tomado es mejor que otros. Al final el regalo de las generaciones pasadas es otro regalo roto.

      Sigo pensando, y creo que debería ser posible vivir de otra manera. Pero claro, habría que sacrificar mucho, y al final no podría demostrar que esa manera no se podría también corromper.

      Dan ganas de volver a un mundo donde el dinero no valga nada. Donde todos valgamos lo mismo, donde todos nos diéramos cuenta de que todos tenemos el mismo destino, ya que al fin y al cabo, todos tenemos el mismo principio y el mismo fin.

  10. Fer said,

    ¡Es una monada de niña!
    Vale que vivamos en un mundo demencial, vale que haya mucho cabrón suelto, pero no por ésas se me quitarían las ganas de tener nenes. Que sí, que hay que criarlos y que no sólo son fuente de alegrías, pero… ¡alguien tiene que garantizarnos las pensiones!

  11. L. said,

    Evidentemente, es duro traer un hijo al mundo en estos momentos? Pero, ¿no lo era para nuestras madres o, peor aún, para nuestras abuelas o bisabuelas? ¿no es duro para alguien que no vive en nuestro privilegiado primer mundo? Por supuesto. Pero no es algo circunstancial, no es culpa nuestra, es que el mundo no es ni ha sido nunca perfecto. Por lo tanto, traer a alguien al mundo siempre será algo duro (más aún porque no somos Aramis Fuster y no podemos predecir el futuro… bueno, Aramis tampoco puede). De todos modos, lo seguiremos haciendo porque crear nueva vida es parte de lo que somos, está en nosotros (luego, cada quien puede decidir libremente si quiere o no tener descendencia). Lo único que podemos hacer es luchar para dejar el mejor de los mundos posibles a nuestros hijos… y pedir que no venga ningún cabronazo a estropearlo después. No es fácil, pero así es la vida.

    Por cierto, muy mona la niña, “tía Petite”.

  12. ethon said,

    Que vendrá un cabronazo puedes estar segura. Siempre ha venido. Creo que la palabra clave es “esperanza”. Si no la tienes, mejor no tengas hijos. Antes era más difícil de controlarlo, ahora no.

    • Sí, supongo que lo que me falta es esperanza. Es posible que llegue el día en que tenga hijos como fuente de esperanza. Y mientras tanto, sigo pasando las páginas del calendario…

      • ethon said,

        Cuidado con el calendario. El tiempo pasa cada vez más rápido y llega un momento en el que se juntan las dudas de siempre con otras nuevas.

  13. Meri said,

    Muy guapa tu sobrina. A mí la vida me parece interesante, tiene sus cosas malas pero le sobran partes bonitas! también hay gente estupenda que lleva a cabo proyectos asombrosos! y está leer un buen libro, saborear un plato suculento en buena compañía, enamorarse, pasear un día de sol, resguardarse con la mantita un día de lluvia… no sé, no todo es tan malo! yo sé que moriré un día, como todo el mundo, pero lo acepto, al fin y al cabo será como era antes de haber nacido. Y me alegro que mis padres me dieran esa oportunidad. Yo sí tendré hijos, e intentaré que sean felices y hacerles descubrir que la vida puede tener sus ratos duros, pero también ser muy bonita!

  14. Qué razón tienes, Ethon. El tiempo pasa demasiado rápido y los momentos nunca vuelven. Éste es un viaje sólo de ida, así que más nos vale disfrutar del paisaje mientras podamos.

    Sí, Meri, todo volverá a ser como antes de haber nacido. Es decir, no será, para ti al menos, para cada uno de nosotros.


Responder

