mayo 20, 2011

¿Qué como?

Posted in Bruselas, Curro, De médicos a 2:51 pm por La Petite en Belgique

Ésta es la pregunta que me hago cada vez más a menudo.

Todo comenzó por culpa de ser una persona sensible a alergias y por el hecho de venirme a Bélgica. Me sensibilicé al abedul y con ello, al cabo del tiempo, vino una serie de consecuencias: problemas de asma, irritación facial, alergia a geles y champús y alergia a ciertas frutas. Sólo puedo comer tranquilamente naranjas y mandarinas. Fuera manzanas, peras, cerezas, fresas, sidra, kriek y demás.

Desde hace un año o dos tengo otro problema. No sé exactamente cuándo comenzó, pero sí que fue cuando trabajaba de teleoperadora. Al principio no le di importancia, porque me sucedía sólo de vez en cuando y lo atribuía a las prisas (tenía media hora para comer) o al frío (poderoso aire acondicionado). Antes me sucedía de vez en cuando, pero ahora me sucede siempre, lo que me ha permitido identificarlo como una intolerancia a la pasta. Y con el tiempo nuevos alimentos se han ido sumando a la lista: arroz, puré de patata de bolsa, patatas fritas y patatas cocidas. Los síntomas empiezo a notarlos en el intervalo que va desde el último bocado hasta una hora después de comer. En un principio pensé en una intolerancia al gluten, pero luego empecé a tener problemas con el arroz; y lo último son las patatas en todas sus variedades y formas.

De verdad que no sé qué comer. Para esto recomiendan una dieta rica en frutas (¡viva!) y verduras y relax. El estrés es una causa importante y empiezo a pensar que los cambios en el trabajo durante los últimos meses puedan tener al menos una pequeña parte de culpa. He leído que si se uno se mantiene alejado de los alimentos problemáticos durante unos tres meses, uno puede mejorar y hasta curarse (hasta la próxima, claro), pero si uno quita estos alimentos, ¿cómo se compensa entonces la dieta?

Aún no he ido al médico por esto. No me apetece que me hagan mil pruebas ni dejarme una pasta gansa. Sé lo que no puedo comer. Lo que me falta son ideas para el día a día.

P.D.: No sé si me pasaría lo mismo con el pan, ya que aquí no venden barras y no soy una gran consumidora de pan de molde.

13 comentarios »

  1. Probaches a quinoa??? E a avea, o trigo sarraceno, soia….? As legumes vanche ben ou tamén che dan problemas (lentellas, fabas…)?

    • Pues no, no he probado la quinoa. Y si te digo la verdad, antes de mirarlo en la wikipedia no sabía ni que era. Otra shistoria será encontrarla por aquí, ya que no me suena de verla en supermercados normales. ¿Herboristerías? ¿Tiendas de productos biológicos?

      En principio no tengo problemas con los cereales que nombras, pero no sé cómo incorporarlos a la dieta ni en qué forma.

      Las legumbres me van bien, pero sólo se me ocurre cómo prepararlas en fabadas y ese tipo de comidas invernales. Ni idea de cómo preparar algo para primavera-verano. ¿Alguna idea?

      • L. said,

        ¿Y qué tal el hummus? Es fresquito, delicioso y el ingrediente principal son los garbanzos. Además, cada uno lo hace a su manera (circulan distintas recetas por ahí) y puedes variar si te sienta mal alguna de las cosas que lleva. Lo mejor de todo es que puedes hacerlo con antelación y guardarlo en la nevera para cuando lo necesites (lo que te vendrá de perlas, dado que no tienes mucho tiempo).

        Por cierto, mucho tiempo sin leerte.

      • Ainhoa said,

        Quinoa la venden en el carrefour y supongo que en el Delhaize. Nosotros la usamos mucho y nunca hemos tenido problemas para encontrarla, al principio, hace ya como seis años la comprabamos en las tiendas Oxfam, pero hace ya tiempo que la tienen en casi todos los super. Lo de que no venden barras no se si es cierto. No se comen tanto como en España, pero yo las encuentro sin problemas en el Delhaize y en muchos carrefour express en version media barra.
        Lentejas hasta en ensalada las puedes preparar. Seguro que encuentras mil recetas en internet. Y si la semola no te da alergia, taboule, si quieres te paso la receta.

  2. O Suso said,

    Sabes que pienso que lo que las cosas que se hacen han de ser para vivirlas, y sino, no valen…tal vez esto es un aviso del cuerpo, tu sabes, eres inteligente, escuchalo.

    No sé que dieta recomendarte, yo hace tiempo que estoy buscando la mía propia, reduciendo carne y pescado, fuera leche, y todo lo que me haga tener digestiones pesadas. Me suelo pasear por aquí http://cocinaemociones.blogspot.com/ hay algo sobre frutas y puedes sacar ideas de otras dietas.

    Lo que está claro es que si ya no puedes ingerir la misma cantidad de calorias, o ya no te hes tan fácil, tal vez, debas plantearte ver en qué quemas esas calorías.

    Un abrazo y cuidate, sino lo haces tú, nadie lo va a hacer por ti.

    • Nunca he comido demasiado de esas cosas, pero me parecen básicas a la hora de acompañar cualquier plato. Si comemos carne o pescado normalmente lo acompañamos con patatas o arroz. Y una pasta con verduras de vez en cuando no me parece una gran ingesta de calorías. No considero que me estuviera pasando con la comida. De hecho se puede decir que presumo de comer sano, aunque signifique tener menos tiempo libre por el hecho de cocinar.

      Le echaré un vistazo a la página que me has recomendado, pero como ya he explicado, muchas de las frutas me están vetadas.

    • Me parece bien que cuides tu dieta, pero hay que tener cuidado con qué cosas reducimos para no tener carencias de ciertos elementos importantes, como las proteínas o vitaminas.

  3. O Suso said,

    Mira por donde hoy despues de comer he leído un artículo en una revista (cuerpomente) sobre alergias…

    http://www.cuerpomente.es/titular.jsp?TEMA=26323&a=2&numatra=26293

    Por si te da ideas.

    Un abrazo

    • Gracias por el link, pero desgraciadamente no me ha contado nada nuevo.

      “De manera que más de un 30% de la población puede padecer alguna alergia oculta, que muchas veces se relaciona con otro tipo de problemas de salud o con idiosincrasias personales.”

      Este párrafo defiende lo que ya te he dicho. Tengo alergias y no hay más vueltas que darle. No le echemos la culpa a la infelicidad. El cuerpo te puede avisar de mil maneras, tales como una contractura, dolor de espalda, dolor de cabeza, náuseas, … Pero las alergias alimentarias son eso: alergias.

  4. Muchas gracias, Ainhoa. A ver si nos tomamos algo un día y me pasas la receta. Todo bien? Besos

    • Ainhoa said,

      Sí, todo bien, aunque a mil, obras en el tejado, preparando todas las actividades de verano… Pero por los demás perfecto. Si estás aquípara la Euroferia podría ser una buena ocasión, no? Suerte con lo de tu madre y la boda. Te aviso que en general aquí las bodas suelen ser mucho más informales que en España, así que vas a estar de muerte y seguro que causarás impresión😉

  5. […] Y sumo el hummus a la lista prohibida. […]

  6. Psikke said,

    La Quinoa está riquísima, yo la cocino con un sofrito de puerro, tomate, cebolla, agua y a hervir. La venden en las tiendas biológicas.

    De legumbres puedes hacerte ensaladas: con las lentejas, las judias y los garbanzos. Por ejemplo judias blancas con trocitos de tomate, calabacín y cebolla frita y sardinas de lata. Rapidito y supersano.


Responder

