junio 7, 2010

Familia política

Posted in Belgica y los belgas, el Ken, Reflexiones a 3:39 pm por La Petite en Belgique

En Bélgica es típico que, cuando uno de los hijos/as se echa novio/a, enseguida lo/a llevan a casa. Al par de meses de empezar a salir, la pareja está invitada a asistir a cualquier clase de evento, ya sea la boda del abuelo, una excursión familiar o la cena de Nochebuena.

Yo no puedo hablar de lo que se hace en España. Sólo puedo generalizar en base a lo que mis amigos y conocidos y yo misma y mi familia pensamos / hacemos. Yo soy de la opinión de que uno escoge a su pareja, pero no a la familia. Y aunque es verdad, que pueden llegar a crecer grandes amistades y amor eterno, el fin de la pareja no es ése, sino la pareja en sí misma. Cuando yo voy a Vigo a ver a mi madre, claro que me gusta llevarme al Ken y enseñarle todas esas cosas y personas que me han hecho crecer como persona, pero a veces también me gusta ir sola y poder compartir con mi familia, especialmente con mi madre, momentos de intimidad que sólo pueden serlo cuando voy sola. Lo uno no quita lo otro, simplemente hay momentos para cada cosa. Otra cuestión es si hay hijos, que los abuelos tienen todo el derecho del mundo de ver a sus nietos.

Pues esto los belgas no lo entienden, y cuando digo los belgas, me refiero en particular a los padres del Ken. Su hermana estuvo saliendo con un chico menos de seis meses. El chico fue a casa de los padres de ella varias veces. Al poco tiempo rompieron y al parecer la familia ha hecho borrón y cuenta nueva como si ese chico jamás hubiera existido.

Yo al principio solía ir con el Ken siempre que él decidía visitar a sus padres. Pero pronto entendí la dinámica y, aunque sean encantadores, yo con quien estoy es con su hijo, así que me vi con ganas de tener más espacio y poder ser yo misma. No es que no pueda serlo allí, pero en esas situaciones con la familia política es como si a cada uno se nos hubiera dado un rol específico que hay que representar a la perfección. Y eso no es para mí.

Mi máxima es: haz lo que quieras siempre que no hieras a nadie. No es buena cosa complacer al mundo si uno no se complace a sí mismo. Al fin y al cabo, uno convive consigo mismo 24 horas al día y necesita paz interior.

Así que ayer, por éstas y demás razones (estaba agotada y no me apetecía levantarme a las 7, tenía que limpiar la casa e ir al súper, que no teníamos nada para hoy), ayer decidí no ir a la excursión que tenían planeada como regalo del padre. Al final tuve todo el día para mí, y limpié bastante, fui dos veces al súper, llamé a mi madre, llamé a un buen amigo de España y cociné algo para hoy.

A las 10 el Ken volvió y llamó al telefonillo diciéndome que sus padres querían verme pero que no encontraban sitio para aparcar. Al bajar me encontré con una especie de discurso en el que su madre me decía que debía ir más con ellos, y al intentar explicarle que quizás era mejor que los dejara a solas, siendo un acontecimiento familiar, me contestó que yo era parte de la familia. Le dije que sí, pero no exactamente como sus hijos, que yo también tenía mi familia y, aunque me gustara mucho que el Ken viniera, a veces me apetecía estar a solas con ellos. Me ha mirado como si le estuviera hablando en chino.

Más tarde, el Ken se retorcía de risa cuando me contaba que tengo una medio invitación para ir con la novia de su hermano a ver vestidos de novia y para las damas de honor. Se casan el año que viene y parece que tienen un poco de prisa con los preparativos. De poco sirvió que él les intentara explicar que odio ir de compras y que lo mío no son las parejas tradicionales con boda por la iglesia y vestida de blanco. ¿Es que es tan difícil reconocer que no todos somos iguales?

11 comentarios »

  1. corsaria said,

    “haz lo que quieras siempre que no hieras a nadie. No es buena cosa complacer al mundo si uno no se complace a sí mismo. Al fin y al cabo, uno convive consigo mismo 24 horas al día y necesita paz interior.”

    Sabias palabras.🙂

  2. dragonfly said,

    Yo también me apunto esas sabias palabras que resalta Corsaria …

    En fin, si ya la familia propia es complicada, la del churri …. pues más todavía.

  3. isita said,

    Es cierto que este tema es complicado. Te doy la razón, una elige a la pareja, y no a la familia. Pero, después de 7 años de novios y casi 7 de casados, debo decirte que no sólo estarás con el Ken, sino con su familia. Está muy bien eso de respetarse, pero hay cosas que la familia política nunca entenderá / perdonará. Así que te tocará hacer el papelón; no en todas las ocasiones, pero sí en más de las que quisieras. Y te lo digo por experiencia.

    Besotes

    • Lo sé, Isita, pero siempre he luchado por mi independencia y no puedo cambiar de la noche a la mañana (ni tampoco quiero).

  4. lirovi said,

    veo que lo de las familias politicas en Belgica es comun, jejejeje!
    En mi caso es igual, cuando estaba en el piso de estudiantes, diria que la mitad de las cenas de la semana las hacia en casa de la familia de Cedric. En esa epoca me venia genial para ahorrarme tanta soledad.
    Actualmente, es verdad que las cosas de familia me gustan, por que tambien soy muy de familia con la mia. Lo que pasa es que las familias delos demas son otra cosa. A mi esta en concreto me parece algo rigida, todo sucede como si hubiese un guion escrito de antemano.
    Ademas, santas suegras…. mi mayor error fue hacerla abuela!!! Dios!!!
    jajaja, ya pienso en que un dia yo misma voy a tener que ser suegra!!! (sin prisas, eh Raph)

    • Jajaja, sí, ya había oído algún caso más, así que no me coge desprevenida. Yo también encuentro la familia del Ken algo rígida, como si todas las situaciones fueran incómodas para todos. Me llama la atención, porque comparado con eso, las reuniones con mi familia son de lo más distendido, de broma en broma y sin ningún tipo de barrera entre nosotros. Si tengo que decirles algo a mi madre o a mi hermana, se lo digo sin rodeos ni esperar a que me toque abrir la boca según el guión. Supongo que son diferentes culturas. Sé que hay gente que odia las generalizaciones, pero cuando el río suena, agua lleva.

      Rap aún tiene tiempo, pero con esos ojos que tiene ya verás como, llegado el día, tendrá a más de una detrás. Y luego te tocará a ti ver las cosas desde el otro lado. Al menos intentarás recordar que tú también estuviste en su situación.

  5. Jolan said,

    Lo de las comidas de fin de semana y otras citas familiares por compromiso acaba siendo un poco rollo. No es que no se disfruten, pero en ocasiones te rompen otros planes y momentos personales para los que no siempre tenemos tiempo.

  6. L. said,

    No sé, supongo que todo esto es una cuestión cultural… si yo fuera a la casa de “mi respectivo” y se comportaran como en un anuncio de los años cincuenta… pues tampoco me gustaría. En mi casa (y en la de “mi respectivo”), todo es más natural y caótico.

    • Fer said,

      ¿Eh?, ¿cómo que soy “tu respectivo”?

      • L. said,

        qué susceptible, pordior!


Responder

