julio 14, 2010

Paquita

Posted in Anecdotas, Belgica y los belgas, Lonely moments, Reflexiones a 3:35 pm por La Petite en Belgique

Paquita había cogido el metro para ir a Comte de Flandre. Quería comprar unos detalles para la familia de su marido, ya que pensaba visitarlos en menos de dos semanas. Me senté frente a Paquita mientras ésta estornudaba repetidas veces debido a la pousière. Comenzó a hablarme en francés, como es usual, para pasar al castellano una vez que le dije que no era marroquí. Un castellano con guindas de francés repartidas aquí y allá. Paquita tiene ochenta y dos años, pero una energía y una jovialidad como si tuviera quince. Me habla de su marido que murió hace tres años. Que le da mucha pena. Que a veces va al cementerio y le cuenta las cosas que hace. Lo echa mucho de menos porque era muy bueno, pero le habla en el cementerio porque así no piensa y no llora. Paquita dice que toma la vida como viene, si hay mucho se hace mucho, y si hay poco se hace poco. Le da mucha pena su marido, pero Paquita no llora porque toma las cosas como vienen. En cambio yo tengo que hacer verdaderos esfuerzos para que no se me caigan las lágrimas allí, en medio del cochambroso metro.

Paquita es de Málaga, pero se casó con un marroquí. Tras eso perdió a muchas de sus amigas. Vivieron doce años en Marruecos y luego se vinieron a Bélgica. Paquita lleva aquí cuarenta años. Dice que como España no hay nada, pero sin embargo en España no tiene a nadie, por eso sigue aquí. Tiene cinco hijos, casados todos con españolas. Sus nietos son medio españoles medio marroquíes, pero no pasa nada, porque lo importante es que sean buena gente. Paquita quiere comprar unos pañuelos de seda para su suegra, pañuelos de esos tan bonitos que las marroquíes llevan en la cabeza. Le encanta comprar regalos, ya que ella ni bebe ni tiene grandes gastos. No sabe exactamente qué día se va, pero su nieto tiene el billete y todo apuntado. Paquita tiene varios nietos y un bisnieto. Casi todos sus nietos están casados, aunque tiene uno que vive con su novia. Antes eso estaba muy mal visto, pero ahora son otros tiempos. Cada uno hace lo que quiere. Lo importante es ser buena persona.

Paquita llega a su parada y se tiene que bajar. Me da un beso y dice que espera que nos volamos a ver. Yo me quedo petrificada y no reacciono. Al bajarme en la siguiente parada me arrepiento de no haberle dado mi teléfono. Será que se me habrá pegado algo de la frialdad del país.

6 comentarios »

  1. Jesús said,

    “Alunizante” ¿Aun queda gente así? Enhorabuena entonces por haberla conocido.

  2. O Suso said,

    Me ha emocionado.
    Que grande Paqui…y tú por seguir compartiendo.
    Un abrazo

  3. violetazul said,

    El mundo hoy me parece un sitio mejor sabiendo que hay gente como Paquita, y que aunque yo no las encuentre tu me la traes para confirmarme que por ahí están…
    Qué suerte la tuya!!!
    Nos devuelve la fé, y las ganas…. y también nos resalta con rotulador cantosito qué es lo importante!!
    Besos petite!

  4. L. said,

    Oh, me recuerda a mis tías abuelas, que viven en Francia… con un montón de hijos casados con españoles… y un montón de nietos que añoran una patria que en la que pasan un mes al año, pero que sienten tan propia como si hubieran nacido y crecido aquí.

  5. pikin said,

    Me ha encantado tu manera de contarlo, casi da para hacer un corto! Siendo la vida un largo caminar, este mundo es un pañuelo! Es increible lo que puede hacer nuestra mente, pienso en lo que te comento Paquita ” como España no hay nada, pero sin embargo en España no tiene a nadie, por eso sigue aquí ”

    Ahi lo dejo, pero me lo pienso!

    bss

  6. Fer said,

    Jo. Menudo artículo, me he quedado sin palabras.
    Ojalá vuelvas a ver a Paquita, la verdad, aunque sólo sea para poder darle el teléfono.


Responder

