enero 13, 2010

Novedades laborales

Posted in Belgica y los belgas, Cazando satélites, Curro a 10:31 am por La Petite en Belgique

El otro día Lifey me envió un email en el que suponía que las cosas me iban mejor, dado que apenas escribo en el blog últimamente. En parte es verdad, pero la verdadera razón de no escribir mucho es que estoy inmensamente ocupada. Los últimos días en el trabajo hemos tenido una auditoría, y como yo, además de ser un simple agente, también hago el control de calidad, pues estuve super ocupada con entrevistas por parte del cliente. Ha sido mucho estrés y mucho trabajo, además de que el acceso a internet nos estaba vetado para «no dar mala imagen».

En casa también sigo ocupada. Ya no tengo que trabajar en la manta de mi sobrina, pero llevo desde Navidades estudiando PHP, mySQL, Drupal, portugués e italiano en mis ratos libres, así que puedo decir que no me aburro. Hace un par de meses un alto directivo de una empresa me dijo que empezaríamos a remontar la crisis en primavera o verano, así que mientras tanto yo intento prepararme lo mejor posible para lo que pueda venir.

Antes de Navidades había acumulado seis días que se me deben (horas extras, trabajo en días festivos) y envié un email a la interim (ETT) para pedirles que por favor me pagasen antes de finalizar el año. Al trabajar para una ETT no me pagan los periodos de vacaciones (porque van incluídos en el sueldo), así que eso significaba que si no me pagaban esos seis días, me iba a pasar las dos semanas de vacaciones de Navidad a dos velas. El diez de enero me respondieron con otro email, diciendo que no habían visto mi correo hasta ese momento, y que reconocían que era su culpa que no me hubiesen pagado, pero que lo harían próximamente. Por supuesto, monté en cólera, y puedo decir que estoy a dos velas.

También hay otro asunto que hay que aclarar. Les he enviado otro mail porque me están pagando de menos por el transporte público. En el contrato dicen que me tienen que pagar un 80%, pero desde que me mudé me pagan menos de un 50%  (en vez de incrementar mi sueldo me lo han bajado).

Para terminar de empeorar las cosas, ayer recibí una llamada de la ETT explicando que como el IPC ha bajado, mi sueldo también lo hará, y pasaré a cobrar seis o siete euros menos por semana. Se lo voy a contar a mi casero, a ver si nos deja pagar menos de piso, aunque no creo que cuele.

Y hoy haré dos horas extra. Pude haberme negado, pero el tiempo o el dinero en que se traducirán esas dos horas, es algo que me hace falta.

Teníamos ganas, el Ken y yo, de irnos una semanita en febrero a Canarias, pero creo que nos vamos a quedar con las ganas.

También hay noticias que conciernen la empresa donde trabajo. Nos moverán más cerca de Bruselas y es posible que a los contratados por ETT nos dén un contrato indefinido. Aunque nada es seguro y no sabremos cuándo habrá cambios, al menos lo que es casi seguro es que nosotros (los agentes) no estaremos entre esas 324 personas más que van a despedir.

Por otro lado, la semana pasada volví a contactar con el de los satélites. Tuvimos una reunión el miércoles. Me preguntó que si había estudiado  los apuntes, y con lo que le contesté lo convencí plenamente. Dijo que el trabajo no tenía ninguna dificultad y que lo único que me faltaba era subirme al camión y hacer prácticas. Me dijo que el proceso estaba siendo muy lento y no me había llamado porque el futuro era algo incierto. Habían estado un año sin saber con seguridad si se iban a deshacer de las dos unidades móviles, y que entonces era absurdo el contratar a alguien más. Pero parece que la cosa estaba remontando, aunque esperaban las últimas decisiones de «arriba». También me dijo que los próximos seis meses tendrán bastante trabajo debido a la presidencia de la Unión Europea, y que eso permitiría que me llamaran para aprender y cuando supiera todo lo que debía saber, entonces me mandarían a España a recibir un curso. Le volví a dar mi número porque, por desgracia, perdió el móvil y prometió llamarme pronto. De todas maneras, lo llamaré mañana jueves a ver cómo van las cosas.

Ayer tuve otra entrevista. Es para un puesto de ingeniero de soporte con posibilidad de un contrato indefinido. Sería para el P*rl*m*nt* E*r*p**, aunque el contrato sería con la empresa en la que tuve la entrevista. Tiene buena pinta: contrato indefinido, buen sueldo, trabajo a 15 minutos de casa, en pleno centro y posibilidades de aprender cosas nuevas. La entrevista fue parte en francés, parte en inglés y estuvo presente el director técnico de la empresa. Creo que se quedaron bastante satisfechos y hasta han elogiado mi inglés (han dicho que es casi nativo) y mi francés (bastante bueno para haberlo aprendido en sólo tres años) y han dicho que les parecía una persona muy eficiente. El siguiente paso es enviarles mi CV en el maldito formato europeo para que el P*rl*m*nt* E*r*p** lo evalue.

Lo que salga, saldrá. Yo intento jugar varias bazas, porque tal y como están las cosas, todo esfuerzo es poco.

En parte es verdad que estoy mejor. Al menos no siento la urgencia insoportable de volver. Por supuesto que quiero volver, aunque no necesariamente a Vigo (creo que tampoco puedo estar demasiado cerca). Pero ahora mismo no es el momento. Es cierto que la crisis también se nota aquí, pero en España las cosas están aún peor, y según dicen, van a empeorar este año. Habrá que tener paciencia y trabajar duro como una hormiga. Esforzarse, labrarse un camino, y luego volver con todas las de ganar.