enero 18, 2011

Más ruido

Posted in Curro, El gigante de tres letras a 11:07 am por La Petite en Belgique

Ha sido una de las cosas que ha remarcado mi mánger. Hemos tenido la revisión de fin de trimestre y ése ha sido el único aspecto negativo. Me ha dicho que tengo gran conocimiento técnico y que aprendo rápido, pero que hablo poco. Que soy la única mujer en el equipo y es extraño lo poco que hablo. Dice que tengo que trabajar en ello porque espera de mí que en los próximos meses sea una de las personas que lidere el equipo (aún no le he dicho que es posible que me vaya en un año).

Pero el tipo de contrato sigue igual: temporal de dos años. Él sigue intentando que se cambie pero los jefes, que por cierto están en España, dicen que no. Que sólo se cambiará tras los dos años de prestación, cuando ya será demasiado tarde para mí, porque a esas alturas espero estar ya en España. Un dato importante es que dicho contrato me impide postular para ofertas de trabajo internas, y por lo tanto, moverme dentro de la empresa a un departamento situado en España.

Tendré que ponerme las pilas y hablar más. Qué mal se me da eso de charlar.

11 comentarios »

  1. rosabr said,

    Hola.
    Te escribo desde España, encontré tu blog por casualidad un día y te sigo desde entonces, espero que no lo consideres una intromisión ya que no nos conocemos de nada.
    Estoy en el mundo de la tecnología como tú y me resulta muy familiar el tema de este post. Varias veces me han hecho una valoración como la que describes, muy bien técnicamente y en todos los demás aspectos, pero “hablas poco” o “te relacionas poco”. No sé hasta qué punto esto es razonable, sobre todo si mi trabajo es técnico, es decir, no soy comercial, ni relaciones públicas, ni manager, no me han contratado para eso y con mis compañeros no tengo por qué (salvo que ambos queramos), tener una relación más allá de la profesional.

    No sé qué opinarás al respecto, en cualquier caso te felicito por el blog.
    Saludos.

    • Hola Rosabr. Muchas gracias por el comentario. No lo considero para nada una intromisión, y me parece interesante lo que dices. Es cierto que no es necesario ir más allá de una relación profesional. Mis compañeros son buena gente, pero no hay nada que me vincule a ellos. Hay bastantes italianos y han hecho una piña, y lo mismo se puede decir de los dos marroquíes. Mi mánager me dio el ejemplo de mi compañero rumano, que habla demasiado alto porque está medio sordo y se pasa el día metiéndose con todo el mundo.

      Es cierto que en su día fui contratada por ciertas características en mi persona, y puede ser que haya algunas que esperaban y no las tenga. El rollo de “hablas poco” o “te relacionas poco” llevo escuchándolo desde el colegio, y por lo tanto, es algo que siempre he sabido y algo en lo que toda mi vida he intentado trabajar. Pero aún así no es suficiente. No soy amante de grupos grandes, más bien de conversaciones de tú a tú. Entiendo que él me tenga en su punto de mira como futura lider técnica, pero es posible que yo no tenga el carisma necesario para esa tarea. En serio, no tengo ni idea de como ser popular, y aunque intento trabajar en mis aptitudes, lo que mejor me funciona es ser yo misma.

      Muchas gracias otra vez por tu comentario, y me disculpo por no escribir demasiado en los últimos meses. Demasiado liada con la vida “real”🙂

      • rosabr said,

        Gracias.
        También me he pasado la vida con lo mismo, y me ocurre lo que a tí, que lo de ser popular no se me da, no se por qué será. El caso es que en mi opinión para ser un buen líder, jefe, responsable (o como lo quieran llamar) técnico, no hace falta ser el alma de la fiesta, bastaría con tener el conocimiento necesario, y por supuesto, saberlo explicar y transmitir y comunicar los requisitos, avances, y demás en cada proyecto o tarea, pero ir más allá, valorar cosas como si eres más o menos colega o vas más o menos veces de copas con los compañeros no me parece bien. No necesariamente uno de los italianos va a ser mejor lider de equipo que tú porque esté más unido (en plan amigos) a los demás.

        No sé, es que ya me ha pasado varias veces y me he molestado un poco que me pusieran como punto negativo en mi valoración (era una empresa filial del grupo del gigante de 3 letras) que no tomara café con la gente.
        En fin, lo que tú dices, lo mejor al final es ser uno mismo.
        Saludos.

  2. Cuando mi mánager me hizo la entrevista me explicó que había dos maneras de crecer en el Gigante: una es la vía de management y la otra es la vía técnica. Yo desde un principio le dije que mi intención era crecer téncicamente porque sabía lo que yo podía ofrecer.

    A los italianos dudo que les haya hablado de la posibilidad de liderazgo técnico (están bastante verdes). No es por tirarme flores, pero me lo ofreció como casi seguro, si “hablaba lo suficiente”. Tendré que dedicarme a tirar a mis compañeros el oso de peluche que el rumano utiliza a menudo como arma arrojadiza…

    Saludos.

  3. corsaria said,

    Supongo que tendrás que hablar un poco más, pero tampoco vas a cambiar tu forma de ser de un modo radical.

    Lo del osito de peluche es una buena idea. Besos petite.🙂

    • A ver, supongo que se refiere a que si algún día tengo que ser líder o lo que sea, tendré que saber comunicar. Lo del osito de peluche será parte del entrenamiento😄

  4. oria said,

    Me has dejado a cuadros. ¿Ahora hay que estar perdiendo el tiempo charlando en el trabajo para ascender?

  5. O Suso said,

    Mientras que te lo creas tú todo irá bien…
    Etá bien conocer los límites de cada uno.
    Un abrazo.

  6. dragonflyrs said,

    A mi esto de que “hablas poco” me suena a otra mamonada/lavado de cerebro como esas palabras vacías de proactividad, integración etc etc que algunos repiten como loros pero luego tratan a patadas a sus subordinados o son tan cutres que a una persona que lleva 2 meses, como está temporal (ETT), no le han dado USUARIO (cuanto cuesta dar de alta un usuario y una cuenta de correo??) y está con el de otra persona.

    Y más cosas.

    No he trabajado nunca contigo, pero por lo que te he leido, eres una excelente profesional y yo directamente me cagaria de miedo trabajando en un pais “extraño” en otro idioma como para encima andar hablando por los codos y siendo sociable.

    Muchísimo ánimo y que vaya bien

  7. L. said,

    Yo tampoco entiendo la necesidad de que “hables más” en tu trabajo. Quiero decir, como ya has dicho, no eres ni comercial ni relaciones públicas. Imaginaba que lo que esperaban de ti es que hicieras bien tu trabajo, no que dieras conversación. Entiendo que te pidan ciertas dotes sociales en mi campo (un profesor que no habla es… raro), pero no en lo tuyo.


Responder

